12-12-2014

Acuerda Consejo Universitario UAEM, creación de dos centros de investigación y un instituto.

Boletín No. 699.
Ciudad Universitaria, 12  de diciembre de 2014.

Por acuerdo del Consejo Universitario, a partir de hoy se crean en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro de Investigación en Ciencias, el Centro de Investigación en Dinámica Celular y el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas.
A propuesta de investigadores en las áreas de la física, matemáticas y computación, la creación del Centro de Investigación en Ciencias extingue a la de la Facultad de Ciencias, la cual fue creada hace 22 años con la idea de ser semillero de investigación y enseñanza multidisciplinaria; el nuevo centro dará continuidad a ese espíritu y a los esfuerzos realizados hasta la fecha, fomentando la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas científicas, que comparten intereses en el estudio de aspectos fundamentales de fenómenos complejos en sus múltiples niveles de organización.
El Consejo Universitario designó para el cargo de director interino hasta por tres años, del Centro de Investigación en Ciencias a Alejandro Ramírez Solís, reconocido investigador quien ya ha ocupado cargos de dirección en la UAEM.
A solicitud de investigadores del área de biología molecular y bioquímica de la Facultad de Ciencias, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Investigación en Dinámica Celular y se designó a Iván Martínez Dunker como director interino hasta por tres años.
Martínez Dúnker tomó protesta como nuevo director por lo que deja pendiente la designación de quien ocupará la presidencia del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios que ocupó hasta hoy.
La creación de estos dos nuevos centros de investigación dio paso a la creación del nuevo Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, el cual está integrado por los centros de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y los dos nuevos centros, el de Ciencias y el de Dinámica Celular.
La estructura organizacional del nuevo Instituto contempla que será administrado por uno de los directores de los centros de investigación que lo integran, quien ocupará el cargo por un año, por lo que ayer se designó a Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, como nuevo presidente del Consejo Directivo del instituto.
    La sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada este día en la Sala de Rectores de la UAEM, fue la última del año y tuvo más de 40 puntos tratados. Con ella da inicio el tercer periodo vacacional de 2014 para el personal académico y administrativo de la UAEM, la cual retoma actividades el 9 de enero y en el caso del personal académico sindicalizado, hasta el 14 de enero próximo.

Por una Humanidad Culta