Comunicado UAEM 20/09/2017

A la sociedad civil

Ayer, a 32 años del terremoto que devastó la Ciudad de México, el estado de Morelos se ve destruido en una buena parte de su territorio por un sismo de 7.1 grados de intensidad, registrado a las 13:14 horas y cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros del municipio de Axochiapan.

El fenómeno afectó a miles de familias que perdieron su patrimonio y devastó la infraestructura de comunidades y pueblos de por lo menos la mitad de los municipios de la entidad. Hasta el momento se registran 55 muertos, según cifras oficiales y más de un centenar de heridos que están siendo atendidos en condiciones muy precarias, por las deficientes condiciones de infraestructura hospitalaria del estado de Morelos.

Este hecho, como sucedió con el socavón del Paso Exprés, deja al descubierto la ausencia del gobernador, la negligencia de su gobierno y la incapacidad de las instancias encargadas de garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos, quienes se encuentran en el desamparo y en un absoluto estado de indefensión, no sólo ya frente al crimen organizado, sino ante fenómenos naturales como el que acaba de suceder.

En medio de esta tragedia sin precedentes en la entidad, los miembros de la Comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se suman a las miles de víctimas que no han recibido la atención por parte del gobierno del estado, ni las llamadas de auxilio que las autoridades de la Universidad le han realizado.

Son muchas las afectaciones que se han presentado en las distintas instalaciones de la UAEM y aunque no se registra en su interior la pérdida de ningún ser humano, sí se cuenta con poco más de una decena de lesionados que ya están siendo atendidos y a quienes deseamos una pronta recuperación.

En medio de esta contingencia, hacemos un llamado a las autoridades federales para que intervengan ante el gobierno del estado, a efecto de que libere el subsidio que el gobernador le tiene retenido de manera ilegal a la UAEM, para que pueda paliar en lo posible esta contingencia y pagar la nómina a sus trabajadores, muchos de los cuales se encuentran en una situación de tragedia humanitaria.

Además, demandamos recursos especiales para atender la recolección de residuos peligrosos, el mantenimiento emergente de equipos científicos, el suministro de reactivos y criogénicos, la urgente reparación de las instalaciones dañadas de los laboratorios de investigación y el diagnóstico estructural de los edificios afectados, ya que de no hacerlo se incrementaría, de manera alarmante, el riesgo de miles de personas y familias de la Universidad y comunidades aledañas.

Pese a esta situación en la que nos encontramos, la UAEM ha instalado cinco albergues  y un centro de acopio para apoyar a sus estudiantes y trabajadores, así como a sus familiares y comunidades, víctimas del desastre.

Apelamos a la solidaridad de la sociedad morelense y de la sociedad mexicana para que colaboren enviando agua embotellada, alimentos enlatados y material de curación a las instalaciones de la Universidad que se encuentra en la calle de Cuauhtemotzin 25, esquina con boulevard Juárez, en el Centro de Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, solicitamos sus donativos a la cuenta del Patronato Universitario de la UAEM: CUENTA BANCARIA 65-504381190. CLABE INTERBANCARIA 014540655043811908. BANCO SANTANDER.

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2017.