20-10-2014

Imparte Francisco Bolívar Zapata conferencia sobre transgénicos en la UAEM

Boletín No. 619

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2014.

Imparte Francisco Bolívar Zapata conferencia sobre transgénicos en la UAEM

Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño, fue el título de la conferencia que presentó este día el investigador Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Francisco Bolívar Zapata es coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia desde abril de 2013, es precursor a nivel mundial en la investigación en biología molecular y biotecnología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III desde 1984 y de El Colegio Nacional, desde 1994.

Bolívar Zapata expuso los beneficios del uso de los organismos transgénicos y dijo que “un país que no utiliza transgénicos está condenado a ser pobre, es una tecnología importante para atender problemas de salud y alimentación, estamos señalando también que hasta donde sabemos no hay evidencia de daño en la salud humana ni al medio ambiente y si no la utilizamos estaremos condenados a seguir importando alimentos”.

Francisco Bolívar logró por primera vez en 1977, la producción de proteínas humanas en bacterias mediante técnicas de ingeniería genética, además fue integrante de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias en 1991 y actualmente es miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe mencionar que los miembros de El Colegio Nacional tienen la obligación de impartir una vez al año una conferencia ante estudiantes de licenciatura, y Francisco Bolívar Zapata eligió Morelos para cumplir con este ordenamiento al referir que se siente parte de la comunidad UAEM, pues también fue miembro de su Junta de Gobierno.

A esta conferencia asistió el Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, además de profesores, investigadores y alumnos de diversas carreras. Actualmente el Consejo Universitario de la UAEM está en espera del dictamen que avale la propuesta de distinguir al Doctor Francisco Bolívar como Doctor Honoris Causa.