26-08-2014

Convoca la UAEM al Diálogo con los pueblos de Morelos

Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2014.

Convoca la UAEM al Diálogo con los pueblos de Morelos

"La agenda de los pueblos será la agenda de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)", afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de esta casa de estudios, en conferencia de prensa realizada este día en la Sala de Rectores, en donde convocó a la ciudadanía a participar en el "Diálogo con los pueblos de Morelos" que se realizará el próximo jueves 28 agosto a las 10 horas en el auditorio Gral. Emiliano Zapata.

Alejandro Vera explicó que existe una exigencia de cambiar el modelo de desarrollo expoliador, excluyente y empobrecedor que todo lo quiere y todo lo traduce en términos de rentabilidad y ganancia, así como la pérdida de la credibilidad y confiabilidad de las instituciones públicas. “Por ello la UAEM, atendiendo a su responsabilidad social, asume la exigencia de los pueblos por transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, incluyente y compartido".

El rector explicó que este diálogo atiende a la iniciativa de los pueblos en el marco de una convocatoria abierta y permanente que la UAEM formulara en el marco de los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana realizados en mayo pasado, para continuar generando espacios de participación plural y diversa, desde los cuales surjan alternativas comunes para resolver las problemáticas de las comunidades.

"En el marco de las plazas que hemos conseguido para nuevos profesores investigadores, vamos a instalar una agencia de desarrollo que esté trabajando con los pueblos de Morelos para hacer suyos los proyectos y bajar recursos, hacer alianzas y generar un puente de comunicación con distintas instancias nacionales e intencionales e impulsar lo que los pueblos requieren", afirmó Vera Jiménez.

En su intervención, Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM, dijo que como parte de la crisis civilizatoria por la que transita el país y el mundo, los "mega proyectos en la entidad están destruyendo la vida comunitaria y los pueblos son muy conscientes de ello y por eso propusieron este diálogo".

Por su parte, Saúl Roque Morales, del Consejo de Pueblos de Morelos, dijo que la UAEM es y pertenece al pueblo “y por lógica este diálogo permitirá visibilidad de la problemática que existe en nuestra entidad en torno al desarrollo y las políticas que no son las que requieren los pueblos”.

Roberto Robles, del Frente en Defensa de Tepoztlán, reiteró la importancia de que la UAEM abra sus puertas a los pueblos de la entidad con quienes expondrán sus diversas problemáticas.

Roberto Ochoa Gavaldón, titular de la Dirección de Derechos Civiles de la Secretaría de Extensión, explicó que el "Diálogo con los pueblos de Morelos" se desarrollará en un formato de asamblea, como se acostumbra y se dialoga en las comunidades, en donde los participantes provenientes de Tepoztlán, Amilcingo, Xoxocotla y otras comunidades, analizarán junto a académicos, estudiantes  y ciudadanos, las diferentes dificultades a las que se enfrentan, así como las alternativas de solución, compromisos y tareas a emprender entre los pueblos y la UAEM.