Manifiesto del Colegio de Directores 13/10/2017

A la Comunidad Universitaria

El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), conoce detalladamente y reconoce las gestiones que la administración central, encabezada por el Rector, Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, ha venido realizando para garantizar los recursos que le den viabilidad a la Máxima Casa de Estudios de Morelos.

La crisis que atraviesa la UAEM es producto de un sistema económico que desprecia a la educación pública. Pero se combina con otro elemento: la ilegal retención del subsidio estatal y federal por parte del gobierno del estado de Morelos.

Frente a estas circunstancias, la UAEM ha realizado gestiones que permitan resolver el problema de fondo. El Colegio de Directores manifiesta su total respaldo a esas gestiones, al mismo tiempo que hace un llamado a todos los actores y gremios de la comunidad universitaria a que caminemos de manera conjunta, en un clima de cordialidad y respeto, para que la Universidad salga adelante y siga siendo una de las mejores del país.

Es fundamental que en estos momentos de crisis, los universitarios mantengan la unidad, pues es claro que el enemigo no está dentro de la UAEM, sino fuera de ella. La mejor forma de enfrentar los problemas es dejar atrás el clima de enfrentamiento y conciliar intereses en pro de la UAEM.

El interés superior de los universitarios son los estudiantes y las propias comunidades. Por ello, ante la tragedia que padece Morelos, lo más importante es conseguir lo necesario para darle viabilidad al proyecto universitario.

Además, exigimos la no intervención de actores ajenos en la toma de decisiones de la vida universitaria, que saquen las manos de la Universidad. Demandamos respeto a la autonomía y a los procesos internos que vive la Máxima Casa de Estudios. Esta problemática no se arreglará en las barandillas de la Fiscalía, sino en los espacios de diálogo y encuentro entre universitarios.

Una universidad socialmente responsable

Colegio de Directores

Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2017.