Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

maestría en atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Fecha de creación: 2008
Modalidad Educativa: Escolarizada

El conjunto de características que las personas aspirantes a cursar la maestría, o el estudiantado de la misma, deben poseer para ingresar, permanecer y egresar del programa de la MADEI son las siguientes:

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la maestría las personas aspirantes deberán contar con:

Conocimientos
  • Contar con formación académica del nivel inmediato anterior en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y administrativas u otras afines a la maestría.
  • Contar con conocimientos teóricos y/o empíricos sobre la atención a la diversidad, inclusión educativa y la educación inclusiva.
Habilidades
  • Habilidades para buscar, encontrar, procesar y analizar, procesar y utilizar información de fuentes confiables y fidedignas.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Aptitudes
  • Comprensión de textos científicos y/o proyectos de intervención: anteproyectos, textos expositivos y/o propuestas de intervención.
  • Tener la capacidad de estructurar, presentar y argumentar sus conocimientos y opinión de manera oral y escrita.
  • Capacidad de continuo aprender y actualizarse permanentemente.
Valores
  • Valoración y respeto por la diversidad y la inclusión.
  • Compromiso ético para/con la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Actitudes
  • Cooperación
  • Disposición al trabajo
  • Empatía
  • Seguridad
  • Iniciativa
Requisitos para participar en el proceso de selección:

Para participar en el proceso de selección, el aspirante deberá contar con formación académica de licenciatura en las áreas de: comunicación humana, educación, salud, ciencias sociales y administrativas u otras afines a la maestría. Así mismo, los y las interesadas en el Programa de la MADEI deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Título de licenciatura (copia)
  2. Certificado de licenciatura (copia)
  3. Cédula de licenciatura (copia)
  4. Constancia de comprensión de textos en un idioma extranjero (original)
  5. Anteproyecto
  6. Acta de Nacimiento (original)
  7. Solicitud de admisión con fotografía y firma autógrafa en tinta color azul (original)
  8. CV en formato específico con fotografía y documentos probatorios (copia)
  9. Carta exposición de motivos (original)
  10. Dos cartas de recomendación académicas/laborales (original, con nombre y firma autógrafa en tinta color azul)
  11. Identificación oficial (copia)
  12. CURP
  13. Ficha de depósito (copia)
  14. Carta compromiso de documentos legítimos con autógrafa en tinta color azul (original)
  15. En el caso de aspirantes extranjeros, o aspirantes que tengan estudios en el extranjero, deberán cubrir todos los requisitos anteriores. Sus documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores oficiales y, además, deberán estar apostillados y legalizados por las autoridades del país de origen. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
Perfil de Egreso

El estudiantado, en el transcurso de su formación va adquiriendo vastas competencias para el mundo laboral por medio de los tres ejes, teórico conceptual, proyecto de intervención y diseño, Intervención y especialización, así como el desarrollo de su proyecto terminal de una tesis profesionalizante, en donde la finalidad es tener una incidencia en el sector educativo y social con grupos vulnerables y/o vulnerados.

Competencias

El Modelo Universitario 2022, plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico que se agrupan en tres grandes áreas:

Competencias básicas
  1. Lectura, análisis y síntesis
  2. Comunicación oral y escrita
  3. Aprendizaje estratégico
  4. Razonamiento lógico-matemático
  5. Razonamiento científico
Competencias genéricas
  1. Cognitivas-metacognitivas
    • Resolución de problemas
    • Pensamiento crítico
    • Creatividad
  2. Socioemocionales genéricas
    • Trabajo colaborativo
    • Cuidado de sí
    • Orientación al logro
    • Gestión emocional
    • Apertura a la experiencia
    • Relación con otros u otras
  3. Digitales genéricas
    • Búsqueda, valoración y gestión de información
    • Comunicación y colaboración en línea
    • Creación de contenidos digitales
    • Seguridad en la red
    • Resolución de problemas técnicos
  4. Socioculturales genéricas
    • Integridad personal
    • Comunicación en un segundo idioma
    • Responsabilidad social y ciudadana
    • Aprecio por la vida y la diversidad
    • Emprendimiento (UAEM, 2022, p. 43-50)
Competencias laborales

En los planes de estudio se han insertado de manera explícita las competencias laborales que el estudiantado adquiere en su formación académica. A continuación, se presentan las competencias laborales específicas y las transferibles para el trabajo.

Específicas disciplinares
  • Conoce enfoques teórico-metodológicos, sobre las distintas formas de intervención para construir una respuesta en educación inclusiva y atención a la diversidad por medio de los principios básicos adquiridos en la MADEI.
  • Analiza, sintetiza y utiliza textos científicos para la detección, atención y canalización en inclusión educativa por medio del desarrollo de su proyecto de intervención.
  • Selecciona la pertinencia metodológica de proyectos de intervención en atención a la diversidad y educación inclusiva, para diseñar y ejecutar proyectos de incidencia social y educativa en beneficio de la comunidad.
  • Trabaja planes de intervención para realizar evaluación, diagnóstico, e intervención en grupos vulnerables y/o vulnerados de forma colaborativa.
  • Operacionaliza las capacidades, habilidades, actitudes y valores para la elaboración de un proyecto de intervención y/o el diseño de soluciones que favorezcan la inclusión social y educativa, a través del análisis de situaciones sociales y educativas de la comunidad a intervenir.
  • Informa eficazmente los resultados del análisis, diagnóstico, diseño e intervención, y evaluación de situaciones que atiendan la diversidad y la educación inclusiva e inclusión educativa para generar un impacto social y/o educativo mediante la devolución de resultados e implementación de talleres, proyectos emergentes y/o permanentes de intervención.
  • Aplica conceptos actuales de inclusión social y educativa para el diseño e implementación de un proyecto de intervención mediante la ejecución del mismo.
Transferibles para el trabajo

- Digitales para el trabajo

Aplicar pruebas estadísticas para obtener análisis de bases de datos de su proyecto de intervención, por medio del uso de softwares especializados en estadística.

Utilizar diversas aplicaciones para realizar presentaciones presenciales y/o virtuales de diversos temas disciplinares y hallazgos de su proyecto de intervención por medio del uso de programas como power point, canvas, prezi, etc.

Usar plataformas virtuales para llevar a cabo pláticas, cursos y/o capacitaciones a la comunidad de manera sincrónica y/o asincrónica por medio de la implementación de plataformas como google classroom, zoom, google meet, items, etc.

- Socioemocionales para el trabajo

Colabora en grupos de trabajo y grupos vulnerables y/o vulnerados para la implementación de proyectos de intervención que favorezcan a la comunidad por medio de la realización y ejecución de los proyectos de incidencia social.

- Competencias para el trabajo transdisciplinar

Aplica el conocimiento disciplinar para la atención a la diversidad y educación inclusiva por medio del desarrollo e implementación de una intervención en estos sectores.

- Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender)

Desarrolla las habilidades para la creación de programas de intervención en el ámbito educativo y/o social para la atención de las problemáticas actuales locales, regionales, estatales, nacionales y/o internacionales por medio de la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las unidades de aprendizaje.

Objetivo General

Formar maestros y maestras competentes en atención a la diversidad, inclusión educativa y educación inclusiva con conocimientos teóricos, metodológicos, de aplicación y canalización en el análisis de las prácticas educativas y sociales, para el diseño de programas de intervención que favorezcan la inclusión, mejorando y profesionalizando su actividad laboral.


Objetivos Específicos

Los objetivos específicos van dirigidos al estudiantado de la Maestría son los siguientes:

  • Reconocer los elementos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales subyacentes a la atención a la diversidad y educación inclusiva.
  • Utilizar herramientas metodológicas para evaluar, intervenir y prevenir la exclusión educativa en los centros e instituciones vinculadas a la educación.
  • Desarrollar trabajos de campo utilizando estrategias metodológicas -tanto cualitativas como cuantitativas- para el análisis de la diversidad y/o el estudio y elaboración de propuestas de intervención en el ámbito educativo incluyente; con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Desarrollar habilidades y conocimientos en la elaboración del proyecto terminal para contribuir a la solución de problemas mediante propuestas de evaluación, intervención, prevención y/o en la generación del conocimiento en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.

  • Conocer las principales teorías y postulados básicos sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva mediante el análisis crítico de la literatura disciplinar, para identificar problemáticas en sectores sociales y educativos.
  • Planificar y ejecutar programas de intervención en sectores sociales y educativos, mediante la implementación de talleres, cursos, pláticas, capacitaciones, etc. para favorecer la inclusión en diversos contextos.
  • Desarrollar trabajos de campo mediante el conocimiento y aplicación del método científico, para la elaboración y aplicación de propuestas de intervención en sectores sociales y educativos.
MAPA CURRICULAR

EJES GENERALES DE LA FORMACIÓN

TIPO DE ASIGNATURA

HT

HP

CRÉDITOS

Teórico-conceptual

Introducción a los derechos humanos y ética profesional

2

0

4

Introducción a la antropología social y educación

2

0

4

Introducción al lenguaje inclusivo

2

0

4

Introducción a la educación especial

2

0

4

Introducción a la inclusión educativa

2

0

4

Legislación y derechos humanos

2

0

4

Antropología social y educación

2

0

4

Lenguaje inclusivo

2

0

4

Educación especial y talentos específicos

2

0

4

Inclusión educativa y atención a la diversidad

2

0

4

Proyecto de intervención

Seminario de metodología de la investigación

1

2

4

Seminario de trabajo de investigación

1

2

4

Seminario de tesis e intervención de proyecto

1

2

4

Seminario de tesis

1

2

4

Diseño, intervención y especialización

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Optativa

1

3

5

Total 3 ejes de formación  

22 asignaturas

32

32

96

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2

10

Enero 2011

Diciembre  2012

3

14

Enero 2012

Diciembre  2013

4

16

Enero 2013

Diciembre  2014

5

9

Enero 2014

Diciembre  2015

6

17

Enero 2015

Diciembre  2016

7

20

Enero 2016

Diciembre  2017

8

13

Enero 2017

Diciembre  2018

9

14

Enero 2018

Diciembre  2019

10

13

Enero 2019

Diciembre  2020

11

14

Enero 2020

Diciembre  2021

12

15

Enero2021

Diciembre  2022

 

Núcleo Académico

 ACADÉMICO

GRADO ACADÉMICO E INSTITUCIÓN

PERFIL DESEABLE PRODEP

SNI

CUERPO ACADÉMICO

DRA. ALMA JANETH MORENO AGUIRRE

Doctora en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México

SI

NO

ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS SOBRE GRUPOS VULNERABLES.

Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Nivel en Consolidación

DRA. GABRIELA LÓPEZ AYMES

Doctora en Educación Universidad Complutense. Madrid, España

SI

NIVEL I

COGNICIÓN Y AFECTOS

Adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, UAEM.

Nivel Consolidado

DRA. ALEJANDRA MONTES DE OCA O’REILLY

Doctora en Ph.

D. in the Humanities.

Universidad de Texas, USA

SI

NIVEL II

ESTUDIOS TERRITORIALES

Adscrito a la Facultad de Arquitectura, UAEM.

Nivel Consolidado

DR. ELISEO GUAJARDO RAMOS

Doctor en Enseñanza Superior. El Colegio de Morelos.

SI

NO

ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS SOBRE GRUPOS VULNERABLES.

Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Nivel en consolidación.

DR. LEONARDO MANRÍQUEZ LÓPEZ

Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México

SI

NO

DIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y LENGUAJE.

Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Nivel en formación.

DR. ALBERTO JORGE FALCÓN ALBARRÁN

Doctor en Psicología Experimental.

Universidad Nacional Autónoma de México

SI

NIVEL 1

DIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y LENGUAJE.

Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Nivel en Formación

DR. EDUARDO HERNÁNDEZ PADILLA

Doctor en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México

SI

NIVEL 1

COGNICIÓN Y AFECTOS

Adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, UAEM

Nivel Consolidado

DRA. MARÍA ARACELI ORTÍZ RODRÍGUEZ

Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional. Universidad Complutense Madrid, España

SI

NIVEL 1

ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS SOBRE GRUPOS VULNERABLES.

Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

En Consolidación

DR. ULISES DELGADO SÁNCHEZ

Doctor en Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México

SI

NIVEL 1

ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS SOBRE GRUPOS VULNERABLES.

Adscrito a la Facultad de Comunicación Humana, UAEM.

Nivel en Consolidación

DRA. DENI STINCER GÓMEZ

Doctora en Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México

SI

CANDIDATA

ESTILOS DE VIDA Y TRANSDISCIPLINA EN SALUD Y EDUCACIÓN Adscrito a la Facultad de Psicología UAEM

Nivel en formación

DRA. FERNANDA GABRIELA MARTÍNEZ FLORES

Doctora en Psicología

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

NO

CANDIDATA

NO

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1. Atención, Diversidad y Educación Inclusiva
El objetivo de esta LGAC es el estudio e intervención de los procesos de la atención a la diversidad visto desde un enfoque social, abordando problemáticas en diversos contextos sobre: género, migración, derechos humanos, grupos vulnerables, raza, condición social, identidad, religión, cultura, inclusión laboral, etnicidad, lengua, sexo, edad y orientación e identidad sexual, para contrarrestar las barreras de la inclusión social.

LGAC 2. Atención, Diversidad e Inclusión Educativa
Por otra parte, el objetivo de esta LGAC está centrado en el estudio e intervención de los procesos de la inclusión educativa con los diversos agentes de cambio, abordando a las personas con alguna discapacidad, en diferentes contextos y niveles educativos, las altas capacidades y talentos específicos, condiciones de salud, intervención educativa y prácticas educativas incluyentes para contrarrestar las barreras de la inclusión educativa.

Relación de directores de tesis y de tutores
  • Dra. Gabriela López Aymes
  • Dr. Ulises Delgado Sánchez
  • Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre
  • Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly
  • Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez
  • Dr. Leonardo Manríquez  López
  • Dr. Eduardo Hernández  Padilla
  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán
  • Dr. Eliseo Guajardo Ramos
  • Dra. Fernanda Gabriela Martinez Flores
Productividad Académica Relevante

Nombre

LGAC

Tres últimas  publicaciones

 

 

Dra. Gabriela López Aymes

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2019). Creencias sobre la inteligencia y  las altas capacidades en profesores mexicanos de primaria. En M. C. Pérez-Fuentes, J. J. Gázquez, M. M. Molero, M. M. Simón, A. B. Barragán, A. Martos y M. Sisto  (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. Volumen 3 (pp. 187-193).Almería, Es: AUNIVEP. ISBN: 978-84-09-08303-9

 

García, L., López-Aymes, G. y Acuña, S. R. (2018). Percepciones sobre la superdotación y el talento desde el punto de vista de adolescentes con altas capacidades intelectuales. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 23(1), 103-120. ISSN 0874-2391

Acuña, S. R. y López-Aymes, G. (2018). Comunicación, aprendizaje y mediación. Madrid, Es.: Fragua. ISBN: 9788470746109 

 

Acuña, S.R., López-Aymes, G. y Acuña-Castillo, S. T. (2018). How does the Type of Task Influence the Performance and Social Regulation of Collaborative Learning? International Journal of Higher Education 7(2), 28-42. ISSN 1927-6044 (Print) ISSN 1927-6052 (Online)

 

 

 

 

Dr. Ulises Delgado Sánchez

 

 

 

 

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Betanzos, N., Delgado, U., Martínez, F. G. & Paz, F. (2019). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35. ISSN: 1405-1109 [PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale]. 


 

Olivares, L. D., Delgado, U., Betanzos, N. & López-Arizmendi, M. (2019). Impulsando el aprendizaje de la lectoescritura en niños institucionalizados víctimas de maltrato. En A. Lechuga, M. L. Sánchez, M. P. Flores (Eds.), Tópicos en violencia. Perspectivas, Reflexiones y Aportaciones (pp. 159-172). Cap. 9. México: UJED-AM Editores. Edición 1 (tiraje: 1000). Fecha de publicación: 22/11/2019. ISBN: 978-607-437-491-9 (AM Editores). Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about?id=i_q-DwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es-419

 

Barrios, E. E., Delgado, U., & Hernández, E. (2019). Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 68-85. ISSN 2223-2516. [LATINDEX, Index Copernicus, Dialnet, REDIB, Journal TOCs, DOAJ, OAJI.net, iresie, ERIHPLUS, ESCI-Thomson Reuters, SciELO-Perú, Emerging sources citation, BASE, 360°, MIAR, Google Scholar, KUNGL BIBLIOTEKET, Actualidad iberoamericana] doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.735

 

Dra. Alma Janeth Moreno Aguirre

Atencion a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

GUAJARDO-RAMOS, E., CORRAL-CARTEÑO, F.E., PADILLA-CASTRO, L. y MORENO-AGUIRRE, A.J. (2019). La Educación Inclusiva como un derecho humano. Revista de Filosofía y Cotidianidad. ECORFAN-Bolivia. Diciembre. Vol.5 No. 17, pp_24-31. ISSN: 2414-8857

GÓMEZ-ESQUIVEL, D.A., MORENO-AGUIRRE, A.J., CRUZ-ABARCA, L. y ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A. (2019). El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista de Sociología Contemporánea.  ECORFAN-Bolivia. Junio. Vol. 6. No. 19, pp: 16-19. ISSN 2410-3985

MORENO-AGUIRRE, A.J., ORTIZ-RODRÍGUEZ, M.A., CRUZ-ABARCA, L. y CAPISTRÁN-PÉREZ, L.P. (2019). Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. ECORFAN: Republic of Peru. Septiembre. Vol. 3. No. 9, pp: 1-9.ISSN 2523-2509

Moreno-Aguirre, A.J. (2020). Capítulo 1 del libro “El Sistema Auditivo en las primeras etapas del desarrollo: aspectos anatómicos y funcionales”, en el libro Neurodesarrollo de la primera infancia. Coord. Carbajal-Valenzuela, C. C. Editorial EÓN y Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-513-492-5 Fecha de publicación: 21/02/2020.

 

Dra. Alejandra Montes de Oca O’Reilly

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra 2019). “Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile. Vol. 13, Num. 1, pp. 105-125 http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num1/art6.html

 

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Yurén, Teresa (2018). “Foucault, eticidad y doble presencia: tipología en torno al cuidado de sí y del/a otro/a en mujeres académicas”. Femeris. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género. Universidad Carlos III de Madrid (España). Vol. 3. Num 2, pp. 124-143 https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4323

 

Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; López-Aymes, Gabriela; Falcón, Alberto (2017). “Políticas educativas actuales de inclusión y de perspectiva de género en México”. En Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno, Alejandra Montes-de-Oca-O’Reilly y Leonardo Manríquez (coords.) Atención a la diversidad y educación inclusiva.Cuestiones teóricas y prácticas. Ed. Fontamara-UAEM. ISBN 978-607-736-391-0 https://fontamara.com.mx/argumentos/2036-atencion-a-la-diversidad-y-educacion-inclusiva-cuestiones-teoricas-y-practicas-arg288.html

 

Dra. María Araceli Ortiz Rodríguez

 

Practicas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión

Gómez Esquivel Dulce Areli, Moreno Aguirre Alma Janeth, Cruz Abarca Laura, Ortiz Rodríguez María Araceli. El concepto de la resiliencia a través de la historia. Revista Sociología Contemporánea. 2019. Vol. 6, 16-19 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

Hernández Ponce Karla, Delgado Sánchez Ulises, Martínez Flores Fernanda Gabriela, Ortiz Rodríguez María Araceli. Evolución del concepto de discapacidad. Revista Filosofía y Cotidianidad. 2019. Vol. 5, 7-12 páginas. ISSN 2410-3551. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

 

Moreno Aguirre Alma Janeth, Núñez Eutimio María del Rosario, Ortiz Rodríguez María Araceli, Capistrán Pérez Luz Patricia. Inclusión educativa del adulto mayor en la UAEM. Revista Teoría Educativa. 2019. Vol. 3, 1-9 páginas. ISSN 2523-2509. Revista indizada en RENIECYT de CONACYT.

 

Dr. Leonardo Manríquez López

 

  • Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

 

Manriquez-López, L. (2019). Funciones  ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogarRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). doi.  10.23913/ride.v9i18.482

Manriquez-López, L. (2019). Comprensión lectora y rendimiento académico en universitarios: implicaciones para la evaluación. En: López E., Maldonado, G. Huaire, E y Flores C. Hacia la investigación transdisciplinar: retos y desafíos de la sociedad contemporánea. Líma, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Manriquez-López, et, al. (2017). Competencia Lectora en Estudiantes Universitarios. Resultados preliminares de una Revisión de la Literatura Empírica. En: López-Aymes, G., Moreno, A. A., Montes-de-Oca-O´Reilly, A. & Manriquez-López. L. (2017). Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Cuestiones Teóricas y Prácticas. Fontamara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Dr.      Eduardo Hernández Padilla

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández-Rodríguez, C. y Ochoa-Avila, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335

 

[9:47, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Bazán-Ramírez,  Aldo.,  Hernández-Padilla.,  Eduardo  y  Castellanos-Símons,  Doris.  (2019). Influencia  de  variables  individuales  y  de  contexto  en  el  aprendizaje  al  finalizar  la primaria. Revista   Actualidades   Investigativas   en   Educación,   19(3),   1-19.   Doi. 10.15517/aie.v19i3.38644

PDF) Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al  finalizar la primaria Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary. Available from: https://www.researchgate.net/publication/335201682.

[9:54, 24/4/2020] Dr Eduardo Hernandez: Hernández Padilla, E.; Bazán Ramírez, A.; Castellanos Simons, D. (2019). La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas. En Ramos Estrada, Dora Yolanda; Dávila Navarro, Mónica Cecilia; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia; Rivera Iribarren, Maricel (coordinadoras). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. México: Pearson Educación de México. pp. 19-28.

Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (2019). Haptic sound-symbolism in young Spanish-speaking children. PloS one, 14(8), e0220618.

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., & Domínguez-Gallegos, O. (en prensa). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. Journal of Visualized Experiments.

Falcón, A., Alva, A. & Manriquez, L. (en revision). Children’s Early Associations Between Segments of Words and Referents: Precursors of Morphology Acquisition. Morphology.

Montano, U., Falcón, A., Alcaraz, F.& Reig, A. (en revision). Just Like Me: Protagonist-Reader Identification through Personalized Stories Fosters Word-learning. First Language

Dr.Eliseo Guajardo Ramos

Atención a los procesos asociados con la diversidad en la comunicación.

Guajardo, E. (2019) “El enfoque psicolingüístico de la escritura de Emilia Ferreiro (por Eliseo Guajardo)” en: Judith Suro, Antes de leer, todo lo que debemos saber para facilitar la lectura por placer y la comprensión lectora, Madrid, Morata, pp. 41-52. ISBN: 9788471129710

Guajardo, Eliseo, (2019) “La inclusión educativa en la educación inclusiva en el campo de la educación especial” en: Revista Temachitlán. No. 27, ene-jul. ISSN: 1870-6576.

Guajardo, E. & J. Soberanes (2018) “Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior de México. ¿Logran acceder jóvenes con discapacidad a este nivel educativo?” en: Mario Martínez (Coord.) Educación Inclusiva en México, Avances, Estudios, Retos y Dilemas, Universidad Intercultural de Chiapas. pp. 16-52. ISBN: 978-607-8671

Dra. Fernanda Gabriela Martínez Flores

Prácticas educativas, procesos de aprendizaje y/o afectivos para la inclusión.

Martínez, F. G., Delgado, U., Hernández, E. (2021). Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos. ConCiencia EPG, 6 (1), 52-75. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-1.4

Martínez, F. G., Delgado, U., Ortiz, M. A., & Moreno, A. J. (2018). Estrategias de aprendizaje) y su correlación con variables cognitivas y promedio escolar. Teoría Educativa, 2(5), 23-28. ISSN: 2523-2509 [Research Gate, Google Scholar, Hispana, Mendeley].

 Martínez, F. G., Delgado, U. & Flores, M. P. (2017). Modelamiento estructural del ingreso a educación superior: una nueva visión en las trayectorias académicas. En F. Santillán (Coord.), Relación entre la investigación educativa, la sociedad y la producción de conocimientos (pp. 311-320). México: CENID. ISBN: .978-607-8435-51-7. DOI: https://doi.org/10.23913/9786078435517.

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación es uno de los aspectos más importantes en los que ponen el acento los planes de desarrollo estatal, nacional e institucional. En tal sentido, el programa de la MADEI ha logrado establecer modalidades y esquemas que permiten la vinculación del programa con los contextos académicos y sociales afines al campo del conocimiento. Esto con el fin de propiciar el desarrollo académico y profesional de todos los participantes, buscando la consolidación de las redes de vinculación existentes actualmente, tanto de tipo académico con otras instituciones de educación superior y grupos de investigación, nacionales e internacionales, así como también de tipo socio- comunitario, con instituciones de salud y educación.

La consolidación de la vinculación académica fortalece la movilidad del estudiantado, personal docente y otros agentes participantes, permitiendo además la realización de proyectos colaborativos y generando nuevas líneas de aplicación del conocimiento a partir de la colaboración entre grupos de investigación, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y otros programas de posgrado afines.

En el origen de este documento, el Cuerpo Académico “Comunicación, aprendizaje y mediación” establece relaciones de vinculación a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con otros Cuerpo Académicos de la UAEM, como, por ejemplo, con el Cuerpo Académico Cultura y Educación, Devenir y Actualidad del Instituto de Ciencias de la Educación y con el Cuerpo Académico Psicología y Procesos Educativos de la Facultad de Psicología. También trabajó conjuntamente con otros grupos de investigación de universidades extranjeras tales como, el Cuerpo Académico Historia, Política Sociedad del Programa de estudios de Pos Graduados de Sao Paulo (PUC-SP) de Brasil, el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca de España y el Departamento de Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla y la Mancha de España.

Actualmente existen dos Cuerpos Académicos: “Diversidad, Educación y Lenguaje” y “Estudios Transdisciplinarios sobre las Grupos Vulnerables”, que mantienen relaciones con: el Laboratorio de Infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM, con la unidad de investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” en el Instituto de Neurobiología, UNAM campus Juriquilla, con el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro; con el Cuerpo Académico Currículo, Evaluación y Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; con el departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Guadalajara; con la Universidad de Guanajuato; con la Universidad Juárez de Durango; con la Unidad Médica Rural AC, a través de la participación comunitaria y con el grupo de investigación FONOTEC de la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, Colombia.

A su vez, se contempla la consolidación de las redes de vinculación y cooperación con instituciones especializadas en las áreas de atención a la diversidad y educación inclusiva y con otras IES nacionales e internacionales. En este sentido se ha logrado establecer vínculos por medio de la movilidad estudiantil, contando actualmente con vínculos académicos con la Universidad de Cantabria en Santander, así como con la Universidad de Coruña; ambas de España.

En México, existen convenios con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No se deja de lado la posibilidad de establecer lazos con empresas del sector productivo y con sectores que requieren de profesionales altamente especializados en las áreas de atención a la diversidad.

En el sentido social, la vinculación está dirigida a fortalecer instancias de cooperación con instituciones del medio en atención a la diversidad de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y educación inclusiva. Al respecto, dada la orientación profesionalizante, la Maestría, refuerza con la práctica, las materias curriculares básicas y electivas del plan de estudios. En este sentido, se han logrado ampliar y diversificar los escenarios de prácticas, además constantemente se actualiza, da seguimiento e incrementa los vínculos con instituciones de salud y educativas, nacionales y extranjeras.

A través de estas vinculaciones se busca contribuir a la formación del estudiantado, en la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven el desarrollo de competencias profesionales, a partir del diseño de programas para la detección, intervención, y prevención de los problemas relacionados con la atención a la diversidad y a la educación inclusiva.

Con ello, se contribuye con la creación de nuevos espacios laborales para las egresadas y los egresados de la MADEI, en donde tengan la oportunidad de aplicar las competencias adquiridas, a partir de un amplio dominio de la disciplina y un alto grado de compromiso y responsabilidad social.

Con relación a los contextos de intervención de las y los estudiantes plan de estudios de posgrado, se contemplan aquellas instituciones con los que tanto la UAEM, en lo general, como la Facultad de Comunicación Humana, en lo particular, han signado convenios y estén vigentes, además de todos aquellos contextos de intervención que requieren gestión directa. La vigilancia de la operatividad, pertinencia y evaluación de cada uno de ellos, por parte de la facultad, corre a cargo del director o directora de tesis del estudiantado.

Incluso, a través de los intereses de los y las estudiantes, se han logrado establecer nuevos contactos en instituciones tanto públicas como privadas, con los cuales se busca formalizar los convenios de colaboración.

Derivado de las Becas de Movilidad de CONACYT y a la red de vínculos de la UAEM, se ha vuelto una realidad la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional. En este sentido de las generaciones de la MADEI, se ha logrado un 35.67% de la movilidad de la matrícula total a diferentes instituciones Internacionales y Nacionales, dentro de las que se encuentran La Universidad de La Laguna Tenerife, España; Universidad de Salamanca, España; Universidad de Huelva, España; Universidad Nacional de Colombia, Colombia; Universidad Católica de Valencia, España y Texas A&M University, USA; de las instituciones Nacionales se encuentran la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán y Hospital General Dr. Manuel Gea González, UNAM.

La movilidad estudiantil es uno de los puntos más importantes del intercambio de conocimientos, que permite el enriquecimiento del estudiantado de manera integral, pues además de los conocimientos, tienen la oportunidad de acceder a otras culturas, abriendo un abanico de posibilidades para estudios o colaboraciones a futuro, pues asisten a eventos académicos en otras universidades, centros o instituciones en el ámbito de la diversidad y educación inclusiva. De esta manera, se propicia un aprendizaje situado en escenarios reales, que tiene un gran valor formativo y de intercambio de saberes. En suma, se trata de una Maestría que busca vincular una formación teórico-metodológica de alto nivel con el estudio de problemas en el ámbito educativo para generar propuestas de solución.

Procesos administrativos

La Convocatoria abre en abril y cierra en agosto del mismo año. De septiembre a noviembre se realiza el proceso de admisión y selección, para comenzar el curso en enero del siguiente año.