Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

maestría en ciencias cognitivas
Perfil de Ingreso

Para poder ingresar al programa de Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, el estudiante deberá cubrir el siguiente perfil:

  • Mostrar conocimientos básicos sobre la Transformación territorial y el Patrimonio Cultural.
  • Contar con conocimientos para la comprensión de textos en idioma inglés.
  • Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en alguno de los siguientes campos de formación; arquitectura, arquitectura urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, derecho, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial y arqueología, así como disciplinas afines o que podrán ser revisadas en el seno de la comisión académica. 
  • Conocimientos de metodología de la investigación a nivel protocolar
  • Habilidad de comunicación oral.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo completo para la maestría.


Requisitos de ingreso

  1. Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  2. Presentar currículum vitae actualizado con documentos probatorios a partir de la licenciatura.
  3. Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
    • Título de licenciatura en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho y arqueología.
    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8.0.
    • CURP.
  4. Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP.
  5. Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio.
  6. Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa.
  7. Presentar documento de descarga laboral en el caso de aspirantes que trabajan.
  8. Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
  9. Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, con copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera.
  10. Entregar hoja de asignación de Número de Seguridad Social.
  11. Cubrir obligatoriamente la cuota de recuperación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) para el pago y aplicación del EXANI III, y el material proporcionado durante el proceso de admisión. Presentar pago en original y copia.

*En el caso de los estudiantes internacionales, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este segundo.
*Para el caso de estudiantes internacionales, presentar documentos oficiales apostillados o legalizados que den constancia de los estudios realizados y las notas obtenidas, asimismo presentar la traducción de dichos documentos.

Perfil de Egreso
  • Entiende las bases teóricas metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales.
  • Es capaz de estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
  • Conoce los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio que permitan el estudio de las dimensiones material e inmaterial como factores de la transformación territorial.
  • Está familiarizado con los ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de habilidades para el análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio.
  • Comprende los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio, que le permite generar un análisis a través de metodologías cualitativas y cuantitativas para desarrollar propuestas de solución en el sector público, privado y/o social.
  • Utiliza herramientas para el análisis de los procesos territoriales a través del manejo adecuado de sistemas de información geográfica.
  • Uso de programas especializados que coadyuven a realizar análisis cualitativo.
  • Mediciones astronómicas y estructurales para atender problemas sustantivos del mercado de trabajo, sector económico y social.

Requisitos de egreso
  • Entregar al Comité Tutoral y lectores los 5 borradores del trabajo de investigación de tesis.
  • Atender las observaciones del Comité Tutoral y lectores para obtener los 5 votos aprobatorios, e iniciar el proceso de titulación.
  • Haber aprobado los 91 créditos del Mapa Curricular.
  • Presentación, defensa y aprobación de la tesis.
  • Entregar a la coordinación administrativa del programa, los documentos solicitados por la Dirección General de Servicios Escolares para dar inicio al trámite de certificado de estudios.
  • Pagar recibo de certificado, en el cual se desglosan los conceptos del pago de constancias de no adeudo a contabilidad y biblioteca.
  • Pagar recibo de examen de grado.
Objetivo General

Formar investigadores especializados en la transformación del territorio y el patrimonio cultural mediante conocimientos teóricos metodológicos aplicados en un proyecto de investigación a fin de contribuir en propuestas específicas para el desarrollo integral del territorio.

Objetivos Particulares

  • Analizar y valorar las variables que sustentan los procesos de transformación del territorio, paisaje y patrimonio cultural, a través de la comprensión de las corrientes de pensamiento y teorías que le permitan al estudiante argumentar su trabajo de investigación.
  • Identificar y aplicar distintas metodologías tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo del trabajo de investigación en los estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio.  
  • Conocer los elementos constitutivos de estudios de caso, modelos y herramientas de la disciplina particular en la que se inscribe el tema de tesis, desarrollando para ello competencias específicas.
  • Estructurar y desarrollar un proyecto de investigación de alta calidad en tiempo y forma, que sea sólido, pertinente y congruente con el desarrollo de la disciplina y las necesidades de la sociedad.
  • Entender las bases teórico-metodológicas para la realización de los estudios de las transformaciones territoriales.
  • Conocer los conceptos fundamentales inherentes al paisaje y al patrimonio cultural correspondientes al estudio de las dimensiones tangibles e intangibles como factores de la transformación territorial.
  • Vincular al estudiante con los ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de habilidades conducentes al análisis e interpretación de la transformación del territorio, paisaje y patrimonio.

Mapa Curricular

EJES DE FORMACIÓN

1ER SEMESTRE

2º SEMESTRE 3ER SEMESTRE 4º SEMESTRE 5º SEMESTRE
EJE TEÒRICO

ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES
(6 CRÉDITOS)

GESTIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD 

(6 CRÉDITOS)

   

TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO

ENFOQUES DEL ESTUDIO DEL PATRIMONIO
(6 CRÉDITOS)

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL
(6 CRÉDITOS)

EJE METODOLÓGICO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
(7 CRÉDITOS)

HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS
(8 CRÉDITOS)

   

EJE DISCIPLINAR

OPTATIVA DISCIPLINAR
(6 CRÉDITOS)

OPTATIVA DISCIPLINAR
(6 CRÉDITOS)

OPTATIVA DISCIPLINAR
(6 CRÉDITOS)

OPTATIVA DISCIPLINAR
(6 CRÉDITOS)

EJE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 25%: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
(7 CRÉDITOS)

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 50%: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
(7 CRÉDITOS)

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 75%: AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
(7 CRÉDITOS)

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 100%: PRESENTACIÓN DEL BORRADOR FINAL DE LA TESIS
(7 CRÉDITOS)

 

Cursos

EJE TEÓRICO

  • ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS TERRITORIALES
  • ENFOQUES DE LOS ESTUDIOS DEL PATRIMONIO
  • GESTIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL

 

EJE METODOLÓGICO

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

 

EJE DISCIPLINAR

  • ARQUEOASTRONOMÍA Y PAISAJE
  • ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA DEL PAISAJE
  • CULTURA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  • ECONOMÍA DE LOS RECURSOS Y CIUDAD
  • FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL
  • GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL
  • INTEGRACIÓN URBANO REGIONAL
  • PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ESTRUCTURAS HISTÓRICAS
  • REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROCESOS TERRITORIALES

 

EJE DE INVESTIGACIÓN

  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 25%: ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 50%: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 75%: AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 100%: PRESENTACIÓN DEL BORRADOR FINAL DE LA TESIS 
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

17

19/08/2013

19/06/2015

2a

16

18/08/2014

24/06/2016

3a

10

18/08/2015

23/06/2017

4a

21

29/08/2016

23/06/2018

5a

17

21/08/2017

22/06/2019

6a

10

20/08/2018

20/06/2020

7ma

4

19/08/2019

Junio 2021

Núcleo Académico

Nombre

Breve reseña curricular

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-III). Profesor Invitado del Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) en la Universidad de Paris III, Sorbona. Ha sido consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estando a cargo de proyectos de investigación nacionales e internacionales y actualmente dirige el Observatorio de Seguridad Humana y Cohesión Social de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Es coordinador del libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio (2011) y autor de Urbanistas y Visionarios: La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del Siglo XX (2014), y La Construcción Espacial del Miedo (2016), es profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Texas (Estados Unidos). Tiene también una Maestría en Humanidades por la Universidad de Texas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Hizo un Posdoctorado en Educación durante dos años en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM. Su trayectoria laboral incluye un cargo de cierta envergadura en un gobierno estatal, así como informes directos a un presidente de México diariamente. 

Ha recibido distinciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México como integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2 (2020-2023), Nivel 2 (2016-2019) y Nivel 1 (2013-2015). Tiene reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Perfil Deseable desde 2012 a la fecha. También formó parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Morelos desde 2013. Recibió el Premio Internacional “Mujer Tec” 2015 en la Categoría “Investigación” de manos del entonces Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey como representante de Equality (red de 23 instituciones de educación superior de 22 países de América Latina y Europa). Ha fungido como evaluadora del SNI para CONACyT, así como para la SEP y ANUIES. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado adscrito a la Facultad de Arquitectura “Estudios Territoriales”. en el que ha trabajado temáticas en torno a las mujeres, pero también temáticas generales de carácter sociocultural.

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Grado:
Doctorado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Filiación Institucional:
Profesora de Tiempo Completo del Sistema de Estudios de Posgrado
e Investigación (SEPI) de la Facultad de Arquitectura (FA).
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
LÍNEAS DE TRABAJO
Desarrollo Urbano--‐Regional
Morfología Urbana
ALGUNAS PUBLICACIONES
-Alvarado Rosas, Concepción (2011) “Espacios cerrados en la transformación del tejido urbanos en Cuernavaca”. Inventio. N°13. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 13--‐18.
-Alvarado Rosas, Concepción (2009) ¿Espacios segregados?
Estudio de caso Fraccionamiento Real de Tetela. Revista de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UAEM. 316--‐325.
-Aguilar Martínez, Adrián y Alvarado Rosas, Concepción(2008) “Globalization and the restructuring of urban spac in Mexico city” en George Pomeroy and Gerald Webster. Global Perspectives on Urbanization. University Press of America. pp 181--‐212.
-Alvarado Rosas, Concepción; Vieyra Medrano, Antonio y Hernández Lozano, Josefina (2008) “Diferenciación socio residencial en el Área Urbana de la Ciudad de Cuernavaca, México”. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía. UNAM. N° 66. pp. 135--‐152.
-Tovar-Cabañas, Rodrigo y Alvarado -Rosas, Concepción (2010) “Xochitepec: Una propuesta de desarrollo turístico cultural integral”.
Periplo Sustentable. N° 19. Universidad Autónoma del Estado de
México. pp 93--‐121.
DOCENCIA
Urbanismo III.
Facultad de Arquitectura.  Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Desarrollo Urbano.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ecología Urbana.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Planeación y Gestión Urbana.
Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Movilidad población, empleo y territorio.
Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional. Posgrado en Ciencias de la Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Estructura interna de la ciudad.
Maestría en Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS
-Expansión del uso del suelo residencial a
lo largo de los corredores interurbanos más importantes en el estado de Morelos a finales del siglo XX y principios del XXI. Financiamiento del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).
2005-2007.
-Transformación espacial del Área Metropolitana de Cuautla (AMC),Morelos por el uso del suelo residencial. Impacto y consecuencias urbanas. Financiamiento Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Consolidación del Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 2008-2009.
-Artefactos de la globalización: ¿tienen razón los fraccionamientos cerrados como
resultado de la segregación en la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC),
Morelos? Caso de estudio ciudad de Cuernavaca. Financiamiento Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ciencia Básica.2009-2012.
DISTINCIONES
-Perfil PROMEP (Secretaria de Educación)
-Perfil Deseable (Secretaria de Educación)
-SNI Nivel 1
JUNIO 2011
Arquitecto por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Planeación
Urbana y Territorial por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Italia), Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Postdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de
Paris. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I), dirigió
dos proyectos financiados por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología
(CONACYT) sobre Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio.
Profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las Universidades de Tokio, Chicago, Stanford, Atenas y Oxford Brookes, ocupó la Cátedra Alfonso Reyes en Estudios Mexicanos en el Instituto de Altos Estudios para la América
Latina (IHEAL) en la Universidad de la Sorbona en Paris. Su trabajo ha sido financiado por el Consejo Británico, la Universidad de Tokio, la OEA, la Fundación Fulbright, el CONACYT, el CONACULTA, y recibió recientemente la beca Guggenheim para América Latina y el Caribe
2008.
Su trabajo ha sido editado por CEPAL, UNESCO, UNAM, Elsevier, ABC--‐CLIO y publicó recientemente el libro Ciudades Seguras: Espacio Público, Eficacia Colectiva y Control Social del Espacio, con Miguel Angel Porrúa Editores. Publicaciones recientes «Territorios Rebeldes: la puesta en valor del patrimonio cultural en Tepoztlán, México», en PASOS.
Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 11 No. 3, pp. 21--‐34 (Octubre, 2013). [index  doaj, latindex, isoc, redalyc, dice, e-revistas, isoc, dialnet, altis, inrecs, social science citation index, cab--‐abstracts]. ISSN 1695--‐ 7121.
«Urban Surges: Power, Territory and the Social Control Of Space in Latin America», en Latin American Perspectives, Vol. 40 No. 2, pp. 21--‐34 (Marzo 2013).
[index: scopus, social sciences citation index, hapi, csa, geobase, ibss, isic, proquest]. ISSN 0094--‐582X. «Dispositivos de la globalización: la construcción de
Grandes proyectos urbanos en Ciudad de México», en EURE, Vol.39, No.116, pp.101--‐ 118 (Enero, 2013). [index: scopus, clase, isi Thomson reuters, elsevier geo abstracts, hapi, redalyc, scielo, latindex; social sciences
Citation index, sociological abstracts]. ISSN 0250-- 7161. «La Eficacia Colectiva como Estrategia de Control
Social del Espacio Barrial: Evidencias desde Cuernavaca, México», en Revista INVI, Vol. 27, No.74, pp. 187--‐215 (Mayo).

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

Profesora de tiempo completo en la Facultad de Artes. Estudió el doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Warkick, Inglaterra. La Doctora Granziera es especialista en Arquitectura e Iconografía de Paisaje y Jardines, tanto en Europa como en el mundo prehispánico. Su investigación sobre la arquitectura de paisaje en Europa se ha orientado sobre todo, hacia el simbolismo político masónico en el siglo XVIII.
En México, la Dra. Granziera ha investigado la iconografía religiosa del paisaje Mexicano y sus relaciones con la imagen de María y de las diosas prehispánicas.
Durante su año sabático (febrero 2006-febrero 2007), realizó una estancia de investigación en el Centre for South Asia Studies en Chennai, India; para ampliar su conocimiento sobre el arte hindú y las divinidades femeninas del sur de ese país.
Publicaciones seleccionadas:
The          Worship of Mary in Mexico: Sacred Trees,
Christian Crosses and the Body of the Goddess, Toronto Journal of Theology 28.1, 2012.
Christianity in Tamil Nadu: Father Joseph Beschi and The Image of the Virgin    Mary. Toronto Journal                 of Theology, vol. 27, n. 2,               2011.    
The          Indo-Mediterranea Caduceus   and         the worship of   the          tree,       the                  serpent and the                 mother                   goddess  in the South of India,   Comparative Studies of                  South Asia, Africa, and the
Middle  East, Duke University Press, 30.3,2010.                

Dra. Natalia García Gómez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Asociada “C” adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Ingeniería de Estructuras (UNAM), Maestra en Ingeniería de Estructuras (Universidad Veracruzana) y Arquitecta (Universidad Veracruzana). Ha impartido diversos cursos de la materia de Estructuras en  la Licenciatura en Arquitectura de la UAEM y ha participado en dos seminarios relacionados con el estudio de las estructuras históricas, en el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAEM. Funge actualmente como directora de tesis de Licenciatura y Doctorado en temas relacionados con la conservación y el estudio de las estructuras patrimoniales. Forma parte del Cuerpo Académico en consolidación Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México. Su línea de investigación es: Análisis de estructuras históricas de mampostería, la cual consiste en el estudio delos edificios históricos desde las perspectivas histórica, arquitectónica, constructiva y estructural. Actualmente su trabajo está dirigido a las
construcciones conventuales novohispanas, en cuanto a su evolución  edificatoria y comportamiento estructural. Fue responsable de un proyecto de investigación financiado por el PROMEP
(2010-2012) y actualmente es responsable del proyecto Comportamiento estructural de los edificios conventuales abovedados del siglo XVI en México, financiado por el CONACYT. Es Candidato al Sistema Nacional de Investigadores por el periodo 2011-2013 y ha publicado artículos en revistas de investigación y de divulgación con temas relacionados a su línea de investigación.

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

Doctorado en Educación Agrícola Superior por la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Desarrolla la LGA Patrimonio Cultural y Desarrollo Sustentable. Responsable del proyecto de investigación; Identidad cultural en localidades del sur del municipio de Tlaquiltenango hacia un desarrollo sostenible. Integrante del Cuerpo Académico Patrimonio Paisaje y Sustentabilidad, donde es parte del equipo de profesores que realizan el proyecto; Patrimonio, paisaje e identidad del barrio de Gualupita en Cuernavaca, Morelos. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y Reconocimiento de Perfil Deseable por el PRODEP-SEP. Certificado. “Compañeros por un Desarrollo Durable” por el Ministerio Flamenco de Medio Ambiente y Agricultura de Bélgica. Docente de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio, programa en PNPC. Dirige tesis sobre significados en la vivienda vernácula y vivienda rural, transformaciones en la vivienda vernácula, elementos socioculturales relacionados con la identidad y apropiación del territorio, identidad en jóvenes del medio rural, entre otros. Coautora del libo Vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cursó su maestría en Conservación de Monumentos y se tituló del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU). Ha sido un incansable promotor para la difusión del patrimonio cultural Morelense. Ha sido coordinadores generales de los dos seminarios sobre patrimonio cultural de Morelos llevados a cabo en el año 2007 y 2009. Ha colaborado de igual manera en el registro y catalogación de arte sacro en bienes inmuebles en Morelos; en colaboración con el centro INAH delegación Morelos. Ha participado en distintos coloquios y seminarios acerca del patrimonio cultural de Morelos tanto en México como en el extranjero; además de su labor como promotor del patrimonio es asiduo coleccionista de libros de historia de Morelos y presidente de la Sociedad Filatélica de Morelos A.C. Miembro del ICOMOS, México con Sede en Morelos.
Actualmente es Jefe de carrera de la Licenciatura en Turismo de la UAEM.

Dr. Gerardo Gama Hernández

Nació en Cuernavaca, Morelos. Es arquitecto, Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UAEM. Desde el 2002 es Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Ha publicado y dictado conferencias a nivel local, nacional e internacional relacionadas con el patrimonio cultural y la revitalización de centros históricos. Fue asesor para la Secretaría de Turismo Estatal y Presidente del Comité Técnico del Centro Histórico de Cuernavaca.
2010 - a la fecha
Director Facultad de Arquitectura UAEM
2004-2010
Coordinador de Urbanismo, Sistema de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Arquitectura UAEM
2002 - a la fecha Catedrático
Facultad de Arquitectura de la UAEM, Cátedra en Licenciatura, Cursos de Selección y/o Propedéutico, Diplomados de Titulación y Maestría.
1996 a la fecha
Director de Proyectos Arq Inn Arquitectura Integral, Carlos & Gerardo Gama Despacho de arquitectos.
2008-2009
Coordinador General del Proceso de Acreditación de la Lic. en Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UAEM - COMAEA
2010
Coordinador del PIFI 2010, Coordinación General de Planeación de la UAEM, Facultad de Arquitectura
2006-2008
Jefe del Sistema Universitario de Becas de la UAEM, Secretaría Académica
2001-2006
Director de Asuntos Estudiantiles de la UAEM, Rectoría
PUBLICACIONES
2012
Remembranzas Turísticas y Culturales de un Pueblo Milenario
Tlayacapan, Morelos
Cuevas y Gama
Revista Altamirano
Desarrollo Urbano y Turismo - Congreso del Estado de Guerrero
2011
El Pueblo de Chamilpa en Cuernavaca, Morelos
Ámbito rural y urbano
Revista DADU
Co participación (Cuevas y Vargas)
2008
Para qué Conservar?
El Caso del Centro Histórico de Cuernavaca
Revista Nacional de Asinea
2007
Hueyapan en sus Casas
Revista del DADU
Una Sacra Travesía por los Pueblos Mágicos del Volcán
Popocatépetl
Revista del DADU
2004
Arquitectura de Barro en Cuernavaca
Suplemento Cultural
El Regional del Sur
2003
Espacios Arquitectónicos
Libro: Ambientes Académicos U.A.E.M.
La Vinculación Universitaria: Sentido de Identidad con la Sociedad
Libro: Identidad del Estudiante UAEM
Mochilazo por la Ruta del Volcán
Suplemento del Diario de Morelos
1998
Las Plazas Plazuelas y Jardines de Cuernavaca
UAEM
Co participación

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, Colonia Isidro Fabela, 14030, Tlalpan, D. F. Del 13 de diciembre de 1994 a 24 de octubre de 1998.
TESIS: Los Mapas de Cuauhtinchan y la historia cartográfica prehispánica: el caso de las cuevas.
Nivel Posgrado:
Maestro en Antropología con especialidad en Etnología, por la Facultad de Filosofía y Letras– Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. 2001 a 2003.
TESIS: Importancia de los cerros en la orientación calendárico-astronómica de la zona arqueológica de El Cerrito, Querétaro.
Premio Alejandrina  2005, a la mejor tesis de maestría sobre arqueología de Querétaro.
Doctorado:
Obtuve el grado de Doctor en Estudios Mesoamericanos, FFyL-IIF, UNAM; el examen de grado fue realizado el 1 de julio de 2011.
TESIS: El culto a la montaña en el Centro Norte de México y sus implicaciones calendárico-astronómicas. Los casos de El Cerrito, El Barrio de la Cruz, El Rosario y La Trinidad, en Querétaro; y Huamango, Estado de México.
Fui galardonado con el Premio 2012 “Noemí Quezada” a la mejor tesis de doctorado sobre pueblos otopames, otorgado por la UNAM-IIA.
RESEÑAS Y PUBLICACIONES
La Fiesta de Panquetzaliztli y el Solsticio de Invierno”: en Tloque-Nahuaque, Revista de Estudiantes de Etnohistoria, núm. 4:15-17, México, 1998.
“El equinoccio prehispánico”, Diario a.m., lunes 22 de marzo de 2004, Querétaro, Qro.
“Destrucción del Cerro Tejeda”, Diario a.m., lunes 3 de mayo de 2004, Querétaro, Qro.
“Destrucción del Cerro Tejeda”, II parte, Diario a.m., 10 de mayo de 2004, Querétaro, Qro.
“Micailhuitl. La fiesta de los muertos”, Diario a.m., 1 de noviembre de 2004, Querétaro, Qro.
“El equinoccio en la zona arqueológica de El Cerrito”, en Querétaro: ayer y hoy, revista de información y análisis, Gobierno Municipal del Estado de Querétaro, Qro., marzo de 2006.
“El equinoccio en la zona arqueológica de El Cerrito”, en Tribuna de Querétaro, Periódico semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Querétaro, Qro., 6 de marzo de 2006.
“Conocimientos astronómicos de El Cerrito: el caso del equinoccio”, en Diario de Querétaro, Sección Suplemento Cultural, Querétaro, Qro., domingo 11 de junio de 2006.
“12 de febrero. Año nuevo prehispánico” en Diario de Querétaro, Sección Suplemento Cultural:1-4, Querétaro, Qro., domingo 11 de febrero de 2007.
“Aspectos cosmovisionales y astronómicos de la zona arqueológica de El Cerrito: el caso del cerro Tejeda No. 1”, en Extensión. Nuevos  Tiempos, Año 1, No. 1, Nueva época, agosto de 2007, pp. 7-11.
“Historia y antecedentes del equinoccio en el sitio arqueológico de El Cerrito”, en Estudios Históricos. Nuevas Lecturas, Año IV, No. XI, septiembre/diciembre 2007, pp. 4-15. Abril de 2008.
“El equinoccio en el Cerro de Las Campanas: una hierofanía Juarista ocurrida el 21 de marzo”, en Extensión. Nuevos Tiempos, Año 1. No. 7, Nueva época, mayo-junio de 2008, pp. 12-16.
“En la zona arqueológica de Cañada de La Virgen, el equinoccio marca la división del tiempo y del espacio sagrado”, en Homenaje a Noemí Quezada, VI Coloquio Internacional sobre Otopames: 173-184, Verónica Kugel y Ana María Salazar (Editoras), UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas- Centro de Documentación y Asesoría Hñahñu, México, 2008.
“Observaciones astronómicas en el Centro Norte de México. Los casos de El Cerrito, Querétaro, y Cañada de La Virgen, San Miguel de Allende, Guanajuato”, en Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales, Vol. II: 137-176, Carlos Viramontes Anzures (coordinador), Municipio de Querétaro-UAQ-INAH-Querétaro-Conaculta, Querétaro, México, 2008.
“Cinco orientaciones solares del basamento piramidal de El Rosario”, en Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales, Vol. IV: 315-350, Juan Carlos Saint-Charles Zetina, Carlos Viramontes Anzures y Fiorella Fenoglio Limón, Municipio de Querétaro-UAQ-INAH-Querétaro-Conaculta, Querétaro, México, 2010.
“Implicaciones astronómicas y cosmovisionales de la zona arqueológica de Huamango, Estado de México”, en Identidad, paisaje y patrimonio: 117-133, Stanislaw Iwaniszewski y Silvia Vigliani (coordinadores), Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2012.
“El conocimiento astronómico en la zona arqueológica de la Trinidad, Tequisquiapan: un antiguo culto a la montaña”, en Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México: 85-103, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2015. ISBN: 978-607-8434-29-9.
Libro: Astronomía y paisaje en el Centro Norte México, Editorial Académica Española, ISBN: 978-3-8417-5366-3. Saarbrucken, Alemania, 2016.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa de Maestría se concentra en la “Transformación territorial y Patrimonio Cultural”, dado que las LGAC anteriores aluden por un lado a los “Estudios territoriales de los procesos urbanos, suburbanos y rurales”; el “Paisaje y memoria histórica del urbanismo y la arquitectura de México” y; por último el “Estudio del patrimonio tangible e intangible en México”. La transición de tres LGAC a una, presenta mayor fluidez de conocimientos y fortalecen el trabajo colaborativo entre los integrantes del Núcleo Académico Básico junto con los estudiantes y sus proyectos de investigación. La flexibilidad al interior del NAB y hacia otras instituciones de educación superior proporcionarán una mayor riqueza académica en beneficio de la calidad de los proyectos de investigación del estudiantado.
La maestría cuenta con la siguiente Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Transformación territorial y patrimonio cultural: Se orienta al análisis de los patrones de modificación territorial en relación a sus dinámicas espaciales, así como a diferentes escalas que conducen a identificar procesos que se evidencian en los ámbitos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. Procesos como movimientos sociales; la fragmentación y segregación socio espacial; la inseguridad y el control social; la ruptura en el tejido social; la comercialización del patrimonio; la pérdida en la identidad cultural; y la vulnerabilidad ambiental, derivando en relaciones disimétricas en el territorio. Asimismo, el uso del territorio materializa la presencia de un legado cultural que requiere preservarse, a través del análisis de los procesos de construcción del paisaje y del patrimonio material e inmaterial y de la identidad del paisaje se recuperan los conocimientos, saberes y técnicas que fundamentan el origen y desarrollo de las comunidades.  A partir de la memoria histórica y de la identidad del paisaje que se manifiesta en el proceso de conformación del tejido social y una arquitectura de carácter patrimonial.
sociocultural y en sus tradiciones orales, constructivas y espaciales se estudian los procesos de identidad derivados de modalidades de asentamiento incidentes en el aprovechamiento del hábitat, cuyo uso específico del espacio genera una estructura.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Tutores activos

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Dra. Patrizia Granziera Ceotto

Dra. Natalia García Gómez

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Dr. Gerardo Gama Hernández

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

Productividad Académica Relevante

Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

1. «Metáforas de la modernidad: Mario Pani en México / Metaphors of modernity: Mario Pani in Mexico», Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (2020). [index: scopus, periodicals index online, dialnet, emerging sources citation index, web of science, carhus, latindex, sjr. scimago journal & country rank]. ISSN: 1133-4762.

 

2. «La metacentralidad y sus contradicciones. Tlatelolco como espacio paradoxal de resistencia en la Ciudad de México / The metacentrality and its contradictions. Tlatelolco as a paradoxal space of resistance in Mexico City», Revista ACE, Arquitectura, Ciudad y Entorno (2020). [index: scopus, emerging sources citation index (web of science), latindex, avery index to architectural perodials, csic y urbadoc]. ISSN: 1886-4805.

 

3. «Build it and they will come: whatever happened to social housing in Mexico» (with S. Tsenkova), Urban Research & Practice, (1): 1-13, (2019). [index: scopus, sjr, scimago]. ISSN: 1753-5069, DOI: 10.1080/17535069.2019.1623558.

Dr. Francisco Salvador Granados Saucedo

1. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cuauhnáhuac, Centro de Estudios Mesoamericanos A.C. México, 2019.

 

2. Libro: Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro. Giraluna Ediciones, UAEM, 2019.

 

3. Artículo: “Paisaje y calendario de horizonte en el sitio arqueológico del cerro de La Cruz”, en Experiencias multidisciplinarias en el estudio del Patrimonio y el Paisaje, coordinadores Natalia García Gómez, Francisco Salvador Granados Saucedo. Patrizia Granziera, Ma. Guadalupe Medina Márquez. UAEM. 2019

Dra. Natalia García Gómez

1.Título del capítulo: Mexican colonial churches: structural evaluation and seismic behavior.Nombre del libro: Earthquakes and vernacular masonry construction  Autores: Fernando Peña, Marcos M. Chávez, Natalia GarcíaFecha: septiembre 2020 (EN PRENSA)Editorial: Elsevier

 

2. Artículo en congreso nacional. Título del artículo: Damages patterns in historical temples of Puebla, Morelos and Oaxaca after september 2017 Mexico earthquakes. Congreso: 12th International conference on structural analysis of historical constructions. Autores: Marcos M. Chávez, Fernando Peña, Natalia García. Año: septiembre 2020 (EN PRENSA)  

 

3. Libro coordinado. Título del libro: Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

Dra. Patrizia Granziera

1.Garden and public parks in Cuernavaca: Transformations of a cultural landscape. 0143-37682160-2506

 

2. Jardines del México Antiguo. ISBN: 978-607-9358-85-3

3. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

Dra. Ma. Guadalupe Medina Márquez

1. La vinculación sociocultural, una estrategia de formación del Ingeniero en Desarrollo Rural.

 

2. Experiencias multidisciplinarias en el estudio del patrimonio y el paisaje. Autores: Natalia García, Francisco Granados, Patrizia Granziera y Ma. Guadalupe Medina Márquez. Año: 2018 Ediciones UAEM

 

3. El papel de los jóvenes en la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial.

Dr. Gerardo Gama Hernández

1. El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018

 

2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310

 

3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan
Título del capítulo: El fenómeno de la estacionalidad turística y su impacto en la economía de comunidades rurales morelenses
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
ISBN: 9786078519590 País: MÉXICO De la página: 94 A la página: 109 Año: 2018

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

1.El impacto cultural y social del programa PUEBLOS MÁGICOS en pueblos de México. Editorial: Science Commons ISBN: 2444-0205 País: MÉXICO Año: 2018

 

2.Título del artículo: Fortalecimiento Curricular: Propuesta para el Desarrollo de Competencias Globales en Ambientes Presenciales y Virtuales Dirigido a Estudiantes y Académicos de Las Licenciaturas en Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estado actual: Publicado Nombre de la revista: Inventio Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISNN: 2007-1760 País: MÉXICO Año: 2018 Liga del artículo: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/310

 

3.Título del libro: Patrimonio y Turismo: Cuando los Senderos se Bifurcan
Título del capítulo: El fenómeno de la estacionalidad turística y su impacto en la economía de comunidades rurales morelenses Editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos ISBN: 9786078519590 País: MÉXICO De la página: 94 A la página: 109 Año: 2018

Dra. Concepción Alvarado Rosas

1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra; Saldaña Fernández, María Cristina y Alvarado Rosas Concepción. 2017. En Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximación desde el género. Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Ángel Cuevas Olascuaga (coords.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. pp. 30-46. 

 

2. Ruiz López, Cinthia Fabiola y Alvarado Rosas, Concepción 2018. Las desavenencias del patrimonio cultural en Tepoztlán. En Jesús Enríquez; Guillén, Manuela y Valenzuela, Blanca (coords.) En Patrimonio cultural en los pueblos mágicos. Pearson. Pp. 121-140.

 

3. Ruiz López, Cinthia Fabiola; Borrego Pérez, Jorge Alberto y Alvarado Rosas, Concepción 2019. Metrópolis mexicanas y la reforma energética. Irving Samadhi Aguilar Rocha; Nohora Beatriz Guzmán Ramírez y Elsa Guzmán Gómez (coord.). Universidad Autónoma del Estado de Morelos-Centro de Investigación en ciencias sociales y Estudios Regionales. pp. 95-112.

Dra. Alejandra Montes de Oca O´Reilly

1. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019). “Violencia económica, patrimonio y turismo: mujeres en microempresas de dulces típicos en el oriente de Morelos” en Alfonso Valenzuela, Osbelia Alcaraz, Manuela Guillén y Eloy Méndez (coords). Patrimonio y Turismo: La dimensión territorial. Ed. Juan Pablos- UAEM. ISBN 9786077115427.

 

2. Alvarado, Concepción; Ruiz, Cinthia; Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2019) “Territorialización del turismo residencial en Morelos mágico, México” en Daniel Murillo-Licea (coord.) Identidades y territorialidades. Miradas desde un crisol multidisciplinario. Ed. ACHSEM-Ed. Navarra. ISBN 978-6079497705.

3. Montes-de-Oca-O’Reilly, Alejandra (2017) “Turismo, patrimonio y talleres familiares en Jantetelco, Morelos: Una aproximacion desde el género” en Alfonso Valenzuela Aguilera y Miguel Angel Cuevas Olascoaga (coords). Patrimonio y Turismo. Cuando los senderos se bifurcan. Ed. UAEM. ISBN 9786078519590

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

Conviene subrayar que el programa se encuentra vinculado ya sea por convenios o gestión directa con universidades como el Instituto Universitario de Arquitectura De Venecia (Italia), la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia), la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Tokio (Japón), el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la universidad de California en Berkeley, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), el Instituto de Ingeniería (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES, UAGro), la Universidad Autónoma de Yucatán en el Centro de Investigaciones Regionales de la Unidad de Ciencias Sociales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; así como la colaboración en proyectos con los ayuntamientos de Cuautla y Tlaltizapán, en el Estado de Morelos. Favoreciendo la vinculación, los Comités Tutorales podrán estar integrados por un investigador externo, fortaleciendo el desarrollo de los trabajos de investigación de los estudiantes. Avanzando hacia la consolidación del programa se plantea fortalecer todavía más la vinculación entre las instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales a través de movilidades de estudiantes y profesorado que forman parte sustantiva del programa. Para ello los estudiantes de la METPP realizarán preferentemente estancias de investigación y/o toma de materias en programas de nivel equivalente a maestría en centros de investigación o en otras instituciones de educación superior.

Procesos Administrativos
  • Solicitud de inscripción al proceso de selección del programa, con fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Presentar currículum vitae actualizado1* con documentos probatorios a partir de la licenciatura. ● Presentar 2 copias de los siguientes documentos:
    • Título de licenciatura1* en arquitectura, arquitecto - urbanista, ingeniero arquitecto, geografía, ecología urbana, antropología, historia, sociología, seguridad ciudadana, desarrollo y gestión intercultural, ingeniería civil, ingeniería en desarrollo rural, ordenamiento territorial, urbanismo, gestión territorial, planeación territorial, desarrollo territorial, derecho y arqueología.
    • Acta de nacimiento1* ○ Certificado de estudios del nivel inmediato anterior con un promedio mínimo de 8. 1*
    • CURP. 1*
    • Para el caso de estudiantes internacionales, presentar documentos oficiales apostillados o legalizados que den constancia de los estudios realizados y las notas obtenidas, asimismo presentar la traducción de dichos documentos. 1*
  • Constancia original de comprensión de textos del idioma inglés para maestría, expedido por una institución de educación superior, sometiendo su validez a consideración de la Comisión Académica de la METPP. 1*
  • Carta de Exposición de motivos del aspirante para estudiar la Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio. 1*
  • Carta de dedicación de tiempo completo para desarrollar la maestría y cualquier otra actividad académica desglosada del programa. 1*
  • En el caso de los estudiantes internacionales, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar el dominio de este segundo. 1*
  • Aprobar el EXANI III con un puntaje mínimo de 850 puntos.
  • Requisitos administrativos

    • Presentar oficio que haga constar que los documentos entregados, son copia fiel del original; y se encuentran a disposición de la Dirección General de Servicios Escolares cuando así se requiera. 1*
    • Cubrir obligatoriamente la cuota de recuperación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.) para el pago y aplicación del EXANI III, y el material proporcionado durante el proceso de admisión. Presentar pago en original y copia.1*

    Mecanismos de ingreso

    • Tomar el curso propedéutico con una duración de un mes distribuido las dos primeras semanas en cursos en el aula, y las dos restantes se utilizarán para asesorías personalizadas de los aspirantes en la elaboración del proyecto de investigación a desarrollar durante la METPP.2
    • Presentarse a entrevista con la Subcomisión de Admisión del programa. La inasistencia será motivo de conclusión del proceso de admisión.
    • 1* Todos los documentos deberán estar dentro de protectores de hojas para evitar el perforar la
      fotocopia, y dentro de una carpeta que contará en el lomo el nombre del aspirante a la METPP.
      2 La asistencia al curso propedéutico será mínima del 80%, si no es así, se da por terminado el proceso de
      selección del aspirante.

       


    MONTOS DE LAS CUOTAS:

    Inscripción:$ 6,100.00
    Reinscripción:$2,900.00
    Colegiatura: $500.00