06-05-2013

Signan convenio de colaboración UAEM y Asociación Mexicana de Internet.

Cuernavaca, Morelos, 06 de Mayo de 2013

Con el propósito de llevar a cabo gestiones para que Google proporcione a la Universidad Autónoma del Esta de Morelos (UAEM), acceso directo y gratuito a sus software y plataformas, esta mañana la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet (AMIPCI) firmó un convenio amplio de colaboración con la máxima casa de estudios de Morelos.

Reunidos en la sala de juntas de la Rectoría, Fernando Gurrola Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet y Alejandro Vera Jiménez acordaron mediante dicho convenio, involucrar a los sectores público, académico y social en proyectos para la utilización de tecnologías que resuelvan problemas organizacionales en las instituciones educativas. Además, este convenio contempla impulsar la creación, implementación y capacitación en el uso de programas de desarrollo de Internet y la participación en diferentes foros que discutan, planes, programas e incentivos en el uso del Internet.

Alejandro Vera confió en que este convenio ayudará a resolver problemas burocráticos y organizacionales dentro de la Universidad, los cuales dijo, son de carácter cultural y de resistencia al cambio.

“Existe una necesidad de ir transformando nuestros sistemas de administración muy burocratizados y poco automatizados”, mencionó Alejandro Vera. Agregó que, paralelamente, son necesarias reformas organizacionales para que las tecnologías no sólo nos administren sino agilicen el trabajo de manera eficiente.

El rector de la UAEM señaló que el necesario cambio en la tecnología debe realizarse sin perder el lado humanístico, científico, creativo y del desarrollo de la conciencia social, todo esto con la finalidad de resarcir el impacto negativo que han causado las redes sociales en la lecto-escritura de los mexicanos.

Al explicar los objetivos de este convenio, Fernando Gurrola Álvarez, reveló que en índice de adopción de tecnologías, México se encuentra en el lugar 73 de 150 países de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial. Con esto dijo, nuestro país “está viviendo un retraso sustantivo en materia de tecnología, a pesar del gran talento humano con el que cuenta”.

Sin embargo, dijo que se puede dar un avance con la labor conjunta de empresas y academia en le desarrollo de habilidades en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), así como en el acceso a la banda ancha tal como lo hizo Chile, país que es considerado el más avanzado en el uso de tecnologías en Latinoamérica.