09-07-2015

Es la UAEM una universidad del pueblo: A. Vera

Boletín No. 848.
Ciudad Universitaria, 9 de Julio de 2015.

“Somos una institución del pueblo, una institución ciudadana que se debe a la gente y tenemos que ser abiertos y transparentes y creo que lo estamos haciendo, estamos siendo referente dentro del marco de las instituciones públicas del estado”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, al puntualizar que la lucha por la autonomía no es por evitar la rendición de cuentas, sino para garantizar el derecho que le asiste en materia de autogobierno y financiamiento.
“Hay que precisar que esta universidad está siendo fiscalizada por el órgano del Congreso local y el de la Federación, es decir, año con año nuestros ejercicios presupuestales están sujetos a auditorías por parte de estas dos instancias, además somos auditados por otras instancias que de manera recurrente están revisando las cuentas públicas de la institución, en ese sentido nosotros no tenemos ninguna objeción, no queremos que esto se deje de hacer, nuestra lucha no era contra de ello, sino todo lo contrario, queremos que se siga haciendo”.
Alejandro Vera, dijo que las manifestaciones ante el Congreso tenían por objetivo que se mantuviera el respeto a la legislación universitaria y que en el ámbito de la autonomía, se le permita a la UAEM seguir nombrando al titular del órgano interno de control, porque en la ley orgánica está claro que éste tiene como función realizar auditorías preventivas encaminadas a mejorar los mecanismos y procesos académico administrativos para reducir posibles actos de corrupción y también para mejorar los servicios a los usuarios y certificar procesos, “y esto sólo lo puede hacer quien conoce la vida interna de la universidad”.
Agradeció a la comunidad universitaria su participación en las acciones de los últimos días y que a pesar de estar en periodo vacacional, demostraron que la UAEM es una universidad viva, que se mantiene alerta y sensible a las necesidades de la sociedad y de su propia comunidad.
“Somos una institución de los ciudadanos para los ciudadanos, somos autónomos del estado que es la gran diferencia de los organismos constitucionalmente autónomos, pues ellos son autónomos de la administración pública y por eso el Congreso nombra a sus autoridades y define sus formas de gobierno, pero en la Universidad no, aquí los nombra el Consejo Universitario, sus cuerpos de gobierno y definimos nuestras propias formas de organización”.
El rector Vera Jiménez hizo un reconocimiento a los pueblos de Morelos que manifestaron su respaldo a la UAEM y anunció que se mantendrá el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que viven las comunidades del estado.

Por una Humanidad Culta