10-10-2013

Se realizó el Taller “Familia y Rehabilitación de personas con Daño Cerebral”

Cuernavaca, Morelos, 10 de Octubre de 2013

Se realizó el Taller “Familia y Rehabilitación

de personas con Daño Cerebral”

Morelos es una de las entidades con el mayor porcentaje de accidentes automovilísticos, y en muchos de ellos, son jóvenes quienes presentan alguna discapacidad, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez al inaugurar el Taller “Familia y Rehabilitación de personas con Daño Cerebral” hoy en las instalaciones de la Unidad de Servicios Psicológicos (Unisep).

Vera Jiménez dijo que estas actividades académicas representan una respuesta oportuna a la necesidad de contar con espacios para la reflexión y capacitación de las familias que cuentan entre sus integrantes con alguna persona que presenta daño cerebral.

Destacó que es a través del Centro Transdisciplinar en Psicología, a caro de Víctor Manuel Patiño Torrealba y del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, a cargo de José Enrique Álvarez Alcántara, se busca contribuir en la medida de lo posible a suplir las necesidades de atención que se tienen en este campo de la neuropsicología.

Este taller está a cargo del profesor investigador Juan Carlos Arango Lasprilla, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, dio a conocer que cada año hay personas traumatismo cráneo encefálico y daño cerebral por accidentes por lo que muchos de ellos quedan con secuelas físicas, cognitivas y emocionales, por lo tanto talleres como: “Familia y Rehabilitación de personas con daño cerebral”, son de suma importancia debido a que se entrena y prepara a profesionales para que puedan prestar atención y apoyo a estas personas.

Entre las principales acciones que se deben tomar, dijo, es primero contar con estudios de prevención para crear conciencia entre la población para que utilice el casco en caso de andar en motocicleta, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol y reducir la velocidad, todo ello para evitar afectaciones en su salud que en muchos de los casos son irreversibles.

Juan Carlos Arango Lasprilla es profesor de la Universidad de Dusto, en Bilbao, España, cuenta con más de 160 publicaciones entre artículos y capítulos de libros; sus investigaciones en el área del trauma de cráneo han sido dadas a conocer en las mejores revistas de medicina y psicología del mundo.

Por su parte, José Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, ejemplificó un caso: “un joven que iba en una moto y se cae, sufre de daño cerebral y cuando menos está un mes en cuidados intensivos hospitalarios. Cuándo sale, quién lo baña, cuida. Por tanto, se vuelve una persona dependiente física y psicológicamente. Si era casado, la esposa no podrá trabajar por cuidarlo. Por ello, la tasa de divorcios se tiene registrada en un 80 por ciento a corto tiempo y la familia sale fuertemente lastimada y con sentimientos de culpa”.