18-03-2014

Celebra el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas su 15 aniversario

Cuernavaca, Morelos, 18 de Marzo de 2014

Celebra el Centro de Investigación en Ingeniería

y Ciencias Aplicadas su 15 aniversario

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cumplió su décimo quinto aniversario y para celebrarlo esta mañana, autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa y colocaron la primera piedra para la ampliación de sus instalaciones.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director interino del CIICAp; agradeció la presencia de los fundadores del CIICAp: Javier Sánchez Mondragón, Gerardo Ávila García, César Barona Ríos, así como a todo el personal que acudió a la ceremonia realizada en el auditorio de dicho centro.

Márquez Aguilar, expresó que celebran 15 años de historia, de esfuerzos, de retos y de éxitos del CIICAp, fundado oficialmente en 1999 y que comenzó actividades con una parte de su personal ubicado en el sexto piso de la Torre de Rectoría y la otra, en la Facultad de Humanidades.

Pedro Márquez, destacó que la misión de formar líderes académicos con capacidad de trasmitir y aplicar el conocimiento, implica la responsabilidad de ofrecer a la comunidad programas de calidad en todas las áreas, organizar y desarrollar programas de investigación y docencia con la clara orientación de fomentar el desarrollo estatal.

Dijo que el CIICAp dio origen a los programas educativos de profesional asociado, técnico superior universitario, en electrónica y computación, además de iniciar en 2003 el posgrado de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, mismo que por razones normativas se ofrece a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y que se encuentra reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Asimismo y en el marco de esta celebración, Pedro Márquez y Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación de la UAEM; en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, colocaron la primera piedra de las obras que marcan el inicio de la ampliación de las instalaciones del CIICAp que contempla una inversión de 13 millones de pesos para 750 metros cuadrados donde se construirán siete laboratorios y aulas magnas.

Gustavo Urquiza dio a conocer que de acuerdo al Programa Institucional de Desarrollo se crearán nuevos centros de investigación en la UAEM, en las áreas de Derecho y Ciencias Sociales, Administrativas y otros que podrían ser en Ciencias Básicas, Humanidades y Artes.

Diversas actividades académicas y culturales gratuitas y abiertas a todo el público se realizarán hasta el 21 de marzo en el auditorio del CIICAp, mismo que se ubica en el circuito universitario detrás de la Torre de Rectoría.