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19-09-2013

Comparten especialistas las experiencias aprendidas en situaciones de emergencia

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 323

Cuernavaca, Morelos, 19 de Septiembre de 2013

 

Comparten especialistas las experiencias

aprendidas en situaciones de emergencia

 

“México tiene historia en el campo de los desastres naturales y de ahí la importancia para estudiar y aprender de sus experiencias para ponerlas en práctica entre la sociedad civil y estar preparados ante cualquier situación en emergencias”, señaló el investigador Alexis Lorenzo Ruíz, de la Universidad de la Habana, Cuba, en la conferencia magistral que ofreció hoy en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Foro Experiencias Latinoamericanas en psicología ambiental de emergencias y desastres organizado por la Academia de Psicología Social y el Cuerpo Académico de Psicología Comunitaria y Ambiental de la Facultad de Psicología de la UAEM y la Asociación Para la Prevención y Atención de Desastres grupo Cuernavaca, el investigador advirtió que no obstante los sucesos que hemos vivido, seguimos siendo vulnerables ante las amenazas de los fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, lluvias torrenciales, entre otros.

Asimismo, puntualizó que las emergencias son situaciones inesperadas que comprometen la vida y la integridad física de una o de varias personas, y que demandan una intervención especializada, por lo que la respuesta de la comunidad ante estos fenómenos debe ser inmediata con equipos de primera y una atención suficiente.

Lorenzo Ruiz, precisó que la Universidad como institución tiene una participación protagónica en estos casos por ser la casa de estudios, donde convergen todas las ciencias, disciplinas y el conocimiento universal, motivo por lo cual se debe de capacitar y preparar a los estudiantes para que ellos a su vez, lleven y compartan su aprendizaje en las comunidades que se encuentran ante eventuales riesgos de desastres naturales y consolidar la cultura de la prevención.

Por su parte, Esperanza López Vásquez, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología la UAEM, explicó que tras los fenómenos naturales como el sismo de 1985, se han hecho muchos esfuerzos a través del aprendizaje de lo que se debe y no debe hacer en una situación de desastre natural.

Reconoció que tras los logros y fracasos obtenidos en estos temas, es fundamental preparar a los estudiantes a través de brigadas para que puedan ser actores y apoyen en las diferentes comunidades respecto de los desastres naturales que puedan surgir en cada una de sus comunidades. Lo más importante en un fenómeno natural dijo, no sólo es el antes, sino el durante y el después, para que las estrategias psicosociales y sociológicas puedan aplicarse, así como sensibilizar a la población en caso de emergencias y desastres.

Después de que concluyó dicho foro, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron con sus ponencias Melissa Ricaurte de la Universidad de Nariño, Colombia; María Teresa García Limón de la Asociación para la prevención y Atención de Desastres, Esperanza López Vásquez, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología, y Adriana Aguayo, investigadora de la UAEM, en donde se presentaron experiencias sobre desastres naturales en Cuba, Haití y Colombia.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de mantener estos espacios de reflexión y en aprovechar las experiencias del pasado para proponer estrategias que coadyuven a minimizar los posibles daños ante una contingencia provocada por la naturaleza.

 

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