22-02-2017

Amplia atención a la sociedad en el Centro  de Educación Integral y Multimodal de la UAEM

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2017.

Diseño de programas transversales e innovadores, consolidación de los entornos virtuales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la vinculación académica con instituciones estatales, nacionales e internacionales, fueron algunos de los avances que destacó Elisa Lugo Villaseñor, al presentar su primer informe de actividades del periodo 2016 al frente del Centro de Educación Integral y Multimodal (CEIM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Educación Integral y Multimodal el 30 de septiembre de 2015, y designó a Elisa Lugo como directora interina del mismo quien entró en funciones en 2016, en este marco el 21 de febrero pasado presentó su primer informe de actividades.

Elisa Lugo dio a conocer que para este centro se consolidó una plantilla de 302 trabajadores, de los cuales 221 son académicos, 27 administrativos y 54 de confianza, quienes realizaron 664 actividades, talleres y foros para la formación integral de los estudiantes de diversas licenciaturas.

El CEIM está integrado por las coordinaciones de Formación Multimodal, de Formación Lingüística, de Formación de la Cultura Física y Deportiva, y de Formación Humanística.

La demanda en la oferta de actividades que ofrece la Coordinación de Formación Humanística, creció de manera importante con 3 mil estudiantes atendidos a través de la operación de unidades curriculares de asignaturas híbridas y virtuales, capacitación de profesores y estudiantes en servicios de formación y conocimiento mediante las plataformas de e-UAEM.

En 2016 el Departamento de Formación Artística, logró atender a 20 mil 465 participantes en los diversos cursos y talleres, mientras que la Coordinación de Formación Humanística, a través de los departamentos de Formación artística y de Formación ético social, realizó diferentes actividades académicas para 23 mil 346 estudiantes.

Asimismo, con el fin de brindar una formación en lenguas extranjeras a la comunidad universitaria y sociedad morelense, la Coordinación de Formación Lingüística mantuvo su oferta de cursos de inglés, francés, italiano, portugués, japonés, náhuatl, ruso y español para extranjeros, con un total de 12 mil 569 alumnos atendidos.

Sobre la Coordinación de Formación de la Cultura Humanística y Deportiva, dijo que se ofrecieron actividades para el cuidado de la salud y la cultura física, por lo que atendieron a 28 mil 425 usuarios en 98 disciplinas como futbol, atletismo, baloncesto, crossfit, danza, kendo, kick boxing, tocho bandera, voleibol, entre otros deportes.

Elisa Lugo agradeció el amplio respaldo del rector Alejandro Vera Jiménez al proyecto planteado para la puesta en operación de este centro, “y quien en todo momento orientó las acciones y proyectos impulsados desde el CEIM”, añadió también un reconocimiento al secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, “pues nos ha acompañado en la aplicación de los programas, proyectos y procesos desarrollados durante este año”.