Admisión y oferta

Doctorado en Educación

doctorado en educación
Orientación: Investigación
Duración: 4 años
Perfil de Ingreso

Los candidatos a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

•Tener estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. (En caso de provenir de una disciplina académica distinta o carecer de experiencia en el campo educativo es recomendable que el estudiante curse la MIE).

•Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.

•Haber participado en actividades de investigación plasmado lo anterior en una tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos que evidencien experiencia en investigación.

•Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).

•Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.

•Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).

•Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés.

•Presentar y aprobar un examen de conocimientos.

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Educación demostrarán:

- Capacidad de análisis denso sobre temas educativos.
- Construcción de argumentos académicos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico y el código de ética de la investigación educativa.
- Generar y proyectar conocimiento en sus modalidades clásicas así como en las nuevas condiciones de producción.
- Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad.
- Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales.
- Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés, equivalente al nivel B1 del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (el óptimo es el nivel B3).
Objetivo General

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Particulares

Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.

Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.

Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular 

 

Seminarios

 

Eje teórico-metodológico

 

 

 

Eje de desarrollo de investigación

 

Total

Hrs. teór.

Hrs. práct.

Créd.

PAIC/FAIC

Hrs. T.

Hrs. Prác.

Créd.

Hrs.

Créd.

%

Básico

4

-

8

Entrega de plan de investigación (Acreditada o No acreditada)

-

-

-

4

8

 

 

 

 

 

15

Abierto

4

-

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral

-

-

-

4

8

Metodológico

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

30

Abierto

4

-

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

45

Metodológico: Elaboración del reporte

3

2

8

Examen de candidatura

-

8

8

8

16

60

Metodológico: Intermedio de investigación

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

75

Metodológico: Avanzado de investigación

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

8

16

 

 

 

 

90

 

-

-

-

Coloquio de investigación (Ponencia dictaminada)

-

-

-

-

-

 

-

-

-

Fase de avance de investigación final ante comisión revisora (FAIC)

-

16

16

16

16

100

Total

24

8

56

-

-

56

56

79

112

100

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de alumnos matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2014

25

Agosto, 2014

Agosto, 2018

2012

19

Agosto, 2012

Agosto, 2016

2011

7

Agosto, 2011

Agosto, 2015

2010

19

Agosto, 2010

Agosto, 2014

2009

10

Agosto, 2009

Agosto, 2013

2008

8

Agosto, 2008

Agosto, 2012

Núcleo académico básico

Nombre

Breve reseña curricular

Manuel F. Aguilar Tamayo

Doctor en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Adelina Arredondo López

Doctor en Ciencias Sociales

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

César Barona Ríos

Doctor en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ana Esther Escalante Ferrer

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Julieta Espinosa Meléndez

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Omar García Ponce de León

Doctor en Sociología

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Irma Guadalupe González Corzo

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Elisa Lugo Villaseñor

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Lucía Martínez Moctezuma

Doctora en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Virginia Montero Hernández

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Mabel Osnaya Moreno

Doctora en Psicología

Antonio Padilla Arroyo

Doctor en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

Citlali Romero Villagómez

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Luz Gloria Alcira Soler Durán

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Perfil PROMEP

Serafín Ángel Torres Velandia

Doctor en Filosofía   y Ciencias     de   la Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Teresa Yurén Camarena

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 3

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Doctora en Comunicación - Educación

Perfil PROMEP

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

Doctora en Educación Perfil PROMEP

SNI Candidato

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Comprenden los espacios configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento. Las LGAC confieren el rigor científico, pues aportan perspectivas disciplinarias y metodológicas ya probadas así como un conjunto de herramientas teóricas amplias y sólidamente construidas. Cada LGAC cuenta con Profesores e Investigadores de Tiempo Completo (PITC) asignados, que realizan trabajo de investigación en las mismas. Además, la investigación se lleva a cabo bajo el marco y dinámica de trabajo colegiado establecido por los cuerpos académicos responsables de desarrollar y producir conocimiento en las líneas registradas. El Doctorado en Educación aportará al desarrollo de las siguientes LGAC (tablas 6 y 7): Tabla 6. LGAC y CA del Doctorado en Educación

1. Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación.

2. Representaciones y prácticas educativas

3. Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos.

4. Políticas, organización y trabajo académico.

5. Procesos históricos y culturales en la educación.

6. Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Manuel F. Aguilar Tamayo

Ma. Adelina Arredondo López

César Barona Ríos

Ana Esther Escalante Ferrer

Julieta Espinosa Meléndez

Omar García Ponce de León

Irma Guadalupe González Corzo

Elisa Lugo Villaseñor

Lucía Martínez Moctezuma

Virginia Montero Hernández

Mabel Osnaya Moreno

Antonio Padilla Arroyo

Citlali Romero Villagómez

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Luz Gloria Alcira Soler Durán

Serafín Ángel Torres Velandia

Ma. Teresa Yurén Camarena

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

Productividad Académica
  1. Capítulo, Historia de la educación física en México en Pablo Ariel Scharagrodsky (comp) (2011) Lainvención del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Argentina: Editorial Prometeo, pp. 299-3202.
  2. Capítulo, Los héroes olvidados: agua y bosques en los libros de texto, 1882-1959, en Rebeca Barriga Villanueva (Coord) (2011) Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos. México: ComisiónNacional de Textos Gratuitos-COLMEX
  3. Capítulo, La enseñanza de la higiene: una innovación pedagógica en la Escuela Normal para Profesores de Toluca en Galván Lafarga, Luz Elena y Elisa Estrada Hernández (Coords.) (2010), Escuela Normal para Profesores. A cien años de la inauguración de su edificio. México: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, pp.191-213.
  4. Alcira Soler, "Juventud revolucionaria: Nicaragua en los años de la dictadura", en Alcira Soler, AntonioPadilla, Voces y disidencias juveniles. Rebeldía, movilización y cultura en América Latina", México, JuanPablos Editor / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2010 ISBN 978-607-7771-22-7 UAEM978-607-7700-64-7 JUan Pablos Ed.
  5. Alcira Soler, Antonio Padilla, "De Instituto a Universidad" en María Victoria Crespo y Luis Anaya (coords.), Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur,Congreso del Estado de Morelos, Tomo 8,2010 ISBN 978-607-00-2254-8

 

  1. Alcira Soler, "Dos libros, dos generaciones" en Inventio Año 7 No. 13, 2011.

 

  1. Alcira Soler Durán y Antonio Padilla Arroyo (coords.), Voces y disidencias juveniles. Rebeldía,movilización y cultura en América Latina, UAEM/Juan Pablos Editor, Cuernavaca/México DF, 2010, 282 páginas.

 

  1. Antonio Padilla Arroyo, "Representaciones de la infancia "anormal" y prácticas educativas de la educación especial en México (1890-1914)", en Alvarado, María de Lourdes y Rosalina Ríos Zúñiga (Coordinadoras), Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX), México, IISUE/Bonilla ArtigasEditores, 2011, pp. 223-269. (Capítulo de libro).

 

  1. Antonio Padilla Arroyo y Xóchil Taylor Flores, "Dewey y las escuelas rurales en Morelos", en Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, Año 8, Número 15, Octubre 2011-marzo 2012. pp. 5-11.(ISNN: 2007-1760) (Artículo).

 

  1. Antonio Padilla Arroyo, "El Ateneo Fuente entre siglos. Itinerarios escolares, jóvenes profesionistas yescolarización superior", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 17, Núm, 53, pp. 627-633,2012 (2), abril-junio. (ISNN: 14056666) (Reseña crítica)

 

 

  1. De Voghel L.D. (2011). Las tres geografías de Hargé, un estudio del discurso de las viñetas. Memoriasdel XII encuentro de estudios de Lenguas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Filosofía yLetras I, 197-206 Pp.
  2. Aguilar Tamayo, M. F. y Mahn, H. (2012, en prensa, Capítulo de libro) Educación especial y tecnología: Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Un encuadre teórico en la perspectiva de Vygotski. En: Padilla Arroyo, A. (coordinador) (2012, en prensa) Arquetipos, memorias y narrativas: Infancia anormal y educación especia, siglos XIX a XX. Juan Pablos- UAEM. México.
  3. Aguilar Tamayo, M. F. (2011) Artefactos culturales y su función como mediadores y facilitadores del aprendizaje de conceptos. En: Barona, C. et. Al Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de caso en Québec y en México. Canadá: Université de Montréal / CRIFPE. ISBN: 978-2-923808-07-9. Págs. 138-169.

 

  1. Aguilar Tamayo, M. F. y Montero Hernández, V (2010) CmapTools y el análisis cualitativo de datos. Métodos y procedimientos. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 15-18) Santiago de Chile. Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

 

  1. Domínguez Marrufo, L. S.; Sánchez Valenzuela, M. M y Aguilar Tamayo, M.F. (2010) Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lecturas de comprensión. En: Sánchez I, J.; Cañas, A. J.; Novak, J. D. (Ed.) (2010) Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping Vol 2. (Págs. 205-208) Santiago de Chile.Universidad de Chile. Volumen 2, ISBN 978-956-19-0707-2. Obra completa: ISBN 978-956-19-0705.

 

  1. Van’t Hooft, A. y Aguilar Tamayo, M. F. (2011) El uso de las nuevas tecnologías y las lenguas y culturas indígenas: El multimedia del Náhuatl de la Huasteca. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI) 12(3). 2011. Pp. 165-199. ISSN 1138-9737. INDEXADO DIALNET. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8488/8581

 

  1. Aguilar Tamayo, M. F. y otros (2012, en prensa, libro) Didáctica del mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para ayudar al aprendizaje de conceptos. México. UAEM / Juan Pablos Editor.

 

  1. Yurén, T. (2011) “Educar en el presente para la eticidad del futuro” en Espinosa, J. (Coord.) Educación y eticidad. Reflexiones en las distancias. Homenaje a Teresa Yurén Camarena. México: Juan Pablos. Pp.13-31

 

 

 

 

  1. Yurén, T. y De la Cruz, M. (2011). Escollos y posibilidades de formación ciudadana en población vulnerable: el caso de madres jornaleras migrantes. En Secretaría de Educación Pública. La educación pública, patrimonio social de México, T. II. México: SEP-FCE, pp. 303-323.

 

  1. Anzaldúa, Josué y Yurén, Teresa (2011). Prácticas de normalización y estrategias identitarias en el caso de estudiantes gay de nivel medio superior. En Perfiles Educativos. Vol XXXIII, núm. 133. Pp. 88-113

 

  1. Bustos, R. ; Saenger, C. (2012). « La formation de la citoyenneté à l’école dans des contextes de diversité culturelle. Le cas des enfants migrants internes au Mexique », en actas del Coloque international : Formes d’éducation et processus d’emancipation. Francia, Université Rennes.

 

  1. Saenger C., Bustos R. Prácticas educativas, identidad y atención a la diversidad en escuelas primarias del estado de Morelos. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

 

  1. Rivero E., Barona C. Y Saenger C., La violencia entre pares (Bullyng). Un estudio exploratorio en escuelas Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado secundarias en Morelos en X Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE, Veracruz. 2009.

 

  1. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe, “Los Roles Femenino y Masculino de los Estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de estado de Morelos: Continuidad y Cambio”, en Aportes de Investigación en Educación y Valores en México. La Verdadera Convivencia con el Ethos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y REDUVAL.

 

  1. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Leticia Pons Bonals “Estudio comparativo de los rasgos de ética profesional de docentes de dos programas de posgrado de las Universidades Autónomas de Chiapas y del Estado de Morelos”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

 

  1. 2011 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Confluencia entre los valores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de sus estudiantes y profesores”, en Ética profesional. Construcción de Conocimiento Interdisciplinario, Gernika en prensa.

 

  1. Caballero, L., Saenger C., ZaldívarC. (2009). “La Escuela Normal Urbana Federal Cuautla”, en Arredondo A. (Coord.). (2009). Historias de normales. Memorias de maestros. Juan Pablos Editor, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 111 – 136

 

  1. Saenger, C., Yurén, T. “Dispositivos de formación de docentes de lengua extranjeras. Una tipología basada en la mediación y el tratamiento de la Alteridad”, en Elsie M. Sexy, Jorge A. Aguilar, Silvia Cecilia Noguerón (Eds.) (2008) Libro de Recursos. Ressource Boook. Segundo Simposio Binacional: “El Español en los Estados Unidos y el Inglés en México”. USA, Southwest Center for Education Equity and Language Diversity. Explorations in Bi-National Education. (Ejemplar publicado en papel y en versión electrónica), http://simposio.asu.edu/docs/2007/cdrom/.

 

  1. Girardo, S.; Saenger, C. (2011). “Los centros comunitarios de aprendizaje en México”, en revista electrónica Virtualis, Año 3, Núm.3, enero-junio, pp.25-34.

 

  1. Barona, Cesar; Patiño, Josefina; García, Omar; Torres, Serafín Ángel; y Avelino Modesto. Articulo: “Las políticas de modernización en la investigación y el posgrado de la región centro sur de la A.N.U.I.E.S. (¿Qué cambió en una década? ¿Qué se dejó de lado?).” Revista de la Educación Superior. A.N.U.I.E.S. Enviado para dictamen: 9 08 2011.

 

  1. Barona, César; Loiola, Francisco Antonio; García, Omar y Lessard, Claude [Coord.] (2012). “La profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos de formación”. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

 

  1. Torres, Serafín Ángel y Barona César *Coords.+. (2012). Libro: “Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias.” México: Juan Pablos. No. De registro: 03-2011-111410095. (Libro en prensa “Juan Pablos Editor, S.A.”).

 

  1. Año: 2012 Título del capítulo: Formadores de Formadores. Apuntes Cartográficos: Estrategias, Organismos Y Saberes Título del libro: Profesionalización de la enseñanza en México y en Quebec: perspectivas, casos y dispositivos.

 

  1. Año: 2011 Título del capítulo: La embestida contra la educación laica: Curas, beatas, panistas y otro compañeros de ruta Título del libro: El Secuestro de la Educación. El sexenio educativo de Elba Esther Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado Gordillo y Felipe Calderón.

 

  1. Año: 2011 Título del capítulo: Educación y diversidad cultural: políticas, prácticas educativas e indígenas en Chihuahua durante la primera mitad del siglo XIX Título del libro: Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX).

 

  1. Yurén, T. (2011). La tarea incumplida en la formación de docentes de educación básica en México. En Guimarães, C. et al. (Org.). Formação e Profissão Docente. Sao Paulo (Brasil): UNESP-junqueira&marin eds., pp. 100-123.

 

  1. Santamaría, D. y Yurén, T. (2011). La internet: una vía para la participación ciudadana: panorama, ventajas y desventajas. En Sierra, J. (Coord.). Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era del 2.0. Madrid; Fragua, Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, No. 51, pp. 249-266.

 

  1. Yurén, T., Rojas, A., de la Cruz, M., Espinosa, J., Escalante, A. (julio-diciembre, 2011). Cuando la justicia falla por simpleza... Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola. Sinéctica, 37. Pp. 1-17 Recuperado de http://www.sinectca.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_07
  2. Yurén, T., Lugo, E., Saenger, C. y Espinosa, J. (2011). Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso. En Barona, C. Y Loiola, F. (Coordinadores) Innovaciones en pedagogía universitaria: Estudios de caso en México y en Quebec. Canadá: CRIFPE. Pp. 10-42

 

  1. Yurén, T. (2011). La ética profesional: un objeto de investigación interdisciplinaria. En Hirsch, A. (Coord.). Ética profesional. Construcción de conocimiento interdisciplinario. México: Gernika, T. II, pp. 23-42.

 

  1. Zanatta, E. y Yurén, T. (ene-junio 2012). La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. En Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17, Núm. 1, pp.151-179.

 

  1. Yurén, M. T. (2011). Los dispositivos de formación del profesorado de Secundaria en México. Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas (39), 13-26.

 

  1. Yurén, T. (2011). Ethical-political education for democracy open to diversity. En Interamerican Journal of Education for Democracy, Vol. 4, Núm. 1, pp. 8-11.

 

  1. Yurén, T. (2010). Reseña de la obra Espinosa, Julieta. Rousseau, la mirada de las disciplinas. En Signos Filosóficos, vol. XII, núm. 23, enero-junio, pp. 201-206 http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/index.php

 

  1. Yurén T., Lugo E. y Sanger C., Espinosa J. (2011). “Efectos de los modos de apropiación de Internet en la identidad y práctica docente en la universidad. Estudio en un caso”. En Barona C. y Loiola F. (Coordinadores) (2011). Innovaciones en Pedagogía Universitaria: Estudios de Caso en México y en Québec. Ed. CRIFP/Universidad de Montreal, Québec. Canadá

 

 

 

 

  1. Rodríguez E. y Lugo E. (2011). Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación, en la construcción de la agenda de política nacional. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México. Secretaria Académica Dirección de Estudios de Posgrado

 

  1. Castañeda A., Lugo E. y Saenger C., (2011). Transversalidad como alternativa de innovación curricular en Universidades Públicas Estatales. Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE. México.

 

  1. Capitulo de libro “Formación de profesores universitarios en el uso de las TIC para la investigación” autores: Serafín Ángel Torres Velandia, César Barona Ríos, Teresa Alarcón López, Omar García Ponce de León, Dalia Ruíz Ávila. Publicado en el libro: Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência coordinado por Carlinda Leite & Miguel Zabalza.

 

  1. Articulo “¿Avanza Morelos hacia una Sociedad del Conocimiento? Algunas consideraciones a partir del desarrollo y uso de las TIC” aceptado para publicarse en la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), volumen 14, numero 2. Autores: Serafín Ángel Torres Velandia, Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Silvana Girardo, María Magdalena Villalobos Hernández.

 

  1. Libro Los profesores universitarios y las TIC. Uso/Apropiación/ Experiencias. Editorial Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-711-067-5. Coordinadores: Serafín Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos.

 

  1. Elisa Lugo, Cony Saenger, Teresa Yurén y Diana Santamaría. Las formas de apropiación de Internet y la identidad profesional. El caso de una universidad pública mexicana (Fase exploratoria).http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2007/resumenes/83-ELV.doc.

 

  1. T. Yurén, E. Lugo, C. Saenger y J. Espinosa (a publicarse en 2010) “Internet e innovación pedagógica en profesores universitarios: El caso de una universidad pública mexicana”, en Barona, C.; Loiola, F., Innovaciones en pedagogía universitaria. Estudios de caso en Québec y México.

 

  1. Castañeda, A.; Lugo, E.; Saenger, C. (2011). “Transversalidad como alternativa de innovación curricular en universidades públicas estatales”, en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, 2. Currículum, Ponencia, pp.1-10. Ponencias (ISBN: 978-607-7923-02-2)

 

  1. Zorrilla Abascal, María Luisa (2012). e-UAEM: Espacio de Formación Multimodal. En: Torres Velandia, S.A. y Barona Ríos, C. (Coords.), Los Profesores Universitarios y las TIC. Uso, Apropiación, Experiencias. México: Editorial Juan Pablos-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

  1. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global)

 

  1. Zorrilla Abascal, María Luisa (2011). BBC Schools Beyond the TV Set: Educational Media Convergence in the Classroom. En: Dunkels, E., Frånberg, G. y Hällgren, C. (Eds.), Interactive Media Use and Youth: Learning, Knowledge Exchange and Behavior, United States of America: Information Science Reference (an imprint of IGI Global) http://www.igi-global.com/book/interactive-media-use-youth/46989

 

57. 2010 Capítulo en libro Ana Esther Escalante Ferrer y Luz Marina Ibarra Uribe “Cambios y Permanenciasen los Roles Femenino y Masculino desde la experiencia de los universitarios: el caso Campus Oriente dela Universidad Autonoma del Estado de Morelos”, en La Equidad de Género en los derechos Sociales, Fontamara. Publicado.

 

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Mecanismos de Ingreso y Egreso Requisitos de Egreso

Requisitos de Ingreso

Procedimiento de preselección

Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.

1) La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos. a) Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines)4 (original y tres copias fotostáticas). b) Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación. c) Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas) d) Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio) e) Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado (original y dos copias fotostáticas). f) Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas). g) En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para el apostilleo de títulos y grados provenientes del extranjero. h) Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

2) Curriculum vitae con documentos probatorios.

3) El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.

4) Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma (de preferencia el Inglés).5 Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB, quienes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base en el Curriculum vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y c) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación.

Requisitos de Egreso

Para la obtención del grado de Doctor se requiere:

a) El estudiante deberá cubrir un total de 112 créditos, correspondientes a:

- 7 seminarios: uno básico, cuatro metodológicos y dos abiertos equivalentes a 56 créditos.

- 5 Avances de investigación, equivalentes a 56 créditos, de los cuales, 32 créditos corresponden a los PAIC.

- El examen de candidatura: 8 créditos.

- Fase de Avance de investigación Final ante Comisión revisora (FAIC) con valor de 16 créditos.

b) Aprobar el examen de comprensión de una lengua extranjera equivalente a los niveles B1 (mínimo), B3 (óptimo) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.6

c) Defensa de la tesis ante un Jurado según el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

d) Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

Procesos Administrativos

Mecanismos de Ingreso y Egreso Requisitos de Egreso

Requisitos de Ingreso

Procedimiento de preselección

Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.

1) La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos. a) Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines)4 (original y tres copias fotostáticas). b) Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación. c) Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas) d) Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio) e) Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado (original y dos copias fotostáticas). f) Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas). g) En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para el apostilleo de títulos y grados provenientes del extranjero. h) Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

2) Curriculum vitae con documentos probatorios.

3) El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.

4) Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma (de preferencia el Inglés).5 Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB, quienes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base en el Curriculum vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y c) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación.

Requisitos de Egreso

Para la obtención del grado de Doctor se requiere:

a) El estudiante deberá cubrir un total de 112 créditos, correspondientes a:

- 7 seminarios: uno básico, cuatro metodológicos y dos abiertos equivalentes a 56 créditos.

- 5 Avances de investigación, equivalentes a 56 créditos, de los cuales, 32 créditos corresponden a los PAIC.

- El examen de candidatura: 8 créditos.

- Fase de Avance de investigación Final ante Comisión revisora (FAIC) con valor de 16 créditos.

b) Aprobar el examen de comprensión de una lengua extranjera equivalente a los niveles B1 (mínimo), B3 (óptimo) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.6

c) Defensa de la tesis ante un Jurado según el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

d) Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.