Admisión y oferta

Maestría en Estudios Regionales

Maestría en Estudios Regionales
Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la MER, deberán contar con las siguientes características:

 

  • Contar con los conocimientos de licenciatura en áreas relacionada con ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y agropecuarias, y arquitectura*
  • Tener interés en los Estudios Regionales y contar con conocimientos básicos de geografía y cartografía, métodos estadísticos, y herramientas informáticas actualizadas.
  • Conocimientos teórico-metodológicos en la elaboración de un proyecto de investigación afín a las Líneas de Investigación de la Maestría en Estudios Regionales.
  • Habilidad para colaborar en equipos.
  • Comprensión de textos en una lengua extranjera.

 

* Cualquier otro perfil será evaluado por la Comisión Académica de Posgrado y el Comité de Admisión.

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Diseño de Publicaciones:

  • Generar y difundir investigación pertinente desde la perspectiva del análisis regional.
  • Aplicar las bases teóricas y metodológicas en el desarrollo de investigación científica en el área elegida.
  • Desarrollar investigaciones que correspondan a las necesidades del ámbito regional.
  • Desarrollar investigación aplicada que ofrezca soluciones a los problemas en el ámbito regional.
  • Habilidad para difundir de forma oral y escrita los conocimientos generados de la investigación.
  • Capacidad para desarrollarse profesionalmente en instituciones educativas a nivel superior y de investigación, instituciones del sector público, así como de la iniciativa privada que aborden estudios regionales.
Objetivo General y Particulares

Objetivo General

Formar investigadores en Estudios Regionales que empleé contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar, acerca de temas territoriales, socioculturales, políticos, económicos, ambientales y de manejo de recursos ambientales, con la finalidad de explicar y comprender de manera diacrónica los fenómenos sociales, desde la perspectiva del análisis regional, a fin de ofrecer explicaciones y soluciones a situaciones del presente.

 

Objetivos Particulares

  • Proporcionar fundamentos metodológicos para el análisis regional a través de herramientas y técnicas como la cartografía, el uso de fuentes históricas, el trabajo de campo, la estadística y el estudio territorial; con la finalidad de que el estudiante las aplique en su investigación.
  • Brindar los elementos teóricos y conceptuales para analizar los problemas sociales en ámbitos regionales y desde una perspectiva de larga duración, para fomentar la reflexión interdisciplinar.
  • Proveer los elementos para el desarrollo de una investigación original en la que el estudiante aplique las herramientas teóricas y metodológicas del enfoque regional, con el fin de aportar a los estudios sobre la región, el espacio y el paisaje en su relación con el medio ambiente y con la sociedad, la cultura, la política, la economía y los recursos naturales.
Síntesis del Plan de Estudios

Ejes

Actividad académica

Horas teóricas

Horas prácticas

Total de horas

Créditos

 

 

Teórico

Curso disciplinario

3

2

5

8

Curso disciplinario

3

2

5

8

Curso disciplinario

3

2

5

8

 

 

 

Metodológico

Metodología de los Estudios Regionales

3

2

5

8

Manejo de Recursos e Identidades Regionales

3

2

5

8

 

 

 

 

 

Investigación

Seminario de investigación I

2

10

12

14

Seminario de Investigación II

2

11

13

15

Seminario de Investigación III

2

11

13

15

Seminario de Investigación IV

2

11

13

15

TOTAL

23

53

76

99

 

Número de Alumnos por Cohorte Generacional
Núcleo Académico Básico
  • Dr. Luis Anaya Merchant (Facultad de Humanidades, UAEM, SNI II)
  • Dr. Carlos Barreto Zamudio (Facultad de Humanidades, UAEM, SNI I, SEI)
  • Dr. Horacio Crespo (Facultad de Humanidades, UAEM,SNI III)
  • Dr. Jaime García Mendoza (Facultad de Humanidades, UAEM)
  • Mtro. César Augusto González Bazán (Facultad de Arquitectura, UAEM)
  • Dra. Elsa Guzmán Gómez (Facultad de Ciencias Agropecuarias, UAEM, SNI II)
  • Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez (Facultad de Humanidades, UAEM, SNI I, SEI)
  • Dra. Norma Angélica Juárez Salomo (Facultad de Arquitectura, UAEM)
  • Dr. Rafael Monroy Ortiz (Facultad de Arquitectura, UAEM, SNI I, SEI)
  • Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera (Facultad de Humanidades, UAEM, SEI)
  • Dra. Haydée Quiroz Malca (Facultad de Humanidades, SNI I, SEI)
  • Dra. Macrina Rabadán Figueroa (Facultad de Humanidades, UAEM, SIN I)
  • Mtro. Jacinto Mariscotti Rodríguez Santana (Facultad de Humanidades, UAEM, SEI)
  • Dra. Adriana Saldaña Ramírez (Facultad de Humanidades, UAEM, SNI I)
  • Dr. Fernando Urbina Torres (Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM, SEI)
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
  • Las LGAC’s que integran el Programa de la MER son dos:

    • Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad.
    • Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales.

     

    LGAC: Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad

    Esta línea está dedicada al estudio histórico del devenir sociopolítico, vinculado con el entorno geográfico de las regiones. Existe una relación intrínseca entre el análisis histórico regional y los aspectos del territorio, el paisaje, la política y la sociedad, en los que se mueven los investigadores de las ciencias sociales y disciplinas afines como, en este caso, el urbanismo, quienes han contribuido a enriquecer sus aspectos teóricos y metodológicos, hasta cierto punto de manera aislada. De ahí la propuesta de un trabajo multidisciplinario que fomente un intercambio enriquecedor, principalmente, entre los historiadores, los científicos sociales y los estudiosos del paisaje, el territorio y el urbanismo para la explicación y comprensión diacrónica de los fenómenos regionales que permitan presentar soluciones a los problemas del presente.

    La línea de investigación cruza las siguientes disciplinas: historia, urbanismo, sociología, geografía y economía, abordando campos temáticos como: paisaje, territorio, patrimonio y sociedad, todo desde la perspectiva histórica. Disciplinas en las que se desarrollan los investigadores que forman parte de esta línea, quienes han realizado aportaciones sobre distintos fenómenos de historia regional en el sur de México, integración territorial de los espacios, formación y transformación de las unidades productivas, integración de grupos sociales, movimientos políticos y sociales, urbanismo y transformación del paisaje, y rescate y conservación del patrimonio cultural.

     

    LGAC: Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales

    Esta línea está enfocada al análisis antropológico y medioambiental de los Fenómenos Regionales. Este tipo de estudios ha estado presente en las ciencias sociales desde hace muchas décadas, pero se han trabajado de manera unidimensional dando lugar a explicaciones incompletas de los procesos de cambio abordados. Es a partir de este parámetro que se considera que los estudios regionales deben hacerse a través de un enfoque interdisciplinar, con análisis que expliquen, desde la perspectiva antropológica y medioambiental, la complejidad de los procesos sociales y del uso de los recursos naturales.

    El grupo de investigadores que integran esta línea tienen una vasta experiencia en este tipo de estudios, específicamente en procesos sociales e impactos en el medio ambiente, procesos productivos y estrategias sociales, adaptaciones tecnológicas para el uso de recursos naturales, construcción de territorios y simbolismos, cadenas de mercado y migración.

Tutores activos

Tutores activos

Dr. Luis Anaya Merchant

Dr. Carlos Barreto Zamudio

Dr. Horacio Crespo

Dr. Jaime García Mendoza

Mtro. César Augusto González Bazán

Dra. Elsa Guzmán Gómez

Dra. Nohora Beatriz Guzmán Ramírez

Dra. Norma Angélica Juárez Salomo

Dr. Rafael Monroy Ortiz

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera

Dra. Haydée Quiroz Malca

Dra. Macrina Rabadán Figueroa

Mtro. Jacinto Mariscotti Rodríguez Santana

Dra. Adriana Saldaña Ramírez

Dr. Fernando Urbina Torres

Productividad Académica
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

Los cuerpos académicos participantes en el programa de MER son los seis siguientes:

  • Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales (Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades).
  • Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural (Licenciatura en Turismo, Facultad de Arquitectura).
  • Unidades Productivas Tradicionales (Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura).
  • Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo (Licenciatura en Antropología, Facultad de Humanidades).
  • Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización (Licenciatura en Antropología, Facultad de Humanidades).
  • Conservación Biológica (Centro de Investigaciones Biológicas).

 

Todos estos cuerpos académicos han desarrollado de manera conjunta diversos proyectos vinculados con la comunidad y con otras instituciones.

El cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales, de la Facultad de Humanidades, desde su formación, incorporó a sus actividades el proyecto del Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos (AHDEM), fundado por la Dra. María Alicia Puente Lutteroth (q.d.p.), quien fue miembro de este grupo de profesores. El AHDEM ha logrado rescatar, organizar e inventariar 19 archivos parroquiales, 5 municipales y 7 particulares, gracias a la vinculación con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., que ha asistido al proyecto con productos en especie (cajas y papel cultural) y becas para los estudiantes de servicio social que han participado en el proyecto, además de la asesoría técnica y la publicación de los inventarios. También ha participado de manera colateral el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, así como las parroquias, municipios e instituciones a las que se apoyó. Asimismo a través de este proyecto han realizado su servicio social cerca de medio centenar de estudiantes de las distintas licenciaturas de la Facultad de Humanidades, principalmente de Historia. Cinco estudiantes de la Licenciatura en Historia se han titulado con tesinas sobre guías de los archivos organizados, así como un estudiante de la extinta Maestría de Historia Social. A partir de 2016, se trabaja en el rescate y organización del Archivo Histórico de Cuautla, Mor., que tiene uno de los acervos documentales más amplios del estado, así como en la digitalización de tres archivos que tiene bajo su resguardo el AHDEM.

En 2007, el cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales inició “Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos”, donde cada año han participado los investigadores de cada uno de los otros cuerpos académicos mencionados e investigadores de otras instituciones nacionales y locales. Como resultado de estas participaciones varios de ellos publicaron sus artículos en los nueve tomos de la Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del Sur, dirigida por el Dr. Horacio Crespo y publicada entre 2010 y 2011.

Desde 2007, el cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales y el cuerpo académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural, respectivamente de las facultades de Humanidades y Arquitectura, han organizado el Seminario de Patrimonio Cultural de Morelos, que este año cumplió su sexta versión, cuyo objetivo es promover entre la comunidad morelense el interés por el rescate del patrimonio inmaterial, natural, arquitectónico, documental e historia, con la finalidad de que desarrolle una conciencia identitaria. La organización también se ha realizado a través de la participación del Instituto Estatal de Documentación de Morelos y del Instituto de Cultura de Morelos. Los miembros de los otros dos cuerpos académicos de la Licenciatura de Antropología, asociados a este posgrado, han colaborado con la difusión de sus investigaciones sobre el tema, así como investigadores de Centro INAH Morelos y el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

El cuerpo académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural de la Facultad de Arquitectura, ha establecido convenios con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Nacional de Costa Rica, y la Universidad de Guayaquil, con las cuales han venido colaborando en diversos proyectos.

El cuerpo académico Unidades Productivas Tradicionales de la Facultad de Arquitectura ha organizado distintos eventos con instituciones internacionales como el “Curso internacional acceso y distribución de beneficios del uso de la biodiversidad” con el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, donde también participó el Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UAEM. Ha realizado otros  donde ha participado el cuerpo académico “Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales”, como las “Jornadas patrimoniales. Un breve paseo por la historia. Entre conventos, haciendas y paisajes”. Y asimismo, otros más de carácter interno dentro de la Facultad de Arquitectura como el “Seminario Permanente de Arquitectura”,  el “Seminario de teoría del diseño”, el “Curso taller de sistemas de información geográfica”, el “Curso taller de métodos de investigación científica”, el “Primer coloquio de imagen urbana”, “Primer simposium urbanismo ambiental” y el “Primer coloquio de diseño urbano”.

Los miembros del cuerpo académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo colabora con el cuerpo académico Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización; y con el cuerpo académico, Organización y Procesos de Formación y Educación; ambos de la Facultad de Humanidades. Con estos cuerpos han organizado coloquios y han publicado los resultados de sus investigaciones.

Los miembros del cuerpo académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo pertenecen a la Asociación Mexicana de Estudios Rurales  y son parte del Comité Ejecutivo Nacional. Asimismo, participa con la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural y con la Red de Investigadores Sociales sobre el agua. Con estas asociaciones y la red han organizado congresos y exposiciones fotográficas, así como publicado artículos de investigación.

También, el cuerpo académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo tienen proyectos con la comunidad sobre el uso racional y eficiente del agua, el diseño de un manual y la instalación de 50 riegos; además de un proyecto de estudios sobre maíz, y la publicación de sus resultados.

El cuerpo académico Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización, ha desarrollado proyectos de investigación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, para analizar los procesos globales de migración y la construcción de la identidad en los espacios multiculturales.

El cuerpo académico Conservación Biológica del Centro de Investigaciones Biológicas desarrolla su trabajo con la comunidades del estado de Morelos con relación al manejo de Áreas Naturales Protegidas, así como al conocimiento, manejo y monitoreo de poblaciones de especies focales. Busca el desarrollo y la transferencia de modelos alternativos para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de las comunidades, de tal forma que perduren para futuras generaciones.

De manera análoga, los miembros de los cinco cuerpos académicos han colaborado de forma recíproca en las conferencias, congresos y publicaciones colectivas que cada uno de ellos organiza a lo largo de los últimos ocho años.

Asimismo, constantemente, los cuerpos académicos involucrados brindan apoyo a distintas comunidades del estado de Morelos como asesorías, pláticas y conferencias sobre diversos aspectos y problemas a resolver en la entidad.

Con base a lo anterior, la MER pretende vincularse con la sociedad y los sectores económicos a través de los siguientes medios:

  • Organizar de foros de divulgación y seminarios abiertos para la comunicación de resultados de investigación.
  • Crear una revista científica que contribuya a la discusión sobre temas relacionados a los estudios regionales.
  • Fomentar la publicación de una serie bibliográfica científica con libros individuales o colectivos en donde puedan incluirse las investigaciones de los estudiantes y profesores.
  • Fomentar vínculos con instituciones y organizaciones para el estudio de problemas sociales concretos a nivel regional.
  • Diseñar un programa de trabajo de campo que vincule al estudiante con el fenómeno en estudio.
Procesos Administrativos

Requisitos:
Los aspirantes deberán entregar en la Unidad de Posgrado del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER): una copia encuadernada de los documentos solicitados, y una copia digital en disco, organizados en el siguiente orden:

  • Solicitud de ingreso (descargar)
  • Ficha de pago del proceso de selección
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Título y certificado de estudios de licenciatura en áreas relacionadas con ciencias sociales, humanidades, ciencias biológicas y agropecuarias, y arquitectura. Cualquier otro caso se pondrá a consideración de la Comisión Académica de Posgrado y la normatividad vigente.
  • Proyecto de investigación afín a las Líneas de Investigación de la Maestría en Estudios Regionales (extensión entre 15 y 25 cuartillas).
  • Currículum vitae con documentos probatorios.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso a la Maestría dirigida a la Comisión Académica.
  • Acreditar un promedio mínimo de ocho (8) o calificación equivalente en el certificado de estudios de licenciatura.
  • Constancia que acredite la comprensión de lectura de una lengua extranjera (expedida por una institución reconocida: Institución de Educación Superior, Angloamericano, Alianza Francesa o Instituto Goethe.) La fecha de expedición de la constancia debe ser posterior a mes de abril del 2015.
  • En caso de ser extranjero con lengua materna diferente al español, se comprobará el conocimiento del mismo.
  • Los estudiantes extranjeros deberán presentar sus documentos migratorios (FM2).
  • Carta compromiso para dedicar tiempo completo al programa (descargar).
  • Presentarse a una entrevista con el comité de selección de aspirantes.
  • Asistir a un curso propedéutico.
  • Presentar un examen de conocimientos (Con base en los temas expuestos en el curso propedéutico).

Quien no cumpla con la documentación establecida no podrá ser admitido en el proceso de selección.

Proceso de Selección:
Entrevista:
La entrevista de los aspirantes que hayan cumplido con la entrega de requisitos se realizará del 15 al 26 de mayo de 2017.
En la entrevista, el aspirante presentará su proyecto de investigación, que se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Presentación del proyecto.
  • Definición de los objetivos: general y particulares.
  • Análisis del estado de la cuestión.
  • Justificación e importancia del tema de investigación.
  • Marco teórico y metodología propuesta.
  • Fuentes de investigación.
  • Pertinencia del proyecto de acuerdo a las diferentes Líneas de Investigación de la Maestría en Estudios Regionales.

 Curso propedéutico:
El curso propedéutico para los aspirantes que hayan sido entrevistados se realizará del 20 al 23 de junio de 2017, de las 10:00 a las 14:00 horas.
Examen de admisión:
El examen de admisión de los aspirantes que hayan cumplido con el curso propedéutico se realizará del 1 al 4 de agosto de 2017.

Publicación de Resultados:
Los resultados se publicarán el 11 de agosto de 2017.

Contacto

Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHUCS)

Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER)

Presidente del Consejo Directivo IIHUCS: Dr. Armando Villegas Contreras
Director del CICSER: Dr. Horacio Crespo Gaggiotti
Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales: Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera.
e-mail: gann1968@yahoo.com.mx
guillermo.najeran@uaem.edu,mx
Jefatura de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del CICSER: Lic. Dulce Alhelí Maldonado.
e-mail: alhelí@uaem.mx

Informes:
Lic. Juan Pedro Navarra Guerrero 
Asistente técnico de servicios escolares-área de posgrado
Tel: 329-7000, ext. 4986
Correo Electrónico: posgradohumanidades@uaem.mx

Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera
Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales
Correo electrónico:
gann1968@yahoo.com.mx
guillermo.najeran@uaem.edu.mx

Dirección:
Avenida Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor.
Jefatura de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Edificio 19, Planta Baja. Teléfonos: 329-7000, ext. 6126

Horario de atención: 9 a 14 horas de lunes a viernes