16-10-2013

Se lleva a cabo en la UAEM, Primer foro Construcción de paz y no violencia en México, hoy

Cuernavaca, Morelos, 16 de Octubre de 2013

Para promover la cultura de la no violencia entre la ciudadanía y reflexionar sobre las estrategias de cambio para una solución real de esta problemática, esta mañana se realizó el Primer foro: Construcción de paz y no violencia en México hoy, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de la Comisión de Derechos Civiles, perteneciente a la Secretaría de Extensión.
Dicho foro se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) con la presencia de universitarios, defensores de los derechos humanos y dirigentes sociales como Javier Sicilia Zardain, Pietro Ameglio Patella, Dolores González Sánchez, José Guadalupe Sánchez, Ximena Antillón, entre otros, quienes reflexionaron acerca de la corrupción, la impunidad y la violencia que vivimos en México, así como las estrategias de cambio no violentas para solución real a las causas de los conflictos.
A nombre de Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión, expresó que como una institución socialmente responsable, es necesario dar una respuesta a la emergencia nacional y por ello fue creada la Dirección de la Comisión de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión, que tiene como fin atender a víctimas de la violencia, prevenir el delito, reconstrucción del tedio social mediante la no violencia.
Javier Sicilia, director de la Comisión de Derechos Civiles de la UAEM, explicó que vivimos un mundo extremadamente violento y particularmente en México, desde la llamada guerra contra el narcotráfico declarada por la administración pasada sigue expandiéndose sin que el Estado brinde seguridad a sus ciudadanos.
"La Comisión de Derechos Civiles de la UAEM, es una forma de continuar a través de la universidad, el lugar de la inteligencia del pensamiento, construir la ruta de paz, porque si no encontramos la paz y la justicia, vamos a perder el país como lo estamos perdiendo con nuestros jóvenes", dijo el también poeta Javier Sicilia.
Por su parte, Pietro Ameglio, integrante del Servicio Paz y Justicia, afirmó que no se debe confundir el concepto de paz con el de seguridad, ya que este último es un término militar que nada tiene que ver con la paz. En ese sentido sostuvo no se puede hablar de paz, si antes en nuestro país no hay justicia. Por ello llamó a los profesores a vincular la academia con las problemáticas sociales que vivimos.
Cabe destacar que en cada una de las mesas hubo una interacción con los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, quienes plantearon preguntas y puntos de vista respecto a la problemáticas sociales y celebraron que existan este tipo de foros en la universidad.