24-09-2013

Inicia Coloquio Iberoamericano de experiencias en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo

Cuernavaca, Morelos, 24 de Septiembre de 2013

Inicia en la UAEM el Coloquio Iberoamericano de

experiencias en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo

Para intercambiar experiencias en los temas de la teoría de la arquitectura hoy dio inicio el Coloquio Iberoamericano Experiencias en la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizado por la Facultad de Arquitectura.

Dirigido principalmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a profesores interesados en la experiencias de la arquitectura y el urbanismo en temas como del diseño arquitectónico, desarrollo urbano, proyectos y creatividad para la teoría, entre otros.

Al inaugurar este Coloquio, Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, destacó que esta actividad académica forma parte del convenio firmado con la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España.

Manuel Martín Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, impartió la conferencia Por una Teoría de la Arquitectura, Arquitectura, Habitar y Proyecto, en la que hizo un recorrido histórico acerca de la teoría arquitectónica desde la antigua Grecia hasta la modernidad.

Además, señaló que es necesario hacer una reflexión crítica en la arquitectura para no seguir parámetros de los negocios y la empresas constructoras, sino respondiendo a las verdaderas necesidades de los habitantes de las construcciones.

Este Coloquio continuará el próximo viernes 27 de septiembre en la Sala de Rectores a partir de las 10:00 horas, con las conferencias magistrales de Thomas Thaddeus Fisher, investigador de la Universidad  de Toronto, Canadá, con el tema de Infraestructura de Transporte y Desarrollo Urbano, Tucson Arizona; así como de Manuel Aguirre Osete, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablará acerca de los Procesos de diseño y los métodos auxiliares en la arquitectura.

Cabe destacar que el Coloquio fue organizado por los Cuerpos Académicos “Investigación y docencia crítica sobre teoría, la historia y la producción de la arquitectura y el urbanismo” de la Facultad de Arquitectura de la UAEM; y “Gestión del espacio urbano, turismo y vivienda”, de la Universidad Autónoma de Guerrero.