Quiénes somos

El reconocimiento del papel estratégico que desempeña la comunicación universitaria, deviene de su adaptación a las exigencias de un mundo cada vez más complejo. Ello ha llevado a integrar las acciones y las estructuras comunicativas de la universidad pública y concebirlas no sólo como instrumento de difusión, sino más aún, como elemento estratégico de interlocución que recorre transversalmente y de manera continua el quehacer cotidiano de la institución.

Gestionar la comunicación estratégica en la Universidad conlleva ocuparse de que sus públicos internos y externos reciban y emitan toda la información necesaria para el fortalecimiento de sus vinculaciones con el entorno, así como involucrar a los integrantes de su comunidad en el desarrollo de la institución, hacer posible la diseminación de conocimientos, posicionar la imagen institucional y promover la responsabilidad social orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su entorno.
 
Los desafíos que le plantea su medio histórico a la Universidad, entre los que destacan el valor referencial de los saberes que genera, asimila y transforma, exigen de la comunicación universitaria adoptar un modelo en el que tengan prioridad las estrategias que le lleven a potenciar la colaboración y la participación de los sujetos sociales implicados en la construcción colectiva de espacios orientados a promover el diálogo de saberes, la reflexión crítica, los encuentros interculturales y la apertura inclusiva de espacios solidarios y libertarios en los que se expresen las voces de las y los jóvenes, tanto como las de las comunidades, pueblos, organizaciones sociales y grupos en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Desde el mes de julio de 2000, fecha en que la Radio emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (XHUAEM-FM 106.1Mhz en Cuernavaca, con sus dos repetidoras XHCUM-FM 89.7 en Cuautla y XHJJM-FM 91.9 en Jojutla) inició sus transmisiones, hemos contado con todas las herramientas técnicas, materiales, formatos e instalaciones que a lo largo de 17 años nos ha permitido ir de la mano con los avances tecnológicos en materia de comunicación radiofónica, elementos que van desde la infraestructura hasta las plataformas digitales propias de las nuevas tecnologías de la información, como es el caso de las redes sociales que nos permiten un grado de interacción mucho mayor con nuestras audiencias.

Es pertinente mencionar que en 2001, la Radio de la UAEM fue la primera radiodifusora en el estado de Morelos en trasmitir por internet y en 2006, la primera en presentar a los usuarios de internet el formato de podcast, producido por investigadores, profesores y especialistas, sobre diversos temas universitarios hacia el apoyo docente innovando de este modo materiales de consulta para los alumnos y público en general, siendo la serie “Paul is dead” una de las más destacadas con más de 90 mil visitas y contando. También participamos en el boom generado por my space en 2007 para posicionarnos en el universo de las propuestas radiofónicas por internet y los sitios web dedicados a la música.

Actualmente la Radio de la UAEM participa activamente en las principales redes sociales, para interactuar de manera dinámica con nuestra audiencia.

La página de internet de Radio UAEM es herramienta primordial para establecer comunicación bidireccional con los radioescuchas y permitir una retroalimentación efectiva.

En su contenido ofrece información completa acerca de la emisora y los programas que se transmiten; podcast para escuchar entrevistas, cápsulas y programas especiales on demand; noticias del acontecer cultural y científico, las que se generan en la Universidad y acerca de los contenidos de los programas en vivo de la radio universitaria, y otras del ámbito nacional e internacional presentadas en multimedia (texto, audio y video) cuya dinámica resulte atractiva y acorde a las nuevas formas de acceder a la información de los usuarios.

Entre sus apartados hay buzón de sugerencias que puedan enriquecer a la radio en su conjunto. En su sección de contacto, los visitantes a la página pueden establecer comunicación directa que permita satisfacer necesidades específicas.

Radio UAEM también propone convocatorias a actividades de participación por parte de los escuchas que pueden ser miembros de la comunidad universitaria o de los diversos sectores sociales y sus comunidades, para contribuir con contenidos que por su naturaleza son del interés general.

Para Radio UAEM es importante facilitar el acceso a la información pública de la Universidad, a través de un enlace a http://www.uaem.mx/transparencia/ para quien necesite conocer toda aquella información contenida en los documentos que la Universidad como sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, transforme o conserve por cualquier título, o aquélla que por disposición legal debe generar, conforme a las reglas de la Ley de Transparencia.

El apartado de Participación, estará dedicado al Consejo de Participación Ciudadana una vez que quede instalado y en el cual se emitirá información concerniente a su actividad a la vez que permitirá la interacción con los escuchas y usuarios de la página electrónica.

Para los interesados en la información de actualidad en el acontecer político, social, académico y cultural, hay un scroll de la línea de tiempo de la cuenta de twitter de Panorama, nuestro noticiero Panorama matutino y vespertino, que presenta los titulares de las noticias. También es posible acceder a los boletines y notas que se generan en la Dirección de Prensa de la UAEM.

La página de internet de Radio UAEM cuenta con un diseño accesible, cuya navegación resulta amigable y funcional, además de contar con vinculos a las diferentes redes sociales oficiales de la radio, lo que permitirá mayor interacción entre la radio y sus escuchas.

Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.
Difunde información relevante, oportuna y pertinente sobre el acontecer universitario, estatal, nacional e internacional. Da voz a la población morelense a través de sus comunidades, pueblos y grupos organizados.
Difunde actividades universitarias, así como proyectos e investigaciones realizadas por las unidades académicas y centros de investigación de la UAEM.
Difusión de música de concierto, presentada íntegramente y con información detallada en vivo.
Difunde actividades universitarias, así como proyectos e investigaciones realizadas por las unidades académicas y centros de investigación de la UAEM.
Espacio deportivo de la UAEM con temas como la activación física y recreación. Presenta los acontecimientos deportivos más destacados de los alumnos, entrenadores y trabajadores de la UAEM.
Difunde información relevante, oportuna y pertinente sobre el acontecer universitario, estatal, nacional e internacional. Da voz a la población morelense a través de sus comunidades, pueblos y grupos organizados.
Difunde el quehacer universitario en los campos de las ciencias, las humanidades y la cultura realizadas en la UAEM, así como los conocimientos científicos y populares de las comunidades y pueblos de Morelos a través de cápsulas y entrevistas.
Rock, hip hop, rap, reggae, ska, sonidos afrocaribeños y otros ritmos que se generan en las zonas urbanas y forman parte de los consumos culturales de las juventudes de Latinoamérica y comunidad chicana.
Programa de revista sobre temas de actualidad, expresiones musicales contemporáneas de diversos géneros desde su contexto social y cultural; entrevistas con personajes del ámbito cultural, artístico y científico, tanto de la UAEM como de Morelos, México y el mundo.
Enlace con Radio Francia Internacional para difundir información y música.
Un abanico musical preparado y curado cuidadosamente por nuestro programador con lo mejor de la música de alrededor del planeta.
Difusión de entrevistas e información y la mejor música lounge con el toque especial de El Muñecón
Un espacio dedicado al rock en todos sus estilos, analizando su contexto social y la formación de identidades juveniles, subculturas y estilos de vida.