26-09-2017

Acompaña comunidad de la UAEM al rector en comparecencia

Boletín No. 1910

Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2017.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acudió este día a los Juzgados de primera instancia, de control y juicios orales, en seguimiento a la audiencia de formulación de imputación por presuntos delitos de peculado, abuso de confianza y uso indebido de facultades y atribuciones.

Acompañado de estudiantes, académicos, investigadores y directores de las diversas unidades académicas e integrantes de la sociedad civil, el rector ingresó a comparecer acompañado del equipo de abogados, quienes unos minutos después fueron expulsados por el juez.

Alejandro Vera refirió que asistió a esta audiencia para aclarar, precisar y puntualizar los presuntos delitos de los que se culpa a su figura como rector, “vengo a la audiencia de formulación de imputación, me parece que  es algo que no tiene razón de ser, es insólito que todo este hecho se detone desde las fosas de Tetelcingo y que todavía no tengamos aquí en algún juzgado a ningún responsable por todos esos hechos tan lamentables”.

Agregó que la carpeta de imputación tiene serios errores conceptuales, ya que la formulación e imputación no tiene claro quién es el sujeto al que se le está imputando.

Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario General de la universidad, dijo que es importante que la comunidad universitaria se encuentre unida, “ante este intento infundado de hacer responsable al rector por supuestos delitos relacionados con malos manejos”, al explicar que con estos hechos se pretende criminalizar y vulnerar la autonomía de la institución.

“Es esta la universidad la que no le gusta al gobierno del estado, es este proyecto el que lo tiene incómodo, es esta universidad a la que quiere golpear y por eso es necesario que hoy y cuando sea necesario salgamos a manifestar lo que somos”, dijo.

Por su parte, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria Ejecutiva del Colegio de Directores de la UAEM, lamentó que la universidad haya sido vulnerada en su autonomía por lo que dijo que desde el Consejo Universitario se han autorizado las cuentas públicas establecidas en el portal institucional de transparencia.

“Lamentablemente este gobierno nos ha lastimado, precisamente porque no coincide con este proyecto universitario que encabeza Alejandro Vera Jiménez, sabemos de antemano que los dineros, el presupuesto y la matrícula que se ha multiplicado, está en todas las sedes, está en los claustros, está en todas las instituciones de nuestra máxima casa de estudios”, expresó.

René Santoveña Arredondo, integrante de la Junta de Gobierno dijo que la UAEM es la voz crítica que acompaña a quienes han sido víctimas, ante un gobierno que tiene sometido al pueblo, “este acoso no es a Alejandro Vera, sino a la figura del rector, a la UAEM, los que integramos la Junta de Gobierno tenemos dentro de nuestras funciones supervisar que el recurso que recibe la institución sea utilizado para los fines establecidos y nos queda claro que éste ha sido manejado de manera transparente”.

Además, Immer Sergio Jiménez Alfonzo, representante de académicos jubilados, participó junto con estudiantes de sedes foráneas y académicos, quienes mostraron su apoyo y solidaridad con el rector de la UAEM, así como refrendar el compromiso con la universidad y su autonomía.

A su salida, el rector expresó, “qué vergüenza que hayan sacado a nuestros abogados con la fuerza pública, me parece que es un hecho reprobable, estamos a la espera de que el día domingo se pueda concluir esta audiencia de imputación y ahí podamos llevar los elementos que nuestros abogados tendrán para hacer valer el derecho de nuestra universidad, porque ya no está aquí cuestionada una persona, la persona del rector o su ex tesorero, sino toda la universidad”.

Alejandro Vera Jiménez, explicó que la siguiente etapa será la de respuesta a vinculación de proceso y se llevará a cabo el próximo domingo 1º de octubre, donde se presentarán respuestas y evidencias de lo cuestionado en esta primera etapa.

El rector agradeció a la comunidad universitaria que se hizo presente la cual también estuvo acompañada por integrantes y organizaciones del Frente Amplio Morelense (FAM), además de la sociedad civil e integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.