20-04-2015

Exhorta Alejandro Vera a universidades a construir alianzas con las mayorías

Boletín No. 772.

Ciudad Universitaria, 20 de Abril de 2015.

“Nuestro querido México lleva ya algunos años inmerso en una dinámica muy acelerada de descomposición social que ha tenido, sin duda, como caldo de cultivo, la desigualdad, la impunidad y la corrupción y no ha sido capaz de romper con atavismos que le impiden renovarse y conquistar para todos, mejores condiciones de ser y de estar en el mundo”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante la XXX Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Dicha sesión fue presidida por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies; el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), institución sede de la misma; y en su calidad de presidente del Consejo Regional Centro Sur, el también rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.

Frente a los rectores y representantes de las instituciones miembros de la Región Centro Sur de Anuies, Vera Jiménez consideró que realizar esta reunión es una expresión testimonial y simbólica “de que somos todavía muchos los que queremos apostarle al poder de la cooperación como el mecanismo idóneo para crear nuevas realidades que configuren sociedades incluyentes, sociedades equitativas, solidarias y justas”.

Al referirse al documento “Pre criterios de Política Económica 2016”, presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el pasado 31 de marzo al Congreso de la Unión,  Alejandro Vera consideró necesario que en las instituciones de educación superior se realicen varios ejercicios autocríticos, “muchos de ellos hacia el interior de nuestras instituciones, pero también muchos, relacionados con lo que yo llamaría nuestras alianzas con las fuerzas sociales, nuestras alianzas con los sectores sociales que hoy padecen la exclusión, que hoy son víctimas de la voracidad del capital y padecen en sus vidas carencias que en pleno siglo XXI deberían de ser inaceptables e inadmisibles”, dijo.

En su mensaje, Alejandro Vera, cuestionó “¿por qué si existe tanta evidencia acumulada de que aquellas sociedades que invierten en educación superior, les va mejor que a las que no lo hacen, no hemos logrado como país que esto se entienda? Una respuesta tentativa que lanzó es: porque no hemos construido las alianzas correctas, porque le hemos apostado más a las alianzas con los poderosos que a las alianzas con las mayorías, en fin, es una hipótesis”, concluyó.

En la sesión ordinaria se dio la bienvenida a los nuevos titulares de las instituciones de educación superior, el informe anual del Consejo Regional respecto del 2014, los resultados de evaluación de las redes de cooperación de la Región Centro Sur, así como el programa de trabajo 2015.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>