13-07-2015

Inauguran Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM

Boletín No. 850.

Ciudad Universitaria, 13 de Julio de 2015.

“El México de hoy, el México del cual nos sentimos orgullosos no se explica sin la contribución generosa y decidida de los pueblos indígenas, a los cuales como sociedad nos da por invisibilizar y no sólo eso, nos da también, por ultrajar y explotar”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la máxima casa de estudios del estado.

“Valorar la cosmovisión de los pueblos indígenas es valorarnos a nosotros mismos como mexicanos, es valorar nuestra historia y es darnos la oportunidad de crear nuevas realidades de inclusión, aprecio y respeto”, agregó el rector de la UAEM quien señaló que la dinámica del Museo de Arte Indígena Contemporáneo tiene que ser ubicada en el horizonte del intentar dotar de nuevos sentidos el hacer universitario.

“Subrayó la idea de estudiar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas como medio para la toma de conciencia de todos los que lo visiten, de la centralidad que tienen que ocupar los pueblos indígenas de nuestro estado, de nuestro país, de nuestra región, en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos”, dijo Vera Jiménez.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y por el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; el rector Alejandro Vera cortó el listón inaugural junto con estas autoridades para luego realizar un recorrido por el espacio universitario.

En su intervención, el gobernador Graco Ramírez, hizo el recuento de los trabajos de rehabilitación que se han convertido como espacios para la cultura y anunció la construcción de un museo de sitio en Teopanzolco, donde se edifica una sala de conciertos, así como el museo de arte contemporáneo que se construirá a un lado del sindicato de electricistas.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, en su mensaje destacó que la apertura del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, siempre será una oportunidad de celebrar, pues este proyecto tiene raíces fértiles y profundas, que abre nuevos caminos para desplegar la inspiración.

En este acto de inauguración destacó la presencia de Patricia Castillo España, secretaria General de la UAEM; Javier Oliva Posada, presidente del Consejo Directivo del Patronato Universitario; Winstano Luis Orozco García, coordinador de administración de la UAEM y Wilfrido Ávila García, director del nuevo museo; así como de Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM y directores de unidades académicas, institutos y centros de investigación universitarios.

Por una Humanidad Culta