Maestría en Ciencias Cognitivas

maestría en ciencias cognitivas
Datos de identificación del programa

Orientación: Investigación
Duración: 2 años
Fecha de Creación: 30 de junio del 2009
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Perfil de Ingreso
Conocimientos:
  • Tener título de licenciatura en alguna disciplina afín a las Ciencias Cognitivas, tales como Filosofía, Psicología, Lingüística, Computación, Neurociencias, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, o cualquier otra disciplina que el Comité de Selección de Aspirantes, con la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado, considere relevante.
  • Poseer la habilidad para comprender textos en inglés.
Valores:
  • Tener una capacidad crítica, sensibilidad ante problemas sociales actuales y un sentido ético de la actuación como investigador.
Habilidades:
  • Apreciación de problemas transversales a distintas disciplinas y capacidad de organización, problematización y profundización temática de objetos de estudio relevantes al ámbito de las Ciencias Cognitivas.
  • Tener una formación o apreciación de las tecnologías de la información y, más generalmente, una apreciación por el aspecto experimental, tecnológico y/o aplicado de la investigación.
Competencias:
  • Capacidad para investigar y trabajar con conceptos y métodos de distintos ámbitos disciplinares, bajo presión de tiempo, así como capacidad de síntesis e integración inter/transdisciplinar.
Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas deben cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos:
  • Tiene conocimientos sólidos en Ciencias Cognitivas, un criterio amplio sobre el papel de estas ciencias en la sociedad contemporánea.
Valores:
  • Muestra sentido crítico sobre su responsabilidad ética y social.
Habilidades:
  • Capacidad para compartir los conocimientos adquiridos a lo largo del programa con actores de los campos dedicados a resolver problemas prácticos (como ingenieros en sistemas inteligentes, educadores, profesionales de la salud o de cualquier otro campo de aplicación relevante) y para impactar sobre el desarrollo de los mismos.
Competencias:
  • Capacidad para elaborar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Cognitivas, asumiéndose como especialistas temáticos e interlocutores a nivel internacional, y como eventuales candidatos de excelencia a programas doctorales.
  • Capacidad para incidir en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de las Ciencias Cognitivas.
Actitudes:
  • Apertura al dialogo académico entre las distintas áreas disciplinares implicadas en las Ciencias Cognitivas y con actores pertenecientes a sectores no académicos.
Objetivo General

Formar investigadores en Ciencias Cognitivas con una preparación académica inter/transdisciplinar de alta calidad, capaces de realizar investigación básica temática y/o aplicada para poder incidir en el desarrollo de investigación en las ciencias de la cognición y en la formación de recursos humanos, asumiéndose como interlocutores a nivel internacional y siendo sensibles a su entorno físico y cultural, con un claro sentido ético y de responsabilidad social.

Objetivos Específicos
  1. Dar al alumno una formación teórico-metodológica en el campo de las Ciencias Cognitivas, con un enfoque inter/transdisciplinar y temático a partir de algunas disciplinas que confluyen en este campo y las fortalezas académicas con que cuenta la institución, que le permita identificarse como experto en al menos un tema relevante del campo.
  2. Formar recursos humanos para la investigación básica o aplicada de alta calidad en el campo que nos atañe, a través de un seguimiento tutoral asiduo de los avances del alumno, instándolo a discutir, retroalimentar y difundir sus ideas, fomentando siempre el diálogo interdisciplinar y el interés en objetos de estudio temáticos que sean relevantes.
  3. Incentivar en el alumno una cultura tecnológica con una postura crítica y ética, que le permita evaluar las consecuencias que dicho desarrollo puede tener en el individuo, la sociedad y el medio ambiente.
  4. Fomentar una cultura científica y humanística en el alumno, que le permita tener una visión amplia de su persona, de su entorno natural y cultural, y del mundo en general, siendo a la vez capaz de profundizar y precisar en detalle su investigación, su práctica y su vida en general, para un buen desarrollo del campo y de sí mismo en su calidad de cognitólogo.
Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR

Ejes Formativos

Unidad de aprendizaje

Horas

Créditos

Teóricas

Práticas

Disciplinar

 

 

 

Unidad de Aprendizaje Electiva

3

2

8

Unidad de Aprendizaje Electiva

3

2

8

Unidad de Aprendizaje Electiva

3

2

8

Unidad de Aprendizaje Electiva

4

0

8

Apoyo pedagógico

 

Módulo de Introducción al Análisis Estadístico

0

2

2

Módulo Historia y Conceptos de las Ciencias Cognitivas

3

0

6

Transversal

 

Metodología de las Ciencias Cognitivas

4

0

8

Ética, Tecnología y Sociedad

4

0

8

Temático

 

Tópicos Selectos en Ciencias Cognitivas

4

0

8

Optativa

4

0

8

Investigación

Elaboración de Proyecto de Investigación

4

2

10

Presentación de Resultados de Investigación

5

0

10

Total:

92

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1ra

6

Enero 2010

Diciembre 2011

2da

17

Enero 2011

Diciembre 2012

3ra

13

Enero 2012

Diciembre 2013

4ta

9

Enero 2013

Diciembre 2014

5ta

13

Enero 2014

Diciembre 2015

6ta

11

Enero 2015

Diciembre 2016

7ma

11

Enero 2016

Diciembre 2017

8va

13

Enero 2017

Diciembre 2018

9na

12

Enero 2018

Diciembre 2019

10ma

13

Enero 2019

Diciembre 2020

11va

12

Enero 2020

Diciembre 2021

12va

10

Enero 2021

Diciembre 2022

13va

10

Enero 2022

Diciembre 2023

14va

8

Enero 2023

Diciembre 2024

Núcleo Académico

NOMBRE

BREVE RESEÑA CURRICULAR

  • Dr. Jorge Pablo Oseguera Gamba

Jorge Oseguera realizó su licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también obtuvo un diplomado en bioética. Durante su licenciatura llevó a cabo un intercambio en University of California, Berkeley. Recibió una beca Fulbright-García Robles para realizar su posgrado en Florida State University, donde realizó, bajo la dirección de Michael Bishop, su maestría, especializándose en ética evolucionista, y su doctorado en teorías del bienestar. Ha dictado clases en Florida State University y en University of Colorado, Boulder. Se inclina por las metodologías empíricas e interdisciplinarias, como la filosofía experimental, para aproximarse a problemas en la ética y la filosofía política.

Área Disciplinar

  • Epistemología y Filosofía de la Mente

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Bienestar
  • Metaética
  • Psicología moral
  • Epistemología política
  • Filosofía política

Contacto

Jorge.oseguera@uaem.mx

  • Dr. Jean Philippe André Jazé Claude

Secretario académico en el proyecto conacyt 33403-H “Categorización: Ver y concebir el mundo; relaciones y problemas entre la categorización perceptiva y la categorización conceptual” dirigida por el Dr. Juan Carlos González González.

Proyecto Promep “Sistemas auto-organizados y Ciencias Cognitivas” (2007-2010). Análisis del concepto “notoriedad” a partir de la aproximación de la filosofía social de Friedrich von Hayek (expresada en The Sensory Order (1952) y Law Legislation and Liberty (1973)  y el rol de los saberes no- proposicionales en las sociedades humanas.

Área Disciplinar

  • Epistemología y Filosofía de la Mente

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Filosofía de la mente
  • Fenomenología
  • Filosofía de la acción
  • Ciencias cognitivas

Contacto

jean.philippe@uaem.mx

  • Dr. Juan Carlos González González

Profesor-investigador de tiempo completo en Filosofía y Ciencias Cognitivas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 1999 a la fecha. Titular ‘C’, con definitividad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Co-fundador de la Facultad de Humanidades, del Departamento de Filosofía, del Posgrado en Filosofía Contemporánea, del Posgrado en Ciencias Cognitivas y del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM. Es Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas, por la École Polytechnique, Francia, 1998; su tesis doctoral (La constitución del espacio visual: investigación epistemológica en torno a un sistema de sustitución sensorial) fue realizada bajo la dirección del Dr. Francisco Varela. Tiene una Maestría en Filosofía, por la Universidad de París I, La Sorbonne, 1993, bajo la dirección del Dr. Jacques Bouveresse. Sus áreas de competencia son la Epistemología y las Ciencias Cognitivas (incluyendo la Filosofía de la Mente y de la Percepción). Tiene numerosas publicaciones en varias lenguas. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de América y Europa. Responsable de varios proyectos de investigación, de coloquios y simposios diversos. Imparte cursos y dirección de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dictaminador y miembro del Consejo Editorial de publicaciones internacionales, del CONACyT así como de Sociedades Académicas diversas.

Área Disciplinar

  • Epistemología y Filosofía de la Mente

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Teoría de la Percepción, Cognición y Conciencia
  • Estados modificados de conciencia
  • Categorización
  • Teoría Social
  • Ética ecológica y Afectos

Contacto

jgonzalez@uaem.mx

  • Dra. Asela Reig Alamillo

Asela Reig obtuvo el Doctorado en Lengua Española y Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2006, y el doctorado en Lingüística Hispánica en The Ohio State University en 2008. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Grenoble III, en Francia, dentro del Laboratoire de linguistique et didactique des langues étrangères et maternelles. Sus áreas de investigación dentro de la lingüística son la pragmática, la variación morfosintáctica y la adquisición de lengua materna. En general, trata de comprender qué guía a los hablantes a escoger una u otra formulación lingüística cuando ambas transmiten el mismo contenido proposicional y, a la vez, cómo interpretan los oyentes el contenido transmitido lingüísticamente apoyándose en el conocimiento compartido.

Área Disciplinar

  • Lenguaje y Cognición

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Estudios del significado lingüístico.
  • Pragmática, lengua en la interacción y variación sociolingüística,
  • Lenguaje, cognición y procesamiento lingüístico.

Contacto

assela.reig@uaem.mx

  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

Egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde llevó a cabo sus estudios de Licenciatura y Doctorado, en donde también fue colaborador del Laboratorio de Infantes. Como parte de su trabajo en la investigación de la adquisición y desarrollo del lenguaje, realizó una estancia de investigación en el Center for Infant Studies de la Universidad de Stanford. Las investigaciones que ha desarrollado han estado enfocadas a explorar las habilidades cognitivas relacionadas con la adquisición del lenguaje, en general, y con la adquisición de la morfología, el aprendizaje de nuevas palabras, la atención, el temperamento y la lectura, en particular. Los resultados de estas investigaciones han sido obtenidos, principalmente, del empleo de paradigmas experimentales basados en respuestas conductuales. 

Es autor de dos artículos en revistas internacionales indexadas y de seis capítulos en tres libros. También ha presentado sus trabajos en varios congresos nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidatura y es Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y de la Maestría en Ciencias Cognitivas, donde ha impartido los cursos de Metodología de la Investigación y Lingüística Cognitiva, respectivamente.

Área Disciplinar

  • Lenguaje y Cognición

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Adquisición, desarrollo y uso del lenguaje oral y escrito

Contacto

falcon@uaem.mx

  • Dr. Germán Octavio López Riquelme

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Neuroetología en el Laboratorio de Neurofisiología Comparada de la Facultad de Ciencias de la UNAM con una tesis sobre las bases neurobiológicas de la comunicación química y la división del trabajo en hormigas. Realizó estancias de investigación en los Arizona Research Laboratories Division of Neurobiology de la Universidad de Arizona en Tucson, AZ, EUA y en el Laboratorio de Ecología Química de Insectos en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Tapachula, Chiapas. Ha sido pionero del estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento social en insectos sociales. Ha publicado los resultados de su investigación en revistas indizadas y los ha presentado en congresos nacionales e internacionales. De 2002 a 2004 fue asesor científico del Museo Regional del Niño en Santa Ana del Valle, Oaxaca, y el 2006 del Museo de las Ciencias Universum. En el 2009 realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde cofundó el Laboratorio de Socioneurobiología y en el que desarrolló una técnica de registro electroencefalográfico para analizar el procesamiento de información olfativa en el cerebro de las hormigas. En 2012 fue encargado de la protección, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas del Estado de México. En 2013 realizó una estancia posdoctoral en el CINVESTAV, IPN en un proyecto sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el proceso carcinogénico y sus usos terapéuticos. En 2015 fue investigador posdoctoral en el Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM, en donde realizó una investigación sobre la evolución de la cognición social. Es cofundador del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) y fundador del área de Neurociencia Cognitiva del mismo centro. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo y responsable del área de Neurociencia Cognitiva del CINCCO, UAEM y profesor de Ecología de la Conducta en la Facultad de Ciencias de la UNAM y candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses académicos son diversos, pero se centran en la socioneurobiología de insectos sociales, la evolución social, la evolución de la cognición y la conciencia, la ética evolutiva y la filosofía de la ciencia. Su interés principal es entender cómo funcionan, se desarrollan y evolucionan las sociedades y los cerebros sociales y cómo éstos se enfrentan a la complejidad del ambiente social.

Área Disciplinar

  • Neurociencia Cognitiva 

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

Bases neurobiológicas del comportamiento social (socioneurobiología), cognición social, neuroetología, vías y mapas neuronales, evolución de la cognición y la conciencia (piscología evolutiva), ética evolutiva,  ritmos biológicos, fisiología sensorial, biología del cáncer y estrés oxidativo, y filosofía de la ciencia.

Contacto

  • german.lopez@uaem.mx
  • Dra. Marta Caballero García

Marta Caballero es PITC Titular B con definitividad de la UAEM desde el 2010; es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993 ), Licenciada en Sociología por la Universaidad de Barcelona (1998), con una especialidad en Estudios de Género por la Universidad de California (Berkeley), y Doctora en Ciencia social con especialidad en Sociología por El Colegio de México (2004). Sus áreas de investigación dentro de la Sociología son distintos aspectos relacionados con la experiencia de la salud y la enfermedad de mujeres y varones, el papel de la familia y las diferencias socioculturales. En general trata de comprender e interpretar estos fenómenos y procesos sociales desde el punto del vista de actor, rescatando sus cosmovisiones bajo una perspectiva fenomenológica de la acción social. Responsable Técnica de proyectos en los temas de salud, migración, género y familia desde el 2001, financiados por CONACyT Fondo SEP y CONACyT Fondo Salud, Secretaría de Salud de Morelos, Fundsalud, Clínica Condesa del DF, Universidad de Quintana Roo, y PROMEP-SEP, todos ellos bajo la preocupación por mostrar las desigualdades de poblaciones específicas y vulnerables en México y aportar evidencias que ayuden a tomas de decisión más equitativas en salud. Es autora de más de 40 publicaciones científicas, arbitradas e indexadas tanto nacionales como internacionales, entre ellas libros seís, capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación en revistas como Papers Revista de Sociología, Migración y Desarrollo, Salud Colectiva, Cultura en Salud y sexualidad (Culture Health and Sexuality), Investigación cualitativa en salud (Qualitative Health Research), Salud Mental, Papeles de Población, Educación sexual (Sex Education), Salud Pública de México, Revista Salud Pública de Colombia, Revista Saúde Publica y Estudios Sociológicos de El Colegio de México, entre otras. Es miembro activa en la Sociedad de Demografía de México (SOMEDE) y de la Asociación de Estudios sobre América (Latin American Studies Association).

Área Disciplinar

  • Cognición Social.

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • LGAC individual: Salud, Género, Familia y Desigualdades sociales.
  • LGAC del CA institucional: (In) equidad, Diversidad y violencias múltiples ámbitos sociales.

Contacto

  • marta.caballero@uaem.edu.mx
  • Dr. Gerardo Maldonado Paz

Gerardo recibió su título de Licenciado en Psicología de la UAM-Xochimilco en el año 2004. Estudió la Maestría en Psicología Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (becado por el Ministerio de Educación de la Argentina) y es Doctor en Psicología por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El área educativa es en la que ha concentrado su ejercicio profesional, teniendo más de 15 años de experiencia. Ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internaciones. Es miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología. Ha sido dictaminador en diferentes congresos, así como en revistas internacionales. Es vocal del Comité de Ética en Investigación del CITPsi. Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo del área de Psicología Cognitiva del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM.

Área Disciplinar

  • Psicología Cognitiva

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • LGAC Sistemas Cognitivos Naturales

Contacto

  • gerardo.maldonado@uaem.mx
  • Dra. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

Licenciada en Psicología (UAEM), Maestra en Psicobiología (UNAM) y Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias (UNAM). Cuenta con más de 100 presentaciones en eventos nacionales e internacionales y con 23 publicaciones. Dirige tesis de Licenciatura en Psicología, Maestría en Neuropsicología, Maestría en Psicología, Maestría en Ciencias Cognitivas y Doctorado en Psicología. Realizó estancias de investigación en la Universidad Castilla-La Mancha, España (mayo 2011 y junio 2015) y en la Universidad La Laguna Tenerife, España (junio 2015 y enero 2020). Es miembro de la Society for Neuroscience (2004 a la fecha) y de la Asociación Mexicana de Neuropsicología (2008 a la fecha). Ha sido dictaminadora de distintos trabajos de investigación y de artículos y jurado de premios. Organizadora de la Semana del Cerebro en la Facultad de Psicología UAEM. Responsable del Cuerpo Académico Cognición y Afectos reconocido por PROMEP como cuerpo EN CONSOLIDACIÓN. Directora Interina del CITPSI UAEM (2017-2019) y coordinadora del proyecto de Brigadas Universitarias de Apoyo Psicológico de Emergencia del CITPSI, después del sismo del 19 de septiembre 2017 en Morelos, México. Miembro del Comité universitario para la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) de la UAEM. Fundadora del Colegio Morelense de Psicología A.C. (2018) y del Colegio Morelense de Postgraduados en Neuropsicología y Neurociencias del Comportamiento A.C. (2021). Actualmente desarrolla proyectos de investigación y programas de intervención de las funciones ejecutivas, toma de decisiones y memoria.

Área Disciplinar

  • Psicología Cognitiva

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Análisis neurofisiológico y neuropsicológico de la memoria y las funciones ejecutivas a lo largo de la vida.
  • Toma de decisiones y cognición social.
  • Daño neurológico y alteraciones cognitivas.

Contacto

  • btellez@uaem.mx
  • Dra. Diana Armida Platas Neri

Académicamente es Doctora y Maestra en Antropología por la UNAM y licenciada en Antropología Física por la ENAH. Realizó un posdoctorado en Texas, bajo el auspicio del programa Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Barcelona, España; el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nancy, Francia y el Centro de Investigación en Imagenología de la Universidad

Autónoma Metropolitana, México. Es profesor Investigador de Tiempo completo de la UAEM, donde colabora con el Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas y la Escuela de Estudios

Superiores del Jicarero. Participa también, en el programa de doctorado del Centro de Investigación Transdisciplinar en Piscología de esta universidad. Es miembro del Sistema Estatal de Morelos y cuenta con perfil PRODEP. Ha sido responsable de proyectos financiados por COMEXUS-Fulbright y PRODEP-SEP, los cuales han generado vínculos con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Trinity University, McGill University, la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha colaborado con organismo gubernamentales y asociaciones civiles con intereses relacionadas a la vida silvestre, la conservación, la participación comunitaria y la meditación. Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en la ENAH, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Posgrado en Antropología de la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM.

Área Disciplinar

  • Antropología Cognitiva

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • El uso de modelos de primates no humanos para entender la evolución de la conducta humana, los procesos cognitivos que la subyacen. Así como, la organización social y las capacidades cognitivas de los homínidos fósiles.
  • El análisis de los saberes, percepciones y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales, sus formas de transmisión y las variaciones asociadas a procesos organizativos a nivel comunitario.

Contacto

diana.platas@uaem.mx

  • Dr. Héctor Solís Chagoyán

Estudió la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y el doctorado en el Programa de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional II. Ha formado alumnos de licenciatura, maestría y doctorado y cuenta con artículos especializados y capítulos de libro de investigación. Sus temas de interés son los relacionados con los procesos celulares regulados por la señalización de calcio en células neuronales, así como la modulación neuroendócrina de los ritmos circadianos.

Área Disciplinar

  • Neurociencia Cognitiva 

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Neurobiología de los trastornos psiquiátricos.
  • Mecanismos que subyacen a la generación y la sincronización de los ritmos circadianos y su implicación en la cognición.

Contacto

hector.solis@uaem.mx 

  • Dra. Nayeli Monterrosas Brisson

Mi nombre es Nayeli Monterrosas Brisson, tengo 45 años, nací en la ciudad de Puebla y crecí en la ciudad de Acapulco.

Realicé la tesis de licenciatura en el Laboratorio de Biología del Desarrollo e Histología y en marzo del año 2000, obtuve el título de licenciatura con la tesis titulada “Descripción histológica de la gónada de embriones de la iguana negra Ctenosaura pectinata (Wiegmann, 1834) incubados a 28-30 °C.

En agosto del 2003, tuve la oportunidad de incorporarme a la docencia, para impartir la asignatura de Biología del Desarrollo en la facultad de ciencias biológicas de la UAEM. Posteriormente, sumé otras asignaturas para impartir, como fisiología e histología.

Para año 2006, me incorporé en la Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos de CEPROBI-IPN y en 2008 obtuve el grado de Maestra en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos con la tesis titulada “Actividad antiinflamatoria y anticolinesterasa de Salvia elegans Vahl propagada vegetativamente y desarrollada en diferentes intensidades luminosas”.

En Agosto del 2009, ingresé al Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos, para desarrollar el proyecto de tesis “Evaluación de especies de Agave sobre los procesos fisiopatológicos asociados al Alzheimer” y me gradué en diciembre del 2013.

Área Disciplinar

  • Neurociencia Cognitiva 

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Evaluación farmacológica de compuestos naturales o sintéticos sobre los procesos neuroinflamatorios asociados al deterioro cognitivo, ansiedad, depresión y daño endotelial. Temas de interés académico: Modelos conductuales.

Contacto

nayeli.monterrosas@uaem.mx

  • Dr. Abraham Sapién Córdoba

En el 2018 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Glasgow y por la Sorbona (Paris IV) con la tesis The unpleasantness of pain (Lo desagradable del dolor). Previamente estudió la maestría en Ciencias Cognitivas en la École Normale Supérieure, en París, y la licenciatura en filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Trabajó como Profesor Titular-C, con tiempo completo, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde fue responsable de la Casa de Cultura del mismo recinto universitario. Realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, donde trabajó sobre la identidad nacional y la dimensión social del sufrimiento.

Actualmente es investigador postdoctoral en el Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO), donde desarrolla el proyecto Narrar para el bienestar, financiado por el CONACYT.

Desde el 2020 forma parte de Sistema Nacional de Investigadores y en estos momentos trabaja sobre el concepto de narración en su dimensión biológica, psicológica y social.

Área Disciplinar

  • Filosofía y Epistemología de la Mente

Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento

  • Afectividad.
  • Dolor y precepción. *Emociones, contenido mental y fenomenología.
  • Identidad nacional y filosofía mexicana.
  •  

Contacto

abrahamsapienc@gmail.com

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La LGAC Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales engloba el estudio de, por un lado, todo sistema cognitivo natural típicamente los organismos animales, humanos y no-humanos sujeto a la presión medioambiental a nivel filogenético y ontogenético, que tiene una historia natural y que interactúa con su medio en términos funcionales y simbólicos; por otro, el estudio de todo sistema cognitivo artificial típicamente los robots, agentes virtuales, sistemas o subsistemas complejos que tiene un desempeño (de tipo) cognitivo y que están en interacción con agentes o sistemas naturales e insertos en un medio natural o artificial. En esta amplia LGAC se incluye el estudio de las facultades y capacidades innatas o adquiridas por dichos sistemas, así como de todo órgano o proceso cognitivo (subpersonal o personal) que redunda en un desempeño positivo de adaptación, supervivencia y/o desarrollo a nivel individuo o social en los organismos animales, así como todo proceso computacional o funcional que redunda en un desempeño positivo de adaptación, acción y/o metas logradas en los sistemas artificiales.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
  • Dr. Alberto Jorge Falcón Albarrán

  • Dr. Juan Carlos González González

  • Dra. Nayelli Monterrosas Brisson

  • Dra. Diana Armida Platas Neri

  • Dr. Germán Octavio López Riquelme

  • Dra. María Asela Reig Jaramillo

  • Dra. Marta Caballero García

  • Dr. Gerardo Maldonado Paz

  • Dr. Jean Philippe André Marie Jazé Claude

  • Dr. Abraham Sapién Córdoba

  • Dr. Héctor Solís Chagoyán

  • Dra. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

  • Dr. Jorge Pablo Oseguera Gamba

Productividad Académica Relevante

NOMBRE DEL PROFESOR

LGAC

ÚLTIMAS TRES PUBLICACIONES

Dr. Juan Carlos González González

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Cima, Gina & González, Juan C. (2021) ‘En defensa del concepto de ‘actuación estética’ como actuación teatral verosímil’. Investigación Teatral. No. 19. ISSN: 1665-8728

   

Nava-Gómez, L., & González, J. C. (2022). Salvia divinorum: un estudio fenomenológico y cognitivo de la experiencia en usuarios de Latinoamérica y España. Revista ConCiencia EPG, 7 (Edición Especial), 211-271. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-9

   

González, Juan C. Ontología de las Affordances. En “Affordances y ciencia cognitiva. Introducción, teoría y aplicaciones”. (Heras, M., Vega, J. & Lobo, L., Eds). Ed. Tecnos. 2022, ISBN. 978-84-309-8685-9

Dr. Jean Philippe Jazé

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Objetos, propiedades y dos tipos de enlace, por José Luis Bermúdez, publicado en Perspectivas contemporáneas sobre la cognición. ISBN 10: 968-232670-2

   

¿Qué es ‘ver’?: una teoría sensoriomotora de la experiencia visual, por Kevin O’Regan y Alva Noë, publicado en Perspectivas contemporáneas sobre la cognición. ISBN 10: 968-232670-2

   

“André Breton y los sueños” en La naturaleza de los sueños, Herder, 2017 ISBN (España) 978-84-254-3650-5.

Dr. Jorge Alberto Falcón Albarrán

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Georgiou, G. K., Cardoso-Martins, C., Das, J. P., Falcón, A., Hosokawa, M., Inoue, T., ... & Vieira, A. P. A. (2022). Cross-language contributions of rapid automatized naming to reading accuracy and fluency in young adults: evidence from eight languages representing different writing systems.Journal of Cultural Cognitive Science, 1-18

   

Martinez, D., Georgiou, G., Inoue, T., Falcón, A., Parrila, R., (2021). How Does Rapid Automatized Naming Influence Orthographic Knowledge? Journal of Experimental Child Psychology.

   

Falcón, A., Montano, U., Tavira, M., Domínguez-Gallegos, O. (2020). Children Touching Words: Studying Tactile Sound Symbolism in Young Children. J. Vis. Exp. (), e61000, doi:10.3791/61000.

Dra. Asela Reig Alamillo

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

A. Reig Alamillo, D. Torres Moreno, E. González Morales, M. Toledo Acosta, A. Taroni, J. Hermosillo (2023). The Analysis of Synonymy and Antonymy in Discourse Relations: An interpretable Modeling Approach. Computational Linguistics, 1-36. 1530-9312.
https://doi.org/10.1162/coli_a_00477

   

Reig Alamillo, Asela. (2022) ¿A poco así dices? Biased interrogatives with ¿A poco (no)...? in Mexican Spanish. Spanish in Context. 19:1 DOI: https://doi.org/10.1075/sic.19032.ala

   

Fernanda Ortíz, Alberto Falcón & Asela Reig Alamillo (2023) The scalar meaning prediction in the processing of Spanish focus operators hasta and nada más, Language, Cognition and Neuroscience, 38:2, 243-262, DOI: 10.1080/23273798.2022.2108090

Dr. Germán Octavio López Riquelme

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

López-Riquelme, G. O., Gómez-Gómez, Y. M., & Solís-Chagoyán, H. (2022). Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada. Revista ConCiencia EPG, 7(Edición especial), 176 - 210. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-8

   

Valdés-Tovar, M., Rodríguez-Ramírez, A.M., Rodríguez-Cárdenas, L., Sotelo-Ramírez, C.E., Camarena, B., Sanabrais-Jiménez, M.A., Solís-Chagoyán, H., Argueta, J. & López-Riquelme, G.O. (2022). Insights into myelin dysfunction in schizophrenia and bipolar disorder. World Journal of Psychiatry, 12(2): 264-285. DOI: https://doi.org/10.5498/wjp.v12.i2.264

   

López-Riquelme, G. O., Soto-Alba, E. E., Mata-Bautista, C. R., & Marzoug, R. . (2022). Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo. Revista ConCiencia EPG, 7(Edición especial), 143 - 175. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-7

Dra. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Téllez Alanís, M. C. B., Villaseñor Cabrera, T. J., y Galván Hernández, A. (2022). Adaptaciones clínicas y de investigación en neuropsicología durante la pandemia por COVID-19: la experiencia de la UDG y la UAEM, en A. Hernández Galván, L. Pérez Álvarez, G. López Aymes, B. Palacios Hernández e I. García Alonso (coor.). La salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Retos y oportunidades de la psicología. México: UAEM. ISBN 978-607-8784-54-7. DOI: 10.30973/021/salud-contexto-covid

   

Téllez-Alanís, B., Avilés-Reyes, R., Alonso-Carrillo, I., Meza-Cavazos, S. V., & Villuendas-González, E. R. (2022). Online version of a Theory of Mind test in Mexicans Versión en-línea de una prueba para evaluar la teoría de la mente en población mexicana. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 1 - 22. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-1

   

Lino-González, A. L., Téllez-Alanís, B. Carrillo-Mora, P. y Durand-Rivera, A. (2021) Cambios electroencefalográficos durante el envejecimiento saludable: revisión del estado del arte. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología 8 (1): 11-23. ISSN 2341-4936.

Dra. Diana Armida Platas Neri

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Platas-Neri, D., Barreto-Rodríguez, B., García- Vargas, A., López-Díaz, K., Rosas Echeverría, M., Martínez-Peralta C. (2022). Transdisciplina y medio ambiente: estudio de caso en comunidades escolares de la Sierra de Huautla. En Téllez B y Aragón C. (Eds.), Salud, sociedad y transdisciplina. Cuernavaca: CITPSI, UAEM, Editorial Analéctica.

   

De Aquino, I., Platas-Neri, D., Sánchez-Ferrer, J., Jiménez, S., Muñoz-Delgado, J. (2021) Tactical Deception in Sociosexual Behaviour of Stump-tailed Macaques (Macaca arctoides): an Exploratory Study. Behaviour, 158(11), 945-969. https://doi.org/10.1163/1568539X-bja10102

   

Salcedo, M. & Platas-Neri D. (2020) Antropología y cognición, una mirada. Inventio 16: 39. doi.org/10.30973/inventio/2019.16.38

Dra. Marta Caballero García

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Rosibel Rodríguez-Bolaños, Marta Caballero, Guadalupe Ponciano-Rodríguez, Luz María González-Robledo, Francisco Cartujano-Barrera, Luz Myriam Reynales-Shigematsu & Ana Paula Cupertino (2021) Gender-related beliefs and attitudes about tobacco use and smoking cessation in Mexico, Health Psychology and Behavioral Medicine, 9:1, 547-566, DOI: 10.1080/21642850.2021.1935963

   

Montero-Hernandez, V., Arines, E.L., & García, M.C. (2019). Self-castigated Perception and Distress among Female Academics in a Mexican Public State University. The Review of Higher Education 42(5), 425-456. doi:10.1353/rhe.2019.0058.

   

Luz María Gonzalez-Robledo, María Cecilia González-Robledo MC, Marta Caballero, Gustavo Nigenda, Arlene Katz and Felicia Marie Knaul6 (2018) Family support to women with breast cancer in Mexico: The male role Fam Med Care 1: DOI: 10.15761/FMC.1000108

Dr. Héctor Solís Chagoyán

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Marcela Valdés-Tovar, Alejandra M. Rodríguez-Ramírez, Leslye Rodríguez-Cárdenas, Carlo E. Sotelo-Ramírez, Beatriz Camarena, Marco A. Sanabrais-Jiménez, Héctor Solís-Chagoyán, Jesús Argueta, Germán O. López-Riquelme (2022). Insights into myelin dysfunction in schizophrenia and bipolar disorder. World Journal of Psychiatry, 12(2): 264-285

   

Héctor Solís-Chagoyán, Aline Domínguez-Alonso, Marcela Valdés-Tovar, Jesús Argueta, Zuly A. Sánchez-Florentino, Eduardo Calixto, Gloria Benítez-King (2020). Melatonin rescues the dendrite collapse induced by the pro-oxidant toxin okadaic acid in organotypic cultures of rat hilar hippocampus. Molecules, 25(23):5508. 

   

Héctor Solís-Chagoyán, Edgar Flores-Soto, Marcela Valdés-Tovar, Montserrat G. Cercós, Eduardo Calixto, Luis Manuel Montaño, Carlos Barajas-López, Bettina Sommer, Arnoldo Aquino-Gálvez, Citlali Trueta, Gloria A. Benítez-King (2019). Purinergic signaling pathway in human olfactory neuronal precursor cells. Stem Cells International, 2019: 2728786.

Dr. Jorge Pablo Oseguera Gamba

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

“Egoísmo,” en Conceptos Clave de la Biología Evolutiva para las Ciencias Sociales y las Humanidades. Editores, J. Galindo y M. Martinez. Editorial UAM-C.

   

“Una respuesta desde el realismo moral al argumento socavante de Street”, Signos Filosóficos. n. 49.

   

“Evolutionary Debunking Arguments and Moral Realism,” en Life and Evolution. Editors: L. Baravalle and L Zaterka. Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-39589-6_7

Dra. Nayeli Monterrosas Brisson

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Effect of Argemone mexicana on local edema and LPS-induced neuroinflammation. Chemistry & Biodiversity, 2021.

   

Effect of Terpenoids and flavonoids isolated from Baccharis conferta Kunth. Molecules, 2020.

   

Anti-neuroinflammatory effect of agaves and cantalasaponin-1 in a model of LPS-induced damage. Natural Product Research. 2019.

Dr. Abraham Sapién Córdoba

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Una taxonomía del masoquismo, Resistances: Journal of the philosophy of history, Vol. 3 No. 6, e21097. http://doi.org/10.46652/resistances.v3i6.97 ISSN 2737-6222

   

Sapién, A. & Fajardo-Chica, D. (aceptado para publicación 2022), Mictlán: vivir la propia muerte, en La década Covid en México: Salud mental, afectividad y resiliencia. Medina-Mora & Hansberg (eds). UNAM. Ciudad de México

   

‘El justo miedo: miedo colectivo y colaboración’, en La vida emocional en la pandemia, eds. Olbeth Hansberg, David Fajardo-Chica, (2021) México: UNAM. ISBN: 978-607-30- 5488. http://suafem.unam.mx/wp-content/uploads/2022/06/Fajardo-Chica-Hansberg-eds.-2021-La-vida-emocional-en-la-pandemia.pdf

Dr. Gerardo Maldonado Paz

Sistemas Cognitivos Naturales y Artificiales

Astudillo Sandoval, Isidoro, Maldonado Paz, Gerardo & González González, Juan C. “Experticia del ajedrecista desde una perspectiva micro-fenomenológica”. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 23.46 (2023): Pp-Pp. https://doi.org/10.18270

   

Maldonado-Paz, G, Sánchez-López, J. & López, Riquelme, G. (Eds). (2022).Revista ConCiencia EPG–Edición Especial Abril 2022 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/issue/view/14

   

Delgado-Villalobos, M., Maldonado - Paz, G., & Philippe-Jazé, J. (2021). Competencia socioemocional y toma de decisiones en la deserción de estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 13 -29 https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.6-2.22/CONCIENCIAEPG.6-2.2 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Este rubro atañe tanto a A) las actividades del estudiante en términos de su investigación, estancias académicas, o colaboración en alguna institución con la que el programa se vincula, como a B) las actividades de otros miembros del PE en instituciones educativas, incluyendo la movilidad de los investigadores del PE fuera de la UAEM, recepción de los mismos en la UAEM, estancias postdoctorales dentro y fuera de la UAEM, organización de eventos académicos dentro y fuera de la UAEM, colaboración con otros investigadores de la UAEM y de instituciones externas, publicaciones conjuntas y todo aquello relevante en este rubro.

a) Vinculación del estudiante

Las actividades curriculares estudiantiles son supervisadas y autorizadas por el Director de Tesis y, en su caso, avaladas por la Comisión Académica de Posgrado, especificando fechas de comienzo y de término de la actividad y contenidos de la actividad.
Para la realización de actividades en este rubro, se debe considerar que la naturaleza de la vinculación es versátil y flexible, pero siempre redundando en un enriquecimiento de la formación del estudiante y su tesis, y en una interacción institucional que abra o refuerce lazos de colaboración a cualquier nivel, y no debe tener como efecto un retraso en el desarrollo de la tesis del estudiante.

b) Vinculación del investigador

Las vinculaciones en general evolucionan naturalmente en función de las líneas de investigación trabajadas, de la plantilla de investigadores, de la población estudiantil, de su disponibilidad e intereses académicos, de las instituciones concernidas y sus políticas de vinculación, así como de las coyunturas del momento. Estas vinculaciones son las que posibilitan la movilidad de estudiantes e investigadores, a nivel nacional e internacional.

Procesos Administrativos
Mecanismo de selección de aspirantes

El proceso de selección de candidatos consta de varias etapas:

  1. Apertura de la convocatoria anual, cuya difusión se hace a través de medios electrónicos (página web de la UAEM y de distintas Unidades académicas del posgrado, correo electrónico y Facebook), carteles impresos y spots en la radio. Es la CAP quien decide las fechas de inicio y de cierre, y las fechas para la entrega del tema y del ensayo, análisis y/o comentario de texto, entrevistas y publicación de resultados. Estas fechas son avaladas por el CIP;
  2. Una vez difundida la convocatoria, se reciben solicitudes en firme cuando el aspirante presenta su recibo de pago por trámite de solicitud, en físico y/o por vía electrónica. Para candidatos extranjeros y de otras entidades federativas diferentes a Morelos, se reciben sus documentos vía electrónica, junto con el recibo de trámite de solicitud escaneado. En caso de mayor demanda, se abre una prórroga de 15 días para la recepción de solicitudes faltantes;
  3. Se forma el Comité de Selección de Aspirantes en una reunión de la CAP, la cual elige un artículo canónico en las ciencias cognitivas para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, y decide el proceso de evaluación de los ensayos y los turnos de permanencia para las entrevistas a candidatos, buscando que haya siempre al menos dos miembros del Comité de Selección presentes en cada entrevista (aparte de la jefatura de posgrado);
  4. Una vez elegido el texto, éste es enviado a los candidatos, anexando un documento con las instrucciones para la elaboración del ensayo, análisis y/o comentario de texto, así como la fecha de entrega del mismo. El candidato debe leer y redactar un texto que cumpla con las instrucciones enviadas, en un tiempo de 5 días;
  5. Luego de recibirse los ensayos, son distribuidos entre los miembros del NAB para su revisión y evaluación. Tres evaluadores leerán y calificarán cada texto enviado, haciendo los comentarios necesarios para justificar la calificación;
  6. El Comité de Selección de Aspirantes determina la lista de candidatos que pasan a la entrevista, en vista de sus resultados en el ensayo y teniendo en cuenta su EXANI-III y promedio de licenciatura;
  7. Se crea y se da a conocer el calendario de entrevistas a los candidatos, indicando de manera individual la fecha, hora y sede de la misma;
  8. El Comité de Selección delibera al finalizar cada entrevista y emite una recomendación a partir de los criterios aceptado, aceptado condicionado, y no-aceptado. La condición de aceptado condicionado se aplica a candidatos que presentan un perfil adecuado pero les falta algún elemento en su expediente, por lo que se condiciona su admisión a que éste quede completo;
  9. La Comisión Académica de Posgrado, teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Selección y los demás datos del mecanismo de selección de aspirantes, emite los dictámenes definitivos e inapelables, como aceptado o no-aceptado académicamente, siempre sujetos al cumplimiento de los requisitos administrativos señalados en el RGEP de la UAEM;
  10. Una vez dictaminados todos los candidatos, se les da a conocer el resultado en la fecha estipulada, a través de un oficio electrónico, que indica las fechas de inicio de ciclo y otras informaciones.

Los criterios y elementos utilizados para la selección de aspirantes son estrictos y buscan la formación de una población óptima de estudiantes en el PE, tomando en cuenta su horizonte disciplinar de origen, capacidad académica, motivaciones, capacidad de trabajo bajo presión temporal, su creatividad e innovación, recomendaciones, capacidad de síntesis interdisciplinar, apreciación de las ciencias y las humanidades. Para ello los siguientes documentos sirven de apoyo, por las razones que se mencionan:

  1. Solicitud de ingreso (resume el perfil del candidato).
  2. Carta de motivos (se analiza para conocer los intereses profesionales, académicos y personales de los candidatos).
  3. Título o acta de examen del nivel inmediato anterior (requisito administrativo indispensable).
  4. Certificado de estudios (importante para conocer el promedio general de licenciatura y para su inscripción en la UAEM).
  5. Dos o tres cartas de recomendación (se analiza las instituciones de procedencia y los comentarios de los recomendantes).
  6. Resultados de examen CENEVAL (EXANI-III) o (brinda un panorama sobre el nivel de conocimientos que posee el candidato en diversas áreas de conocimiento, así como la comprensión de textos en inglés).
  7. Ensayo y evaluación del mismo (brinda un panorama sobre la capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos del candidato, bajo presión temporal; disposición para seguir instrucciones).
  8. Curriculum vitae y documentos probatorios en caso de ser éstos solicitados por el Comité de Selección.
  9. Recibo de pago por trámite de solicitud.
Requisitos de ingreso
  • Solicitud de inscripción, llenada completamente.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Título de licenciatura o acta de examen profesional de licenciatura (en caso de falta de título).
  • Certificado de estudios de licenciatura.
  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Resultados de examen CENEVAL (Exani III). Este examen muestra los conocimientos generales del aspirante y la capacidad de comprensión de textos en inglés.
  • Ensayo, análisis y/o comentario de texto en relación a las Ciencias Cognitivas, redactado bajo presión de tiempo.
  • Presentarse a una entrevista, en caso de ser convocado, con el Comité de Selección de Aspirantes de la Maestría.
  • Pago de trámite de solicitud, según lo estipule la convocatoria.
  • Apostillas a documentos extranjeros, si aplica.
  • Constancia de dominio del español expedida o avalada por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, en caso de aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español.
  • Documentos administrativos (migratorios) pertinentes en caso de candidatos extranjero.