25-06-2014

Necesario repensar la universidad pública desde el humanismo: Rector UAEM

Cuernavaca, Morelos; 25 de Junio de 2014.

Necesario repensar la universidad pública

desde el humanismo: Rector UAEM

En el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, el rector  Alejandro Vera reflexiona sobre el humanismo y la humanidad culta

“Hoy en plena crisis civilizatoria, hablar de humanidad culta es hablar de salir al encuentro de los otros, los otros todos que nosotros somos de los que habla Octavio Paz en su poema 'Piedra del Sol' y en ese encuentro con los otros, recuperar la centralidad que debe tener un nuevo humanismo que inspire la fraternidad, la solidaridad, la generosidad y el respeto a la dignidad de la persona humana”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes.

En el marco de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes, este mediodía se presentó Adolfo Castañón, poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano, quien impartió una charla acerca de las simpatías y diferencias entre Octavio Paz y Alfonso Reyes en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, organizada por la Dirección de Formación Humanística de la Secretaría Académica.

Al respecto, el rector Vera Jiménez, dijo que el programa de Cátedras Universitarias impulsado por el Consejo Universitario, persigue el objetivo de lograr que los universitarios y la sociedad coincidan en un espacio de reflexión, análisis, debate, crítica y autocrítica, y desde ahí se construyan como una nueva humanidad culta, tal y como lo señala el lema de la UAEM.

Adolfo Castañón hizo una lectura comparativa de las obras de Alfonso Reyes y Octavio Paz, con el propósito de ir en contra de los reduccionismos de recursos literarios en la obra de ambos autores.

En ese contexto, el rector de la UAEM dijo que retomar los legados de ambos autores permitirá abrir un diálogo universal sobre el humanismo, al plantear la necesidad de repensar la Universidad pública desde la óptica del humanista que rechace la efectiva especialización del conocimiento; y por el contrario, busque el encuentro con otros saberes como lo establece el lema de la UAEM: Por una humanidad culta.

Por su parte, Braulio Hornedo Rocha, rector de la Universidad Virtual Alfonsina, calificó al maestro Adolfo Castañón como un lector obstinado y persistente capaz de transformar la lectura en gozo, gracias a la influencia de dos grandes escritores como Alfonso Reyes y Octavio Paz.

Adolfo Castañón es poeta, ensayista, editor y crítico literario, tiene el grado de Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2003 y miembro honorario desde 2005. Ha recibido el Premio Diana Moreno Toscano (1976), Premio Mazatlán de Literatura (1995) y Premio Xavier Villaurrutia (2008).

Enesta actividad académica, se presentó el video "Recuerdos con Alfonso Reyes, testimonios por José Luis Martínez", que habla de la necesidad de recobrar la memoria histórica de la obra de Alfonso Reyes en su estancia en Cuernavaca, el cual puede ser visto en la dirección electrónica: www.catedrareyes.org.

Discurso del rector>>