Comunicado UAEM 2 de octubre

A la comunidad universitaria

A la sociedad en general

El día de hoy se conmemoran 49 años de que el estado mexicano masacrara a miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El movimiento estudiantil-popular, que fuera brutalmente reprimido con el empleo del ejército y la policía por órdenes directas del entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, exigía el restablecimiento de las libertades democráticas que le habían sido conculcadas al pueblo mexicano, así como la libertad inmediata de los presos políticos que durante diez años habían estado poblando las cárceles de nuestro país.

Por acuerdo del H. Consejo Universitario, hemos conmemorado esta fecha cada año con la realización de un acto alusivo y el izamiento de la bandera nacional a media asta en nuestro campus Chamilpa. Sin embargo, derivado de la situación de excepción en la que se encuentra nuestro Estado, que nos mantiene aún en suspensión de actividades, el día de hoy no fue posible convocar a la comunidad universitaria a la realización de este acto.

No obstante lo anterior, nuestra Universidad honra a los caídos en esta fecha impulsando su proyecto académico y ético-político, por medio del cual pone su quehacer al servicio de las necesidades de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. En particular, nuestros universitarios se encuentran hoy en día en nuestros pueblos y comunidades brindando lo mejor de sí, solidarizándose con nuestro pueblo en estos momentos difíciles.

Asimismo, nuestro Rector, Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, participa como uno de los oradores principales en el acto conmemorativo organizado por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, que se realiza en la Plaza de las Tres Culturas en este día. Esta organización, que reúne a los líderes y dirigentes de este trascendental movimiento, reconoce nuestro proyecto universitario con la invitación hecha a nuestro Rector a este importante acto.

Con nuestro compromiso hacia nuestra sociedad, impulsando nuestro proyecto académico y ético-político y mediante la acción decidida y solidaria con nuestro pueblo, hoy enarbolamos las mismas demandas por las que hace 49 años los estudiantes ofrendaron su vida.

¡Dos de Octubre no se olvida!

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 2 de octubre de 2017.