Comunicado 15/01/17

A la comunidad universitaria:

Luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Morelos requiriera a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, para que en un plazo de 48 horas informara del cabal cumplimiento de la suspensión provisional del estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el día sábado 14 de enero del año en curso la Junta Local instó al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) a que entregara las instalaciones y reanudara sus labores para que sus integrantes no fueran sujetos de sanciones económicas y penales.

Derivado de este hecho, el STAUAEM se desistió de sus acciones, levantó su movimiento y entregó las instalaciones de la institución que tenía tomadas de manera ilegal.

Por lo anterior, informamos que el día lunes 16 de enero de 2017 se reanudarán de manera normal las actividades académico-administrativas en la Universidad, y el 23 de enero del mismo año reiniciarán las labores docentes.

Lamentamos los contratiempos que se hayan generado por la interrupción intempestiva y arbitraria de nuestras actividades sustantivas, y reconocemos la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación para intervenir de manera oportuna en este asunto de tan graves consecuencias para el desarrollo de la vida académica de la institución.

Lamentamos también que intereses ajenos a la institución se hayan servido de la dirigencia sindical del STAUAEM para generar un conflicto al interior de la Universidad con fines políticos, violentando el estado de derecho. Deslindaremos responsabilidades y actuaremos apegados al marco legal para sancionar a quienes se prestaron a esos intereses, afectando gravemente a los trabajadores administrativos y causando un perjuicio incalculable a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Informamos a los trabajadores administrativos que el día de mañana lunes 16 de enero de 2017 se les pagará la segunda parte de su aguinaldo, así como lo correspondiente a la nómina de la primera catorcena del año. Les invitamos a que se sumen a las decisiones que todos habremos de tomar para darle viabilidad financiera a nuestra institución a efecto de garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Una Universidad socialmente responsable

Cuernavaca, Morelos, 15 de enero de 2017.