Bachillerato Bivalente (Profesional, Técnico o Tecnológico) - Escuela de Técnicos Laboratoristas

bachillerato técnicos laboratoristas

Bachillerato bivalente con un tronco común propedéutico de dos años y una formación profesional técnica de un año, alineados al modelo propuesto por la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). El propósito es desarrollar en los estudiantes competencias genéricas, disciplinares y profesionales en cada una de las carreras que oferta, proporcionando un perfil de egreso que les permita ingresar al campo laboral o a cualquiera de las licenciaturas del nivel superior.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Como parte de la formación integral de sus estudiantes, la escuela ofrece una variedad de talleres como actividades extracurriculares en los ejes científico, cultural, deportivo y tecnológico. Además, se ofertan temas selectos de especialización para cada carrera técnica, con el propósito de proporcionarles a los estudiantes elementos teórico-prácticos y de investigación necesarios para su desarrollo profesional.

SERVICIOS

Como parte de esta gran labor de enseñanza, la escuela cuenta con los servicios de Orientación Educativa, atención psicológica personalizada, talleres para padres de familia y cursos de preparación para el ingreso al nivel superior.

Instalaciones de la Escuela

La escuela está ubicada en la Unidad Biomédica del Campus Universitario y cuenta con:

• Centro de cómputo con acceso a internet
  • Laboratorios de prácticas equipados de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas
  • Aulas con equipo audiovisual
  • Alto nivel académico que garantiza un elevado porcentaje de ingreso a los estudios de nivel superior
  • Biblioteca con red de comunicaciones
  • Amplia aceptación en el campo laboral, de investigación científica y en la sociedad
  • Instalaciones deportivas
  • Amplios jardines y áreas verdes
PERFIL DE EGRESO

Técnico Laboratorista Clínico:

• Aplica sus saberes de acuerdo a las necesidades que requiere el área de trabajo en las ciencias de la salud.
  • Analiza, cualitativa y cuantitativamente los fluidos corporales, comparando los valores normales de los patológicos, de tal forma, que los resultados faciliten la información para la toma de decisiones.
  • Aplica los lineamientos y Normas de Calidad que rigen los procesos de validación y certificación en esta área, ubicando la importancia de la información que genera.
  • Aplica las Normas Oficiales Mexicanas en lo que se refiere a disposición de residuos peligrosos biológicos e infecciosos.

Técnico Laboratorista Industrial y en Control de Calidad:

• Aplica los procedimientos analíticos en Control y Producción de Calidad de materias primas, producto intermedio y producto terminado, en los procesos de producción industrial.
  • Utiliza las tecnologías de la información y las técnicas básicas de control estadístico.
  • Comprende los aspectos fundamentales de la legislación industrial y las normas de la calidad, validación y certificación.

Técnico Laboratorista Industrial Farmacéutico:

• Aplica los aspectos fundamentales de las diferentes formas farmacéuticas.
  • Aplica las diferentes técnicas analíticas para determinar la calidad de los productos farmacéuticos.
  • Opera los equipos e instrumentos empleados en el área farmacéutica.
  • Comprende los fundamentos de normatividad para la validación y certificación de calidad en los procesos de producción de fármacos.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y las técnicas básicas de control estadístico de la calidad en el área farmacéutica.
  • Desarrolla una cultura de los desechos químico-biológicos para la conservación del medio ambiente.
  • Identifica las propiedades de principios activos básicos en diferentes formas farmacéuticas.

Técnico Laboratorista en Química de Alimentos

• Evalúa la calidad de un producto alimenticio mediante análisis fisicoquímicos con base en la normatividad nacional e internacional.
  • Opera equipos e instrumentos empleados en los distintos procedimientos de análisis de alimentos.
  • Utiliza nuevas tecnologías de la información y las técnicas básicas de control estadístico.
  • Valora el contenido nutricional de los alimentos.
  • Conoce las condiciones óptimas para la conservación de diversos productos alimenticios.

HORARIOS

• Matutino