Mensaje del rector de la UAEM 22/11/2017

Muy buena tarde tengan todos.

Les comparto el siguiente mensaje que nos hace llegar el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lamentamos mucho no estar con ustedes.

María Elena y yo les agradecemos su presencia y las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que en estos días de persecución política, han externado.

Hoy en las efemérides universitarias es un día de celebración, hoy hace 50 años, el 22 de noviembre de 1967, la tenaz lucha universitaria librada desde el seno de la entonces Universidad del Estado de Morelos, alcanzó finalmente el propósito de darle a la máxima Casa de Estudios del estado la tan anhelada Autonomía que hoy nos define y caracteriza.

Hoy 22 de noviembre de 2017 la mejor forma de celebrar la autonomía universitaria en la Universidad Autónoma de Morelos es defendiéndola de los múltiples ataques a los que está sometida. La mayoría desde fuera de ella, pero también en colusión con intereses de adentro, que le están haciendo mucho daño.

No lo permitamos.

La Universidad hoy, es interpelada por una realidad en la que prevalecen múltiples formas de alienación, violencia criminal, desigualdad y degradación, provocadas por la ausencia del Estado de derecho, el ansia de lucro, la corrupción y la impunidad, y que exige de los universitarios una mayor participación solidaria junto a las comunidades y sus organizaciones, un ejercicio pleno de esa autonomía que nos legaron y que estamos obligados a heredar a las futuras generaciones de universitarios.

Y para continuar defendiendo a la universidad y a su autonomía es que Mariel y yo tomamos la decisión de recurrir a la justicia federal para presentarnos a los juzgados, no estamos huyendo ni eludiendo la responsabilidad de comparecer ante la justicia lo que demandamos enfáticamente es el respeto irrestricto al debido proceso y a nuestros derechos humanos consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mariel y yo les pedimos su acompañamiento para vigilar que se respete radicalmente la ley y se haga vigente el Estado de derecho. En cuanto las condiciones jurídicas nos garanticen un debido proceso, nos alegrará mucho estar con ustedes. Estas condiciones no están dadas hasta el momento, por eso decidimos no presentarnos.

Reiteramos el agradecimiento por las muestras de solidaridad y apoyo.

Una Universidad socialmente responsable

Cuernavaca, Morelos, 22 de noviembre de 2017.