14-02-2018

Analizan crisis política de México en foro de la UAEM

Ciudad Universitaria, 14 de febrero de 2018.

"Las respuestas a la crisis social, política, económica y ambiental están en las luchas de los pueblos indígenas quienes sí han avanzado a otras formas de organización y democracia mediante la autonomía de sus pueblos", destacó el periodista Hermann Bellinghausen, en su participación durante el Foro Crisis Política y Refundación Nacional, realizado este 13 de febrero en auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Hermann Bellinghausen dijo que desde la firma los Acuerdos de San Andrés en 1996 entre el gobierno mexicano y los zapatistas, los indígenas de Chiapas decidieron formar los Caracoles autónomos, proyecto democrático y político que ha sido el más exitoso de los últimos 20 años en México.

En ese contexto, explicó que para los indígenas la tierra, su territorio y recursos naturales son los generadores de su autonomía, como sucede en Guerrero donde las policías comunitarias luchan contra el despojo de las mineras canadienses.

Dicho foro fue una iniciativa del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la UAEM, cuyo titular, Roberto Ochoa Gavaldón dijo en la inauguración que tuvo como propósito dar espacio para reflexionar y acordar, en la medida de lo posible, el camino, la ruta o rutas que desde la resistencia civil pacífica hay para un cambio en el país.

"Las elecciones son cortinas de humo porque no es posible hablar de democracia cuando en México hay 150 mil desaparecidos, con fosas clandestinas y con una ley de seguridad interior que atenta contra los derechos humanos", señaló Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad durante su participación en el foro.

Asimismo, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, coincidió en que la violencia, el terror y el miedo son una estrategia política del gobierno que se expresa desde los feminicidios, las desapariciones forzadas y una ley de seguridad interior que amenaza los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Julieta Mellano, de la organización Jóvenes en Emergencia, estuvo a cargo de la moderación de la mesa en la que también estuvo presente Juan Francisco García Reyna del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y la Formación Ciudadana de la UAEM.

Por su parte, Magdiel Sánchez Quiroz, integrante del movimiento social por la Nueva Constituyente, enumeró las acciones que impulsa el gobierno mexicano para impedir que haya un cambio social, entre ellas las reformas estructurales, la contención del escándalo internacional por el caso Ayotzinapa, el desgaste de la respuesta civil contra la tragedia del sismo y la violencia sistémica.

Los participantes del foro coincidieron en que México necesita pensar la refundación del país con la participación de un gran movimiento social de los familiares de desaparecidos, de víctimas de la violencia y de los pueblos indígenas.