Comunicado 24/08/2017

Acciones de la Comunidad Universitaria para lograr

la entrega de sus recursos y el saneamiento financiero

Este miércoles, los universitarios dimos, una vez más, una lección de dignidad. La agresión del gobernador Graco Ramírez, quien decidió ilegalmente no depositar más de 110 millones de pesos, lo que trajo como consecuencia que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no pudiera dispersar la nómina de más de seis mil trabajadores, provocó que en prácticamente todas las unidades académicas se llevaran a cabo asambleas informativas, en las que se decidieron un cúmulo de acciones para demandar que el gobierno de Morelos cumpla sus compromisos con la sociedad y la juventud de Morelos.

Pero además, llevamos a cabo acciones de articulación con organizaciones de la sociedad civil y pueblos en resistencia, quienes ven en la UAEM una aliada en sus luchas. Por principio de cuentas, llevamos a cabo una concentración en la Plaza de Armas de Cuernavaca, en la que el secretario general de la Universidad, el doctor Víctor Manuel Patiño Torrealva, dejó en claro que la causa de que no se pudiera pagar a los trabajadores universitarios es la decisión de Graco Ramírez de retener, de manera ilegal, las participaciones federales y estatales que le corresponden por ley a la UAEM.

En esa concentración, en la que participaron trabajadores de confianza, estudiantes y organizaciones sociales, transportistas y pueblos en lucha, el vocero en funciones del Frente Amplio Morelense (FAM), Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, demandó al gobierno de Graco Ramírez entregar de inmediato los recursos que legítima y legalmente pertenecen a la máxima casa de estudios de Morelos. Rivera Jaimes manifestó la solidaridad del pueblo de Morelos con su Universidad y aseguró que la lucha por la defensa de la educación pública superior, es un imperativo de toda la sociedad morelense.

Lo mismo hizo Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, a nombre de las organizaciones del FAM, quien además señaló que el dinero que se ha dilapidado en corruptelas del actual gobierno de Morelos, es un insulto, particularmente cuando se compara con la mezquindad que representa que Graco Ramírez no entregue los recursos que ha retenido, lo que ya ha confirmado el propio secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna.

Enseguida, universitarios y miembros de la sociedad civil, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para presentar una queja por la violación al derecho a la educación de los miles de universitarios que ven en riesgo su oportunidad de un futuro digno, además del derecho al salario devengado. Unas horas más tarde, la lucha de los universitarios y la sociedad civil en defensa de la UAEM, surtió efecto y la Comisión de Derechos Humanos, solicitó medidas precautorias al gobierno del estado, con el objetivo de evitar que se ponga en riesgo su sustento. Esto representa una reprimenda moral contra el gobernador, cuyos funcionarios han reconocido la retención ilegal de los recursos de la UAEM.

Después, el secretario general de la UAEM, el abogado general Alfredo Mena Díaz, el secretario académico, Gustavo Urquiza Beltrán, así como el ex rector Víctor Mora Pérez, integrante de la Junta de Gobierno, presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, contra el secretario de Hacienda de Graco Ramírez, responsable directo y confeso de la retención ilegal de los recursos de la Universidad, que tuvo como consecuencia el impago de la nómina correspondiente a este miércoles 23 de agosto de más de seis mil trabajadores universitarios.

Esta demanda penal, también se presentó ante la Procuraduría General de la República delegación Morelos, porque existen elementos suficientes, incluida la declaración pública del propio Michel Luna, de que se retuvieron recursos provenientes de la federación de manera ilegal. Este abuso por parte de las autoridades, traerá consecuencias ahora o en breve, según los tiempos que establecen los propios procedimientos judiciales.

Mientras tanto, el rector de la UAEM, el doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez, ha continuado estos días con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conseguir el recurso necesario para el saneamiento financiero de la máxima casa de estudios de Morelos, que tiene su origen en la falta de recursos para el pago de las pensiones y jubilaciones, así como de las prestaciones no reconocidas.

Son dos vías de lucha y trabajo. Por un lado, es la de conseguir que el gobierno de Graco Ramírez deje de hostigar a la UAEM, entregando inmediatamente los recursos que tiene en su poder y que ilegalmente ha retenido, pero que pertenecen a la Comunidad Universitaria, para poder dispersar la nómina. La otra parte es la que tiene que ver con el rescate financiero de la máxima casa de estudios.

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2017.