30-11-2017

Alumnos de la Escuela de Turismo UAEM obtienen  primer lugar estatal en proyecto productivo

Boletín No. 2057

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2017.

Con el proyecto productivo denominado Café artesanal Zacual, alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvieron el primer lugar en un concurso organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) que busca impulsar la economía social y productiva de las juventudes a través de capacitación, fortalecimiento de capacidades y desarrollo económico.

Jesús Ramos, Emanuel Trillo, Monserrat González y Lluvia Peralta, obtuvieron un premio de cien mil pesos de apoyo para continuar con este proyecto comunitario que les permitirá adquirir equipo, mobiliario, desarrollar la imagen comercial y capacitarse para continuar con su apoyo a las comunidades productoras de café.

Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la UAEM, explicó que los participantes se sometieron a cursos de capacitación, para presentación de proyectos a través de videos y a la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata durante dos años, apoyados por sus profesores para contar con un producto que tuviera el enfoque de turismo responsable y sustentable.

Comentó que el Café artesanal Zacual busca promover y comercializar la venta de café en Zacualpan de Amilpas de manera artesanal, con la participación de los habitantes de ese municipio, además de crear un recorrido turístico denominado el Zacualpan Desconocido, con el cual buscan dar a conocer los atractivos turísticos de la zona.

“La Escuela de Turismo de la UAEM, busca generar proyectos turísticos a través de pequeñas empresas como la ruta del arroz, Cuentepec Mágico y Mezcalerías del Cielo, es decir, aprender haciendo con apoyo de las comunidades receptoras del turismo que generen empleos”, dijo Gama Hernández.

Destacó la creación de un video en el que los alumnos ganadores narran mediante el proceso de producción de café de manera artesanal, desde la siembra, las cosecha, el secado, molido, hasta la comercialización, “es necesario generar más proyectos turísticos para impulsar el desarrollo económico de las comunidades que fueron afectadas por el sismo a la vez que se generan empleos para los jóvenes”, dijo el director de dicha unidad académica.