26-02-2014

Impulsa Cátedra Paulo Freire, ejercicio universitario de diálogo y debate

Cuernavaca, Morelos, 26 de Febrero de 2014

Impulsa Cátedra Paulo Freire, ejercicio universitario de diálogo y debate

Los días 3, 4 y 5 de marzo se llevará a cabo la Cátedra Paulo Freire 2014, que bajo el tema Educación y Política, en la que expertos de talla internacional, profesores, investigadores y actores sociales sostendrán un diálogo en torno a temas como la Reforma Educativa, experiencias y testimonios con jornaleros migrantes, metodología participativa en salud y medicina tradicional, comunidad y diálogo cultural.

La segunda edición de esta Cátedra, impulsada por el Programa de Cátedras y Estudios (Proce) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), busca recrear el espacio multidisciplinario, interinstitucional e internacional para acrecentar el acervo, conocimiento y perspectiva dentro del concepto de Universidad, con el amplio manejo de las disciplinas científicas y técnicas, y conforme al significado de universalidad, en el que caben todas las ideas, corrientes de pensamiento y todos los pueblos.

Los trabajos de este encuentro se efectuarán del 3 al 5 de marzo próximo en el auditorio Gral. Emiliano Zapata del Campus Norte y la Alocución laudatoria estará a cargo de Carmen Campero Cuenca, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dará inicio a los trabajos de la cátedra con el tema "Reforma Educativa versus Revolución en la Educación", además, se desarrollará la mesa redonda "Educación y pobreza: El caso de la región de Amatitlán, en Pilcaya, Guerrero".

El martes 4 se abordará el tema "Tras las huellas de Freire: una experiencia educativa con jornaleros migrantes", a cargo de Teresa Yurén, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM, con los testimonios de Patricia Ibáñez, Cruz Carrillo, Ariadna Segura, Silvia Briceño e Israel Galván.

También el día 4 de marzo, Wenceslao Cervantes Hernández, Juan Carlos Solano Alcocer y Rodrigo Armada Ramírez, de las universidades Autónoma Metropolitana, Intercultural del Estado de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, respectivamente; participarán en la mesa redonda "Metodología participativa, cultura, educación y salud".

El miércoles 5 se concluirán los trabajos de la Cátedra Paulo Freire 2014, con la charla dialógica "Comunalidad, utopística y diálogo cultural", a cargo del antropólogo Carlos Manzo; además, los profesores Josefina Vázquez Romero, Armando Gonzáles Santos, Concepción Neves, Lev Moujahid Velázquez y Juan Ponce Merino, llevarán a cabo la mesa redonda "Educar para ser libres: Propuestas alternativas en educación". Luego de la clausura formal del encuentro, se presentará un concierto a cargo de Mitote Jazz.

Cabe recordar que la entrada a estas actividades es libre y con el 80 por ciento de asistencia se otorgará constancia con valor curricular. Los interesados en obtener más informes pueden comunicarse al teléfono celular 777-6104066 o bien, escribir al correo electrónico programadecatedras@uaem.mx.