18-09-2013

Convoca UAEM al foro de experiencias en psicología ambiental de emergencias y desastres

Cuernavaca, Morelos, 18  de Septiembre de 2013

Convoca UAEM al foro de experiencias en psicología

ambiental de emergencias y desastres

La Academia de Psicología Social y el Cuerpo Académico de Psicología Comunitaria y Ambiental de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocan a la comunidad universitaria y ciudadanía en general al foro Experiencias Latinoamericanas en psicología ambiental de emergencias y desastres, a realizarse este próximo jueves 19 de septiembre  en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de esta universidad.

El investigador Alexis Lorenzo Ruiz, de la Universidad de la Habana, Cuba, impartirá la conferencia magistral La psicología de emergencias y desastres, a partir de las 9 de la mañana. Cabe destacar que el investigador es miembro titular de la Sociedad Científica de la Salud, de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, así como de la Federación Latinoamericana de Psicólogos para las emergencias y los desastres, entre otras organizaciones.

Al finalizar dicha conferencia, se llevará a cabo una mesa de debate donde se presentarán ponencias a cargo de Melissa Ricaurte de la Universidad de Nariño, Colombia; María Teresa García Limón de la Asociación para la prevención y Atención de Desastres,  Esperanza López Vásquez, coordinadora del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología, y Adriana Aguayo, investigadora de la UAEM.

De acuerdo con el artículo “Apoyo psicológico en desastres” de Alexis Lorenzo Ruiz, existen alrededor de 140 manifestaciones quejas y reacciones en las personas que sufren un trauma luego de algún desastre natural, como colapso, culpa, ideas de muerte, duelo y trastornos psicosomáticos.

Alexis Lorenzo sostiene en su artículo que las asimilación del sufrimiento psicológico es una tarea prolongada y compleja para cualquier individuo o comunidad, que si no es atendida debidamente puede generar una inadaptación social con secuelas a largo plazo.

Por ello, Alexis Lorenzo propone una intervención mediante programas integrales multidisciplinarios que restaure la capacidad de damnificados y socorristas mediante fases de preparación, prevención y rehabilitación.

Para mayor información del foro y mesa de debate, los interesados pueden marcar a los números telefónicos 3 29 70 00, extensiones 3715 y 7970. La entrada a estas actividades es libre.