14-10-2013

La UAEM en la Fiesta del Maíz en Totolapan

Cuernavaca, Morelos, 14 de Octubre de 2013

Presencia de la UAEM en la Fiesta del Maíz de Totolapan

Del 7 al 12 de octubre se llevó a cabo la Fiesta del Maíz, celebración tradicional que se realiza desde el siglo XVII en el Municipio de Totolapan. Para este año, entre otras actividades, se realizaron concursos de tortilla y de retablos hechos con semillas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa desde hace 17 años en esta festividad con aportaciones académicas acerca del conocimiento científico en torno al maíz, no sólo sobre de la semilla sino también de la etnografía, aspectos de nutrición e historia, entre otros.

El 11 de octubre, Maribel Cruz, catedrática de la Escuela de Trabajo Social de ésta máxima casa de estudios, impartió una conferencia sobre los temas del maíz.

La fiesta se realiza con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el maíz para los mexicanos, al respecto, Rosa María Pintos Barrios, secretaria Académica de Escuela de Trabajo Social de la UAEM, comentó que “se llevó a cabo una ceremonia en el cerro de Santa Bárbara, donde se agradece por la cosecha y posteriormente, los participantes bajaron al pueblo para realizar un trueque ritual intercambiando frutas por el preciado maíz. Es muy importante para la Universidad esta participación con conferencias y actividades culturales, porque se trata de un acercamiento con las comunidades a través de la entonces Unidad de Estudios para el Desarrollo Social y ahora Dirección de Desarrollo Comunitario” dijo.

Durante los días que duró la Fiesta del Maíz se llevaron a cabo diversas actividades, entre otras, la presentación del ballet de los talleres que se imparten en el ex Centro Cultural Universitario, hoy Escuela de Música, Teatro y Danza de la UAEM, así como conciertos, exposiciones, talleres, conferencias y concursos, sin faltar la tradicional comparsa de chinelos que recorrieron las calles de la localidad.