Comunicado UAEM 20/06 /16

En el marco del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expresa su más enérgico rechazo al uso de la represión y la intimidación como instrumentos de Estado para doblegar las legítimas exigencias ciudadanas de respetar sus derechos fundamentales a la libertad y la justicia. En consideración de lo anterior, manifiesta su demanda de:

1) Privilegiar el diálogo democrático para la resolución pacífica de los conflictos sociales, particularmente en relación a la situación que prevalece en el estado de Oaxaca, en donde la intolerancia autoritaria vuelve a mostrar su rostro fratricida.

2) Cesar las represalias laborales en contra de los maestros morelenses que se oponen a  la sesgada evaluación que el gobierno insiste en imponerles.

3) Presentar con vida a la abogada Adelaida Marcelino Mateos, quien desapareciera a raíz de la brutal detención de pobladores de la comunidad de “El Chivatero”, del municipio de Ayala, en la ciudad de Cuernavaca, luego de dar una conferencia de prensa para exponer a la opinión pública las atroces condiciones de inseguridad que padecen, ante las cuales optaron por defenderse a sí mismos.

A todas las víctimas involucradas en estos terribles hechos que lastiman la convivencia social, les reiteramos nuestra indeclinable solidaridad y apoyo.

A todos los ciudadanos de Morelos que hacen suyo este pronunciamiento y de manera especial a las y los estudiantes que no obtuvieron lugar en las instalaciones de la UAEM, en los recientes resultados de ingreso del nivel superior, los convocamos a asistir con sus padres y madres de familia a la reunión que realizaremos el próximo lunes 27 de junio, a las 10 horas, en el Gimnasio Auditorio en la que entre otras cosas se presentarán las alternativas a su disposición para que continúen sus estudios de licenciatura.

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2016.