26-11-2014

Firman la UAEM y Canacintra convenio de colaboración

Boletín No. 682.

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2014.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Alejandro Escobar Botello, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Morelos (Canacintra), firmaron hoy un convenio amplio de colaboración para realizar acciones conjuntas relacionadas a la superación académica, formación y capacitación profesional.

Dicho convenio tendrá vigencia de cuatro años y permitirá a los estudiantes de la UAEM realizar prácticas profesionales en más de 40 empresas del estado, además, las partes firmantes organizarán actividades relacionadas con la formación integral de los profesionistas, así como en la divulgación científica y tecnológica.

Alejandro Vera Jiménez, dijo que la suma de voluntades implica unir capacidades en y para la reconstrucción del tejido social, “que este convenio nos saque de nuestra zona de confort y nos impulse a hacer cosas distintas, para alcanzar los resultados que dignifiquen en verdad, aquí y ahora, nuestro vivir en sociedad. Lo que está erosionado hoy es la calidad de nuestra convivencia, lo que esta erosionado hoy, es la ausencia de justicia verdadera, pero lo que hay que erosionar hoy, es un arreglo institucional que ha cobijado la impunidad y la corrupción”.

Vera Jiménez dijo que este convenio contempla la creación de un comité de seguimiento con equipos de trabajo y diálogo entre la UAEM y Canacintra para combatir la corrupción y la impunidad, “cuando los sectores productivos de la sociedad le reclaman a las Universidades el que no los están proveyendo de la  mano de obra calificada que ellos necesitan, se equivocan, ya que el reclamo correcto tendría que ser si la Universidad  está o no, formando las y los ciudadanos que la sociedad necesita.  Lo anterior no quiere decir de ninguna manera que no debe de haber relación entre los sectores productivos y la Universidad, al contrario, de lo que se trata es de ubicar esa relación en el nivel en el que despliegue su máximo potencial”.

Será la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) la primera beneficiada con este convenio de colaboración, por lo que la directora, Rosa María Melgoza Alemán, resaltó que cerca de 80 alumnos de ingenierías ya realizan alguna práctica profesional en empresas incorporadas a la Canacintra.

Cabe señalar que este convenio permitirá celebrar convenios específicos para cada uno de los proyectos de intercambio y apoyo mutuo que beneficien a ambas partes y a la sociedad en general.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del rector>>