Boletines

23-09-2013

Ofrece UAEM taller para estudiantes de psicología

Boletín No. 326

Cuernavaca, Morelos, 23 de Septiembre de 2013

Ofrece UAEM taller para estudiantes de psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo a través del postgrado en Psicología, el taller de Evaluación y Atención Psicológica Ambiental de Emergencias y Desastres, que impartió el especialista Alexis Lorenzo, investigador de la Universidad de la Habana, Cuba.

El taller fue impartido a estudiantes de licenciatura y postgrado, así como a trabajadores de distintas dependencias públicas relacionadas con el tema como paramédicos, responsables de áreas de protección civil, enfermeras, así como público en general.

La coordinadora del doctorado en Psicología, Esperanza López Vásquez, afirmó que el papel del psicólogo en la tragedia actual que vive el país, así como en los escenarios de desastres en general, no es ya en el lugar de la tragedia, sino en la atención a las personas que se ubican en los refugios.

Durante el taller se habló de la necesidad de que el psicólogo intervenga para disminuir las tensiones, pero además se realice una intervención conociendo la cultura, la idiosincrasia y las formas de organización propias de cada sitio donde ocurre un desastre.

Alexis Lorenzo, especialista de la Universidad de La Habana, advirtió que los psicólogos no son rescatistas ni paramédicos, su labor tiene que ver más con la evaluación de las consecuencias psicológicas de los grupos y poblaciones que han sido expuestos a una situación de riesgo y desastre.

Por ello, la intervención tiene que ir encaminada a responder a esas consecuencias, dijo, como una forma de resarcir el daño que un desastre puede ocasionar entre las poblaciones, agregó que es importante hacer una evaluación diagnóstica dejando de lado mitos y prejuicios en torno a las situaciones de desastre y sabiendo de antemano que en general todas las comunidades cuentan con los recursos físicos, psico-sociales, culturales y ambientales para salir adelante en una situación de riesgo.

 

Por una humanidad culta