07-10-2013

La violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos, Conferencia presentada en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 07 de Octubre de 2013

"Tenemos que romper los mitos de que los celos son una expresión de amor y la violencia en pareja es un asunto privado", afirmó Irene Casique Rodríguez, al impartir su conferencia violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos, durante el ciclo de conferencias La psicología de nuestro tiempo, una visón interdisciplinaria del ser humano, que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido golpeada por un agresor que es parte de la familia la mayoría de veces, de acuerdo datos internacionales, informó Irene Casique. Además reveló que en México el 40 por ciento de la violencia es emocional, 24 por ciento es violencia económica, 13 por ciento es física y el 7 por ciento es violencia sexual, de acuerdo con el censo del INEGI en 2007.
Irene Casique definió a la violencia en el noviazgo como toda aquella agresión que mediante actitudes, expresiones u omisiones dañan de manera emocional, física y sexualmente a la pareja. Agregó que la violencia económica es más común entre el matrimonio que en el noviazgo.
Explicó que el ciclo de la violencia en el noviazgo es un espiral progresivo y tiene tres fases que inicia como un juego en donde el agresor se burla de su víctima, luego siguen los golpes y finalmente llega la reconciliación para volver a repetirse.
Algunas de las causas y están asociadas a factores como haber sido testigo de violencia en el hogar, la bajá autoestima, la depresión, la ansiedad, el uso del alcohol o drogas, la inmadurez y la inexperiencia, así como los estereotipos de género y el machismo, aseguró la experta.
Asimismo, indicó que las consecuencias de la violencia en el noviazgo son diversas, las cuales van desde la pérdida de la autoestima, el aislamiento de familiares y amigos, el abandono de sueños y metas, hasta causar la muerte por lesiones físicas.
Detalló que la mayoría de las víctimas no buscan ayuda porque considera que no tiene importancia y porque les da vergüenza hablar de esos temas con otra persona, agregó que el aumento de violencia en el noviazgo está relacionada con las actitudes discriminatorias que consideran al otro como algo inferior.
"Por su condición física, las mujeres tienden a agredir de manera emocional mediante el chantaje a los hombres, mientras que éstos, tienden a agredir a su pareja físicamente y sexualmente", dijo Casique Rodríguez.
Alertó que algunas de las señales de alarma de violencia en el noviazgo es cuando la pareja es incapaz de controlar la ira y la frustración. Por ello, la experta recomendó que los jóvenes tiene que aprender a respetar los procesos personales de su pareja, aprender a menester las diferencias de opinión sin violencia y expresar los sentimientos positivos y negativos.
Finalmente señaló que un agresor nunca va a cambiar por sí solo, por lo que recomendó pedir apoyo profesional psicológica, legal y social.
Las actividades de este ciclo de conferencias La psicología de nuestro tiempo, una visón interdisciplinaria del ser humano, continuarán hasta el 9 de octubre presentando diversos temas en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM.