21-11-2013

Inicia la Tercera Edición de la Cátedra Karl Marx en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 21 de Noviembre de 2013

“El marxismo ha roto la idiosincrasia de personas, de modelos de la economía moderna y modelos de gobierno en el momento histórico que vivimos, por lo que su estudio es fundamental en una universidad socialmente responsable”, afirmó el secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Antonio Gómez Espinoza, al inaugurar en nombre del rector Alejandro Vera Jiménez, la tercera edición de la Cátedra Karl Marx.
Gómez Espinoza, afirmó que el marxismo es uno de los pensamientos filosófico, político y social que más ha influido a lo largo de la historia de la humanidad en la conciencia y la conducta de los hombres y de los pueblos.
Con el tema de la intervención extranjera y el derecho de los pueblos a la libre determinación inició la Cátedra Karl Marx. En la locución laudatoria, Leopoldo Ferreiro Morlet, director del Programa de Cátedras y Estudios, agradeció el apoyo del rector Alejandro Vera y al Consejo Universitario para la realización de esta cátedra, "la cual está formulada para pensar en la libertad y socializar un espacio para una humanidad culta como lo establece el lema de la UAEM".
Para iniciar los trabajos de esta cátedra, Gilberto López y Rivas, del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, dictó la conferencia magisterial titulada "La guerra contra los pueblos y sus resistencias", en la que argumentó que el mundo vive un "terrorismo global de estado con violaciones permanentes a los derechos humanos, lo que demuestra que capitalismo y democracia son incompatibles".
En esta ceremonia de apertura estuvieron presentes Raúl Vergara Mireles director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; André Gil Figueroa, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro del Grupo Engrane Formación Independiente.
Cabe recordar que los trabajos de la Cátedra Karl Marx tienen valor curricular con el 80 por ciento de asistencia y continuarán hasta el próximo 26 de noviembre con ponencias, mesas redondas y talleres, donde investigadores, alumnos y público en general discutirán sobre temas como las concesiones mineras, la resistencia de los pueblos de Morelos, entre otros.