20-09-2013

Presenta Néstor Braunstein en la UAEM su nuevo libro “Clasificar en psiquiatría”

Cuernavaca, Morelos, 20 de Septiembre de 2013

Presenta Néstor Braunstein en la UAEM

su nuevo libro “Clasificar en psiquiatría”

“La llamada ciencia medida y en particular la biología, no ha encontrado una sola prueba que correlacione un síntoma, un síndrome o un resultado con un trastorno mental”, aseguró Néstor Alberto Braunstein durante la presentación de su libro Clasificar en psiquiatría de ese eme, hoy en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en una conferencia organizada por la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

Néstor Alberto Braunstein cuestionó el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM5, por sus siglas en inglés),  al señalar que la psiquiatría contemporánea simula en nombre de la ciencia la clasificación de enfermedades y trastornos, cuando en realidad todos sus conceptos están basados más en criterios políticos que diagnósticos mentales.

Además señaló que el imperio actúa en todos los ámbitos, disciplinas y teorías no sólo de las prácticas políticas y económicas, sino también en la clasificación y diagnósticos psicológico.

Néstor Alberto Braunstein, obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a los veinte años de edad, en 1962, y de doctor en medicina en la misma universidad en 1965. En 1974 tuvo que exiliarse por razones políticas y académicas y se trasladó a México, donde fue psicoanalista practicante, profesor de postgrado y autor de numerosas publicaciones.

Desde 1959 se dedica a la enseñanza universitaria, primero en Argentina y, desde 1975, en programas de postgrado de universidades mexicanas. En sus primeros años en México se desempeñó como psiquiatra en instituciones públicas para el tratamiento de niños y de adultos.

En su comentario de este libro, Manuel Figueroa Fernández de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, destacó que esta la obra de Braunstein es de gran importancia porque hace una crítica bien fundamentada a la obsesiva necesidad de clasificar para comprender la ciencia de la psique.

En su intervención Helí Morales Ascencio de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que Clasificar en psiquiatría, plantea dos grandes criticas: la fundación de las clasificaciones y la “medicalización” de la sociedad, lo que deriva en le control de los seres humanos y sus vidas mediante los medicamentos de las grandes compañías farmacéuticas.

Por su parte, Edher Chavarría, siguiendo la tesis planteada por Braunstein, explicó que todo aquello que no se alinea con un sistema social y político es considerado un trastorno. En ese sentido, recordó que hace algunos años el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales consideraba a la homosexualidad como trastorno mental.

Cabe destacar que Néstor Braunstein, ha publicado más de 200 artículos en revistas, periódicos y libros de autoría colectiva especializados en psicoanálisis lacaniano. Entre los más destacados figuran: Psicología, ideología y ciencia; Psiquiatría, teoría del sujeto; y La clínica psicoanalítica: de Freud a Lacan, entre otros.