ATLAS de la seguridad y violencia en Morelos
contador publico

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector
  • Lic. Javier Sicilia Zardain, Secretario de extensión
  • Mtro. Roberto Xavier Ochoa Gavaldón, Director de Derechos Civiles
  • Pisc. Xochiquetzal Salazar García, Encargada de Proyectos
  • Lic. Paulina Hinojosa Arredondo, Asistente técnico
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C.
  • Raúl Benítez Manaut, Presidente
  • Sergio Aguayo Quezada, Vicepresidente
  • Laura Díaz de León, Secretaria General
  • Javier Treviño Rangel, Tesorero
  • Georgina Romero, Secretaria Técnica
  • Rodrigo Peña González, Coordinador Web
Primera edición

D.R. © 2015, Universidad Autónoma del Estado de Morelos Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa, CP 62210 Cuernavaca, Morelos publicaciones@uaem.mx / libros.uaem.mx

D.R. © 2015, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. Héroes de Padierna 166, Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena Contreras, CP 10200, México DF

D.R. © 2015, Rodrigo Peña González y Jorge Ariel Ramírez Pérez, coordinadores Diseño de interiores y portada: www.genioyfigura.mx ISBN: PENDIENTE

Prólogo a la primera actualización del Atlas de la seguridad y violencia en Morelos

En sólo un año el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos se ha convertido en un referente, no sólo académico, sino también público y social. Recibe consultas constantes desde muy diversos ámbitos. Su riqueza no sólo está en sus importantes descubrimientos —algunos ampliamente recogidos por la prensa, como el del “corredor de la violencia” que acompaña a la carretera México-Acapulco—, sino en su amplia perspectiva de análisis. Gracias a ella se aprecia, en primer término, la complejidad de la violencia aún en un territorio relativamente pequeño como es el del estado de Morelos. Más allá de eso, incluso esta perspectiva nos acerca al fondo del problema para ir comprendiendo cuáles son sus múltiples causas.

A partir de esta base tan sólida, de esta “obra generosa y rigurosa en la cantidad y la calidad de la información”,1 el trabajo que ahora nos presentan Rodrigo Peña González y Jorge Ariel Ramírez continúa haciendo cada vez más claro nuestro campo de visión sobre éste trágico e implacable azote para la sociedad en su conjunto. No quitaremos el dedo del renglón. Como cualquier intelectual o académico que se precie de serlo, no cejaremos en nuestro esfuerzo por tratar de explicarnos y explicar aquello que auténticamente está atravesando nuestras vidas. Seguiremos actualizando el Atlas cada año y profundizando en algunos de los temas que aparezcan como relevantes.

La colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (casede) rinde en este 2015 su segundo fruto. Con esta publicación inicia una serie de versiones temáticas en torno a la violencia y la seguridad en Morelos. El primer tomo de esta serie lleva por título “Violencias en Morelos”, al tiempo que podemos ya anunciar que trabajamos para el segundo tomo, a publicarse en 2016, dedicado al tema de la violencia en las ciudades del estado. Estamos confiados en que este esfuerzo tendrá continuidad por el tiempo que sea necesario, mientras la inseguridad y la violencia sigan siendo unas de las principales preocupaciones de nuestra sociedad.

Como nos lo propusimos desde un inicio y se explica en la Introducción del Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, la compilación estadística “es una invitación explícita para motivar a investigadores a realizar trabajos sobre la violencia en el estado y sus municipios”. En esta actualización se observa que tal invitación/convocatoria ya fue ampliamente respondida. Con la publicación de estos trabajos complementarios al Atlas se están estimulando esfuerzos de investigación sobre seguridad y violencia, con el agregado de que la mayoría de los autores son jóvenes académicos del mismo estado de Morelos.

Esto que llamamos Atlas, en realidad es más que un Atlas. Se trata de un extraordinario esfuerzo colectivo en el que no sólo hay exposición ordenada de datos, estadísticas, gráficos y mapas, sino que autores diversos nos hablan, con su propia voz y con su estilo, de la mirada que ejercen sobre los fenómenos de estudio. Es un gran compendio de análisis sobre las violencias y la seguridad, dentro de uno de los territorios más estratégicos para explicar lo que ocurre en el México de hoy.

Finalmente, pensamos que tenemos que seguir estudiando, escribiendo y hablando sobre la violencia, pues pensamos que es el único modo para poder conjurarla. Vemos, además, al Atlas de la seguridad y violencia en Morelos como la plataforma para el indispensable diálogo que sigue haciendo falta entre la sociedad y de ésta con sus autoridades.

Roberto Ochoa

1 Sergio Aguayo y Javier Sicilia, “Prólogo al Atlas de la de la Seguridad y Violencia en Morelos”, en Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, 2014, p. 9.


Al trabajo de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) se hermanó la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, a través de su Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA para traducir los datos diversos fenómenos violentos de Morelos en esquemas informativos.