05-09-2013

Una de cada mil personas padecen narcolepsia.

Cuernavaca, Morelos, 05 de Septiembre de 2013

Imparte René Drucker, conferencia en el marco del Coloquio multidisciplinario de sueño en la UAEM

“Una de cada mil personas en todo el mundo padecen narcolepsia, un trastorno neurológico que produce un sueño incontrolable causando ataques de sueño repentinos producidos por la falta de un neurotransmisor químico en el hipotálamo lateral del cerebro”, explicó René Drucker Colin, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, al impartir su conferencia magistral “La historia biológica del sueño”.

En el marco del Coloquio Multidisciplinario de Sueño, que organizó el posgrado en Ciencias Cognitivas de la Facultad de Humanidades este día en el auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que continuará sus actividades el 6 de septiembre.

Aunque en México no se tienen estadísticas del padecimiento de la narcolepsia, regularmente es mal diagnosticada por desconocimiento científico, lo que impone dificultades para su tratamiento, aseguró René Drucker.

La narcolepsia es una condición crónica de por vida pero se desconoce a ciencia cierta  la causa que puede provocar este problema, aunque algunos estudios apuntan a que puede tratarse de una condición genética, comentó René Drucker.

En ese sentido, Drucker Colín destacó la labor de investigación en materia neurofisiológica que realizó el científico mexicano Raúl Hernández Peón, uno de los primeros neurofisiólogos en obtener registros eléctricos de los impulsos sensoriales en gatos despiertos, con ayuda de electrodos implantados permanentemente en el cerebro.

El también fundador de la Clínica de Trastorno del Sueño en México, René Drucker comentó que el estado mexicano no ha puesto la atención suficiente  en el tema de ciencia y tecnología, a pesar de que en nuestro país existe gente muy capaz para desarrollar investigación.

Por ello  afirmó que “es necesario cambiar las políticas públicas para el estudio del sueño a la vez que invitó a los alumnos asistentes a involucrarse más en un temas tan amplios y desconocidos como son los trastornos del sueño, los cuales son cada vez más frecuentes en la población mexicana”.

El Coloquio Multidisciplinario de Sueño, se lleva a cabo de manera gratuita los días 5 y 6 de septiembre en el auditorio César Carrizales de la Torre de Rectoría de la UAEM a partir de las 9 y hasta las 179 horas.

Para los dos días de este Coloquio se tienen programadas cuatro mesas de trabajo en los temas de sueño y neurociencicas, psicoanálisis, arte, filosofía y psicología del sueño, donde participarán con conferencias expertos de la UAEM en el tema del sueño como los investigadores Anabel Jiménez Anguiano, María Corsi Cabrera, Markus Müller y Jean-Philippe Jazé, entre otros.