08-10-2013

Promueve UAEM estudios de mastografías gratuitas

Cuernavaca, Morelos, 08 de Octubre de 2013

El cáncer de mama es el enemigo silencioso que se puede presentar a cualquier edad, pero sobre todo, es una de las principales causas de muerte en mujeres de la entidad ya que Morelos ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esta enfermedad, informó Alicia Xóchitl Chávez Gómez, directora del Centro Médico Universitario, tras dar a conocer la campaña gratuita de mastografías denominada “Juntos venceremos al cáncer de mama”, que inició hoy y concluirá el próximo 30 de octubre en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Los Servicios de Salud y el Laboratorio Economédica, son las instancias que ofrecen las mastografías gratuitas con el respaldo del Centro Médico Universitario para toda la comunidad de la UAEM, por lo que si se detecta alguna patología, se les informa de inmediato al paciente y se hace un ultrasonido mamario para confirmar la malignidad. De ser positivo, de inmediato se canaliza a los Servicios de Salud para darles tratamiento y un seguimiento permanente.
Chávez Gómez, explicó que se contempla beneficiar a entres tres y cinco mil mujeres universitarias mayores de 40 años a quienes invitó a que se practiquen estos estudios durante el tiempo que durará la campaña la cual está dirigida principalmente a las académicas, trabajadoras administrativas, así como a las estudiantes de la UAEM. Chávez Gómez, destacó el respaldo de los Servicios de Salud y el Laboratorio Economédica, para que junto con el Centro Médico Universitario, puedan generar las oportunidades de estudio al mayor número de mujeres, a quienes exhortó a que se realicen la autoexploración de la glándula mamaria desde que tienen 20 años de edad para identificar si hay alguna alteración.
Enfatizó la importancia que representa que las mujeres puedan tener a su alcance la posibilidad de realizarse dichos estudios para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, así como toda la información para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Dirección de Servicios Médicos, está ubicada en la planta baja del edificio 19 del Campus Norte de la UAEM, frente al Gimnasio Auditorio y el teléfono para mayores informes es el 3297073.