28-11-2015

Reconocen a Facultad de Enfermería como aliada por un “Morelos libre de tuberculosis”

Boletín No. 1017.

Ciudad Universitaria, 28 de Noviembre de 2015.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocida como una facultad aliada por un “Morelos libre de tuberculosis”, en una ceremonia realizada este 27 de noviembre en sus instalaciones donde además se develó la placa conmemorativa alusiva a la alianza entre la máxima casa de estudios morelense, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de los gobiernos federal y estatal.

Edith Ruth Arizmendi Jaime, directora de la Facultad de Enfermería; estuvo acompañada por Rubén Franco Castro, director General de Estudios de Posgrado y representante del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como de Martín Castellanos Joya, director del Programa Nacional de Tuberculosis.

Arizmendi Jaime, destacó que la Organización Mundial de la Salud, declaró desde 1993 que la tuberculosis constituye un tema de alerta mundial, pues es la primera causa de mortalidad generada por un sólo agente patógeno, y como ejemplo, dio a conocer que tan sólo en 2013 se registraron 21 mil 309 casos.

“Las enfermeras y enfermeros tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover, prevenir, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento de las personas que padecen esta enfermedad”, dijo la directora de la Facultad de Enfermería.

Al ser reconocida como una facultad aliada por un “Morelos libre de tuberculosis”, esta unidad académica universitaria participará en la cobertura de la detección, el seguimiento del tratamiento y la calidad del cuidado en la atención de los pacientes de tuberculosis con un enfoque humanístico, así como en la expansión de la estrategia junto a otras instituciones que forman parte de una red que busca la salud de la población.

Por su parte, Martín Castellanos Joya, dio a conocer que al cierre del año pasado, el Estado de Morelos registró 196 casos nuevos de tuberculosis, 39 defunciones y un 84.5 por ciento de curación, mientras que la meta a nivel nacional en esta materia es de 85 por ciento, de ahí la necesidad de solicitarle a todas las entidades federativas que mejoren el tratamiento que se está ofreciendo a favor de las personas que padecen de esta enfermedad.

Por una Humanidad Culta