23-04-2013

Presenta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tercer informe de actividades.

Cuernavaca, Morelos, 23 de Abril de 2013

Esta mañana, Raúl Vergara Mireles rindió su tercer informe de actividades del ciclo 2011-2013 como director da la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio de esta unida académica.

Con base en el Modelo Universitario de 2010 y el Plan Institucional de Desarrollo, como los dos ejes estratégicos de programas, metas y políticas de esta unidad académica, el informe trató los aspectos de acceso y permanencia, capacidad académica, calidad y pertinencia, vinculación, formación integral, investigación innovación entre otros.

Vergara Míreles destacó que en dos años consecutivos los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha sido reconocidos por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) como los mejores exámenes y promedios presentados ante este organismo.

Asimismo, resaltó los avances académicos de la Facultad de Derecho, la cual cuenta con una planta docente de 128 profesores para las licenciaturas de Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas. En el caso de los posgrados cuenta con 25 docentes y 8 para el doctorado, de los cuales 11 profesores de tiempo completo cuentan con los perfiles del Programa para el Mejoramiento del Profesorado que indica su calidad docente.

Vergara Mireles subrayó que se ha elevado un 48 por ciento la eficiencia terminal de la licenciatura en Derecho y flexibilizar el plan de estudios de 2009. En lo que respecta a matrícula estudiantil actualmente la FDyCS cuenta con mil 257 alumnos, de los cuales pertenecen a la Licenciatura en Derecho, de los cuales 520 son mujeres y 540 son hombres, en Seguridad Ciudadana son 57 mujeres y 45 hombres. Para el caso de la Maestría en Derecho son 63 alumnos, 24 mujeres y 29 hombres, además en el nivel de Doctorado están inscritos 32 alumnos.

En el tema de servicio social, 82 alumnos cumplieron con este requisito en el periodo junio enero de 2012 y actualmente son 122 los que realizan dicho servicio en diferentes instituciones. Como parte de los estímulos académicos, 37 alumnos de la Licenciatura en Derecho, 56 en la Maestría en Derecho y 24 en el Doctorado en Derecho son beneficiados con becas Probabes y recursos humanos para estudiantes de tiempo completo del Conacyt. En el tema de vinculación recordó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales forma parte del bufet jurídico gratuito, los órganos consultores de arbitraje médico y de la defensoría de oficio del estado de Morelos.

Raúl Vergara declaró que las finanzas otorgadas a esta unidad académica, correspondiente a fondos extraordinarios y el Programa de Fortalecimiento Institucional, así como recursos auto generados se ejercieron con eficiencia y de manera transparente.

En su intervención, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, expresó su reconocimiento a todo el personal de esta unidad académica y en especial a su director por el trabajo, los avances y los resultados a pesar de los recursos económicos ínfimos con los que cuenta la FDyCS. El rector hizo un llamado a los abogados de la UAEM a incorporar a más mujeres abogadas en su planta docente y administrativa, para que de esta manera se termine con el machismo en disciplinas liberales como el Derecho y la Psicología.

En este informe estuvieron presentes Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Stauaem); José Torres Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) y Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).