Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales

Uno de los desafíos más severos a los que se enfrentan los países es el fenómeno de la pluralidad cultural, derivado del proceso de globalización. Este proceso ha favorecido movimientos migratorios, conformando realidades complejas, que deben ser atendidas adecuadamente. En México y en Morelos coexisten diferentes grupos culturales, de indígenas, de personas nacidas en otros estados del país y de extranjeros, y en ocasiones, las relaciones entre estos grupos culturales son conflictivas, porque su manera de ver el mundo es diferente. Por ello, es necesario formar profesionales capaces de comprender el fenómeno de la diversidad cultural, y que puedan desarrollar proyectos y programas de intervención, que permitan crear relaciones pacíficas y enriquecedoras, respetando la diversidad. Los profesionales en comunicación y gestión interculturales desarrollan habilidades para comunicarse y llevar a cabo proyectos construidos con la participación de grupos con diferentes visiones del mundo.

OBJETIVO GENERAL
La Licenciatura en Comunicación y Gestión Interculturales, que ofrece el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, tiene como objetivo formar profesionales capaces de comprender, describir, interpretar y analizar de forma crítica los problemas culturales y de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de conocimientos teórico-metodológicos que les permitan diseñar e instrumentar políticas culturales, alternativas viables para la resolución de conflictos y herramientas de comunicación, con una actitud de respeto a la diversidad cultural.

Los profesionales en comunicación y gestión interculturales:
  • Diseñarán, realizarán y evaluarán proyectos culturales en instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, comunidades rurales y urbanas, con compromiso y responsabilidad social.
  • Desarrollarán habilidades y capacidades para la resolución de conflictos a través del diálogo y debate intercultural para llegar a soluciones pacíficas y legítimas, con actitud de respeto a los diferentes grupos involucrados en el proceso.
  • Diseñarán y propondrán herramientas teóricas y prácticas para la conservación de la biodiversidad y las culturas, a través de metodologías de análisis participativo con los grupos, atendiendo a los saberes locales, y respetando las diversas visiones del mundo.

PERFIL DE INGRESO
  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo.
  • Disposición al estudio independiente.
  • Disposición a sostener y argumentar puntos de vista.
  • Actitud de respeto al otro.

PERFIL DE EGRESO
  • Crear o participar en instancias, dentro de instituciones públicas, privadas y otro tipo de organizaciones sociales dedicadas al análisis intercultural.
  • Valorar las condiciones de vida de distintas comunidades, distinguiendo prácticas que permitan potenciar capacidades propias.
  • Colaborar en el diseño de propuestas realizadas por el sector público, el privado u otras organizaciones sociales, en las que se involucren diferentes grupos culturales, con la finalidad de crear vínculos que potencialicen las capacidades productivas, preventivas, creativas, organizativas y resolutivas, entre otras.
  • Analizar las situaciones culturales que dan origen a conflictos y proponer soluciones justas y equitativas.

MODALIDAD

• Escolarizada (Presencial).
    Duración: 8 Semestres.

Horario

La licenciatura se ofertará de lunes a viernes, en turno vespertino, para dar oportunidad tanto a egresados de la preparatoria o su equivalente, como a personas que ya estén trabajando y que se interesen en profesionalizar y actualizar sus prácticas en la materia.

Requisitos de admisión
  • Haber concluido el bachillerato.
  • Cubrir los trámites exigidos por la Dirección de Servicios Escolares.
  • Terminar con éxito el curso introductorio.