Admisión y oferta

Maestría en Estudios de Arte y Literatura

maestría en ciencias cognitivas

Orientación: Investigación
Duración: 2 años             

Perfil de Ingreso
  • Tener conocimientos a nivel licenciatura en las siguientes disciplinas: Literatura, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Artes u otras disciplinas afines.
  • Habilidad para escribir textos académicos.
  • Conocimientos sobre métodos de la investigación.
  • Capacidad para la expresión y la argumentación oral. 

  • Habilidad de uso de tecnologías de cómputo. 

  • Capacidad para comprender textos complejos en castellano y al menos otra lengua distinta, preferentemente el inglés.
  • Capacidades desarrolladas en cuanto a responsabilidad, iniciativa, constancia y trabajar en colaboración.
Perfil de Egreso
El egresado de la MEAL contará con las siguientes competencias:
  • Habilidad para manejar conocimientos históricos especializados en procesos latinoamericanos contemporáneos de las Artes Visuales y la Literatura.
  • Capacidad para atribuir significados y contenidos a obras artísticas y literarias.
  • Habilidad para aplicar teorías en la comprensión de las Artes Visuales y la Literatura, y las zonas de sus relaciones.
  • Habilidad en la aplicación de diversas metodologías para el desarrollo de investigaciones específicas en las mismas áreas.
  • Capacidad para elaborar productos de investigación y generación de conocimiento a nivel teórico e histórico.
  • Habilidad para comprender las formas de interacción entre la imagen visual y la escrita.
  • Capacidad de análisis y crítica.
  • Capacidad para la difusión de los productos de investigación en reuniones académicas, publicaciones, coloquios, etc.
  • Capacidad para aplicar en espacios docentes los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para discernir líneas institucionales en la gestión de las Artes Visuales y la Literatura. 


Después de cursar los cuatro semestres del programa, el egresado de la MEAL:

  • Podrá desarrollar proyectos de investigación y generar conocimiento nuevo en los campos de Estudios en Artes Visuales, Estudios literarios, y/o Estudios de las relaciones entre las Artes Visuales y la Literatura, particularmente orientado hacia
    procesos ocurridos en Latinoamérica en el periodo contemporáneo.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para desempeñarse como docente en los campos de las Humanidades.
  • Estará capacitado para trabajar en instituciones que generen programas de desarrollo cultural, artístico y literario.
  • Será capaz de transmitir, difundir y extender conocimientos sobre Artes Visuales y Literatura en medios masivos de comunicación, impresos y electrónicos.
  • Podrá desempeñarse como crítico en materias de Artes Visuales y Literatura.
  • Estará capacitado para desarrollar actividades de coordinación en instituciones culturales.
Objetivo General

Formar recursos humanos en los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura a través de una formación fundamentada en un sistema tutoral, seminarios teóricos, históricos y metodológicos, y proyectos de investigación ubicados en procesos ocurridos en el periodo contemporáneo, para ampliar el campo de conocimiento en estas áreas.

Objetivos Particulares

Definidos, por Eje Formativo, los objetivos específicos de la MEAL son:

Eje Teórico
Proporcionar conocimientos teóricos acerca de los Estudios de las Artes Visuales y la Literatura, así como las zonas de contigüidad que vinculan a las dos disciplinas, para la identificación de conceptos.

Eje Histórico
Aportar conocimientos históricos de las Artes Visuales (pintura, fotografía, cine, nuevos medios) y la Literatura (narrativa, poesía), en buena parte orientados hacia procesos ocurridos en Latinoamérica desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, para formar en el estudiante un mapa general de la cultura contemporánea y del papel jugado por las Artes Visuales y la Literatura latinoamericanas en él.

Eje Metodológico
Desarrollar competencias analíticas y de comprensión de las obras artísticas y literarias en su contexto sociocultural e histórico, para que se enriquezcan los conocimientos acerca de los modos de aproximación a objetos artísticos y autores.

Eje de Investigación
Proporcionar asesorías personalizadas que contribuyan al proyecto de investigación con el apoyo del comité tutoral en las presentaciones de avance de la tesis de manera periódica, para concluir con la obtención del grado en tiempo y forma.

Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular

Ejes formativos

Seminarios

HT

HP

Total de Créditos

Teórico

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Seminario teórico

4

0

8

Histórico

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Seminario histórico

4

0

8

Metodológico

Métodos de la investigación

4

0

8

Investigación
 

Presentación de avance de investigación 25%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 50%

0

5

5

Presentación de avance de investigación 80%

0

5

5

 

Presentación de avance de investigación 100%

0

5

5

 

Total

40

20

100

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

6

Agosto 2010

Junio 2012

5

Enero 2011

Diciembre 2012

4

Agosto 2011

Junio 2013

5

Agosto 2012

Junio 2014

12

Agosto 2013

Junio 2015

13

Agosto 2014

-

8

Agosto 2015

-

 

Núcleo Académico Básico
Nombre Breve reseña curricular
Dr. Fernando Delmar Romero 
 Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtiene el Doctorado de Tercer ciclo por la Sorbonne-Nouvelle en el área de Teoría del Arte. Fue profesor-investigador de El Colegio de México y profesor en varias universidades, como: UNAM, UIA y UAM. Desde 2009 es profesor-investigador perfil deseable de la Facultad de Artes de la UAEM.
Dra. Lydia Elizalde Valdés Realizó estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; estudios de posgrado: Maestría en Comunicación Visual en la Escuela de Diseño Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam. Obtuvo el grado de doctorado en Historia del Arte en el CIDHEM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora en la Facultad de Artes desde 2003, donde ha impartido las materias de Semiótica del Arte y Análisis de la Imagen. Actualmente imparte el seminario de especialidad en Semiótica visual en la Maestría de Estudios de Arte y Literatura y en la Maestría en Producción Editorial el curso: Historia de la Comunicación Visual.
Dra. María Ema Llorente Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con una plaza de Literatura Contemporánea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos (SNI). Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. También ha realizado estancias de investigación en centros como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y el Instituto Iberoamericano (IAI), Berlín. Actualmente se dedica al estudio de las relaciones entre Poesía e Imagen.
Dra. Patrizia Granziera Ceotto Patrizia Granziera Ceotto es profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII.
Dr. León Guillermo Gutiérrez López 
 Realizó estudios de maestría y doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin. Es doctor en Literatura Iberoamericana por parte de la UNAM.  Poeta, narrador  y ensayista cuyos textos han sido publicados en Francia, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Rumania y México. Ha publicado veinte libros y cerca de medio centenar de artículos de investigación de literatura iberoamericana. Su poesía se encuentra en antologías mexicanas y extranjeras. Desde 2006 es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado Morelos, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón 
 Egresado de la UNAM y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en el estudio de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo veinte. 
Dr. Jesús Nieto Sotelo 
 Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España; y Maestro en Sociología de conocimiento por la Universidad de París 7 "Jussieu", Francia.
Dra. Angélica Tornero Salinas
Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y profesora de la UNAM, en donde obtuvo el Doctorado en Literatura Iberoamericana y el Doctorado en Filosofía.
Dr. Armando Villegas Contreras Es Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es Profesor Investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación son la teoría y la crítica de las humanidades, así como el análisis del discurso, la neoretórica y la estñetcia contemporánea. Partiendo de diversas problemáticas entre la filosofía y la teoría literaria (en los textos de Paul de Man, Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Rancière y Jacques Derrida) ha escrito diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre el uso del discurso y sus efectos políticos. Ha realizado además, guiones para distintos documentales. Desde 2002 imparte distintas materias en la Universidad del Estado de Morelos, entre ellas: Filosofía en México, Filosofía política, Post estructuralismo y actualmente, en la Maestría de Arte y literatura de la misma universidad, Estética de la política. Es autor de "La propiedad de las palabras. Ensayos de retórica, filosofía y política", Juan Pablos 2014.
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Estudios en Artes Visuales
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Pintura, Fotografía, Cine y Nuevos medios. En el NAB actual, atienden esta línea 5 profesores.

Estudios Literarios
Se enfoca en estudios teóricos e históricos sobre las siguientes disciplinas: Poesía y Narrativa, así como representaciones literarias en soportes nuevos, populares y alternativos. En el NAB actual, atienden esta línea 3 profesores.

Estudios de las relaciones entre las Artes Visuales y la Literatura
Se enfoca en estudios teóricos e históricos relativos al estudio de las áreas contiguas de las disciplinas antes mencionadas. En el NAB actual, atienden esta línea 4 profesores.

Relación de Directores de Tesis y Tutores
  • Dr. Fernando Delmar Romero 

  • Dra. Lydia Elizalde Valdés 

  • Dra. María Ema Llorente
  • Dra. Patrizia Granziera Ceotto 

  • Dr. León Guillermo Gutiérrez López 

  • Dr. Jesús Nieto Sotelo 

  • Dra. Angélica Tornero Salinas 

  • Dr. Armando Villegas Contreras 

Productividad Académica
Nombre del Profesor LGAC Últimas tres publicaciones
Dr. Fernando Delmar Romero 
 Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura

Fernando Delmar, Principio(s) de incertidumbre. Lo inmaterial en el arte. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 181 pp. ISBN 978-607-8434-27-5
Fernando Delmar. Inmateriliadad, indiferencia. El azar, el deseo y lo indefinido en la obra de Marcel Duchamp. Universidad Autónma del Estado de Morelos, Colección (circa), 2015, 117 pp. ISBN 978-607-8434-28-2

Fernando Delmar. Arte y adivinación. Cuadernos híbridos número 11. Cuerpo Académico Consolidado, Investigación visual contemporánea. Universidad Autónma del Estado de Morelos, 2015
Dra. Lydia Elizalde Valdés 
 Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura

Co-coordinadora del libro Imaginarios del grotesco, teoría y crítica y co-coordinadora del número 19 Semióticas Gráficas de la revista científica internacional, deSignis.
UAEM-Conaculta-UNAM (2008) y Revistas culturales latinoamericanas, 1960-2008.

Diseño en la Revista Universidad de México, UNAM-UAEM-Bonilla Artigas editores (2009).
Dra. María Ema Llorente Estudios literarios

Ema, María (2015), "A orillas del Ems, de María Victoria Atencia. Una biografía propia con imágenes ajenas", Revista Internacional de Humanidades, vol. 4, núm. 1, pp. 99-112.
Ema, María (2014), La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea, México-Afínita. ISBN: 978-607-8013-29-6.

Ema, María (2014), "Naturaleza muerta y vanitas en la poesía española contemporánea", Escritura e Imagen, Universidad Complutense, vol. 10, pp. 7-35. 
Dra. Patrizia Granziera Ceotto 
 Estudios en artes visuales

The Worship of Mary in Mexico: Sacred Trees, Christian Crosses and the Body of the Goddess, Toronto Journal of Theology 28.1, 2012.
Christianity in Tamil Nadu: Father Joseph Beschi and the Image of the Virgin Mary. Toronto Journal of Theology, vol. 27, n. 2, 2011.

The Indo-Mediterranean Caduceus and the worship of the tree, the serpent and the mother goddess in the South of India, Comparative Studies of South Asia, Africa, and the Middle East, Duke University Press, 30.3, 2010.
Dr. León Guillermo Gutiérrez López 
 Estudios literarios

"Arquetipo y homofobia en el relato mexicano de temática gay". Revista Anales de Literatura Hispanoamericana. Vol. 44. Universidad Complutense de Madrid. Diciembre, 2015, pp. 319-331. ISSN:0210-4547.
"Escena y farsa es la vida, de Luis Zapata". Revista Castálida. Núm. 56. Instituto Mexiquense de Cultura. Invierno 2015, pp. 98-100. ISSN: 1405-2083.

Carlos Pellicer. Auto de fe religiosa: Poemas de juventud, en Historia Crítica de la Poesía Mexicana.  Tomo I. Rogelio Guedea (coordinador) FCE / CONACULTA, 2015. pp. 454-468. ISBN 978-607-16-2723-0 (obra completa)
Dr. Ángel Francisco Miquel Rendón 
 Estudios en Artes Visuales y estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura

En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916 (Filmoteca UNAM, México, 2013)
Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1960 (Ficticia Editorial y UAEM, 2015)
Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 (Filmoteca, Centro de Estudios Mexicanos en España y Fomento Editorial de la UNAM, México, 2016)

Jesús Nieto Sotelo Estudios en Artes Visuales

Jesús Nieto Sotelo y MªCelia Fontana Calvo. "La Semana Santa de los rarámuri. Documentación e interpretación de sus ceremonias", en Quaderni di Thule, XXXVI (2015). 
Cuerpos en imágenes. Historia y teoría, M.ª Celia Fontana Calvo, y Jesús Nieto Sotelo (coords.), Cuernavaca: UAEM, 2015, reedición impresa.
Jesús Nieto Sotelo. "Simbología en la estética y la retórica del cuerpo en el arte", en Cuerpos en imágenes. Historia y teoría, M.ª Celia Fontana Calvo, y Jesús Nieto Sotelo (coords.) Cuernavaca, UAEM, 2015, reedición impresa.

Dra. Angélica Tornero Salinas 
 Estudios literarios y  estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura

Co-coordinadora del libro Imaginarios del grotesco, teoría y crítica, México, Juan Pablos/UAEM, 2011.
Aproximaciones Teóricas y Críticas al Cine y la Literatura, BUAP/UAEM, 2013

Cine, literatura, teoría: aproximaciones transdisciplinarias, Editorial Itaca/UAEM
Dr. Armando Villegas Contreras Estudio de las relaciones entre las artes visuales y la literatura

Villegas, A., "Rancière y el inconsciete estético",  en Ruiz Rosaura, Filósofos con Freud, México, UNAM, 2016.
Villegas., A., "Sobre las políticas estéticas" en  Duarte Luvia y Leroux, Jorge, Narración estética y política, UAM, 2015.

_________  "Distancia y jerarquía" en Rios Espinosa Cristina, Estética de las imágenes y sus representaciones sociales, México, Bonilla/Amest, 2015
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El presente PE se ha vinculado académicamente de distintas formas con otros
similares. Por un lado, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan
acreditar dos seminarios correspondientes al 3er o al 4º semestres en otras
instituciones. Esta elección tendrá que ser justificada por el estudiante, avalada por el tutor y la Comisión Académica del Posgrado. Las instituciones con las que puede vincularse el programa son:
 

  • Escuelas de Artes nacionales e internacionales, de carácter público o privado.
  • Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades públicas de la República Mexicana. 
  • Escuelas de Humanidades pertenecientes a universidades privadas de la República Mexicana.
  • Escuelas de Humanidades del extranjero de prestigio reconocido.
  • Archivos, hemerotecas o bibliotecas donde puedan realizarse estancias de investigación.
  • Otras Unidades Académicas de la UAEM.
Procesos Administrativos

Mecanismos de Ingreso y Egreso

Recepción de solicitudes
Desde el 13 de enero hasta el 25 de marzo de 2016

Entrevista con los aspirantes pre-seleccionados
Mayo 2016

Publicación de resultados
Junio 2016

Reunión informativa para los aceptados
Primera semana de agosto de 2016

Inicio de clases
Segunda semana de agosto de 2016