30-11-2015

Presentan nueva alternativa en periodismo digital: Morelos 3.0

Boletín No. 1018.

Ciudad Universitaria, 30 de Noviembre de 2015.

Ante la urgente necesidad de crear mejores maneras de socializar la información, así como de otorgarle participación a la ciudadanía más vulnerable y darle voz a los que no la tienen en temas que tienen que ver con los derechos humanos, educación, salud y activismo político, entre otros, este 27 de noviembre se presentó Morelos 3.0, una nueva alternativa de periodismo digital.

En la Casona Spencer, ubicada en el centro de Cuernavaca, se reunieron para presentar este medio de comunicación alternativo, Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Juan Francisco García y Xochiquetzal Salazar García, jefes de proyecto de la Dirección de Derechos Civiles y Formación Ciudadana, respectivamente, ambas adscritas a esta secretaría universitaria; Ivonne Velasco Rotunno, entonces titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, así como José Carlos Moreno, director de Morelos tres punto cero.

Con el objetivo de evidenciar los grandes problemas que aquejan al estado como los megaproyectos, la situación de inseguridad, la falta de transparencia, entre otros, surge Morelos 3.0, a cargo de un grupo de jóvenes quienes han decidido hacer periodismo digital y de vanguardia aprovechando las redes sociales.

La participación de la UAEM se da en el marco de los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana, entre los cuales destacó la reciente vinculación con el gremio periodístico del estado, así como el apoyo que la Secretaría de Extensión brinda a diferentes sectores de la sociedad para fortalecer la libertad de expresión en la entidad, a través de los medios alternativos.

Por su parte, José Carlos Moreno, destacó que el periodismo es una herramienta de las más definitorias y congruentes en la defensa de las derechos humanos, y por ello, no serán un medio convencional o tradicional, sino que estará enfocado a los grupos vulnerables para responder a los problemas sociales, haciendo un esfuerzo por fortalecer una visión de la cultura y educación de la paz.

José Carlos Moreno, agregó que el grupo de colaboradores que lo acompañan, son personas con diferentes carreras profesionales que han decidido hacer un esfuerzo conjunto para difundir lo que sucede no sólo en Morelos, sino también a nivel nacional haciendo un contrapeso a los medios tradicionales, dotando de herramientas a una sociedad más organizada y con personas de gran autoridad social y moral.

Por una Humanidad Culta