03-12-2013

Realizan 1er Foro de Experiencias en Divulgación y Difusión de las Ciencias en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 03 de Diciembre de 2013

Con el propósito de intercambiar experiencias relacionadas con la difusión del conocimiento científico, esta mañana en el auditorio Gral. Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el Primer Foro de Experiencias en Divulgación y Difusión de las Ciencias y las Humanidades, organizado por la Secretaría de Extensión, a través de la Dirección de Difusión de las Ciencias.
Para inaugurar los trabajos, Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión de la UAEM, dijo que con este tipo de foros se busca combinar la experiencias en difusión y divulgación de la ciencia de los distintos ámbitos, desde el documental hasta el nuevo proyecto de la revista Vórtice. Por su parte, Catalina Torreblanca de Hoyos, titular de la Dirección de Difusión de las Ciencias de la UAEM, dijo que este foro es una síntesis de todas las actividades realizadas durante 2013. Además, indicó que "teniendo un medio tan accesible como la radio, fue un compromiso cumplido abrir espacio a los investigadores para hablar de ciencia de una forma más creativa y sencilla posible hacia el público en general”.
En la primera mesa de trabajos del foro, Carmen Lorena Orozco, del Departamento Ecología Evolutiva Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, explicó que para difundir la ciencia, es necesario llevar la información de vuelta a su origen e involucrar a personas de otras disciplinas. En el caso de los niños, hay que ser directos en la interacción, dejarlos tocar y jugar apoyados con muchas fotografías y videos, recomendó.
Lourdes Acosta Urdapilleta, integrante del Laboratorio de Micología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), compartió su experiencia en la realización de concursos de platillos a base hongos, talleres de cultivo de hongos, y para los niños, concursos de dibujo y cursos de verano en jardines botánicos, todo como parte de la estrategia nacional de divulgación de la ciencia con énfasis en zonas como Santa Catarina, Tepoztlán, Alta Palmira y Temixco.
Laura Ortiz Hernández, directora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau), explicó que el reto de la difusión y la divulgación de la ciencia es hacer llegar los trabajos científicos a la mayor población posible, además de que los científicos y periodistas cuenten con preparación en los temas científicos y tecnológicos, así como tomar en cuenta algunas consideraciones de carácter imaginativo, divertido, propositivo y actualizado.
Alberto Becerril Montekio, profesor investigador de la Facultad de Artes, señaló que a pesar de que "la difusión de las ciencias va a contra corriente, muchos de los espacios universitarios, como el Festival de la Memoria que continúa hoy, tratan de difundir trabajos independientes y de cine documental sobre las humanidades”. Agregó la importancia de la creación y la conquista de más espacios en los medios de comunicación para difundir la gran la riqueza cultural en México.
En la segunda mesa de trabajo, Mauricio Mendoza, Claudia Sierra, Verónica Lira y estudiantes que participan en la "Revista El Teporingo Ilustrado", coincidieron en que los científicos tienen el compromiso de llevar el conocimiento científico de una manera accesible al público en general de manera creativa, mediante todas las formas posibles en los medios de comunicación.
Este primer foro contó con la presentación de conferencias y mesas con juegos de destreza mental, además, se llevó a cabo la presentación de la revista "Vórtice", así como la premiación de los ganadores del concurso estatal de reportajes "Conoce a mi comunidad".