24-03-2017

Anuncia UAEM foro sobre la práctica docente

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, la Dirección de Desarrollo Institucional y el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), llevarán a cabo el foro La práctica docente en la UAEM: avances, perspectivas y retos en la implementación del Modelo Universitario, el 8 y 9 de mayo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

Susana Arreola González, secretaria Académica del CIIDU, dijo que este foro tiene como finalidad que los docentes de la UAEM tengan un intercambio de experiencias y buenas prácticas, exponiendo sus perspectivas y retos que abordan frente al fortalecimiento de la reconfiguración del Modelo Universitario, en las dimensiones de formación, generación y aplicación del conocimiento, vinculación y comunicación con la sociedad y la de gestión.

Beatriz Serrano Rodríguez, jefa del Departamento de Formación Docente, destacó que en este foro se presentarán dos conferencistas magistrales a cargo de Frida Díaz Barriga Arceo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Jérôme Guérin, director de la Facultad de Deportes y Educación de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO), Francia.

Frida Díaz Barriga Arceo hablará sobre la práctica docente, el currículum y los modelos universitarios, mientras que Jérôme Guérin presentará su conferencia sobre la evaluación de los profesores, recursos para el desarrollo profesional y cómo se trabaja en su institución la evaluación de la docencia.

Además de las conferencias magistrales, habrá cuatro paneles de ponencias, mesas de trabajo simultáneas con los temas de las cuatro dimensiones del Modelo Universitario, un pre foro virtual del 24 de abril al 5 de mayo, y venta de libros.

Este foro tendrá transmisión simultánea en vivo vía Internet en las sedes universitarias de Atlatlahucan, Cuautla, Jicarero, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Xalostoc y en la Facultad de Medicina, además de las preparatorias de la UAEM.

Los docentes que deseen participar con alguna ponencia podrán enviar sus trabajos hasta el 31 de marzo y para la participación en el pre foro virtual con exposición de vivencias de la formación docente, a través de fotografías, las cuales se presentarán en la Galería Virtual Universitaria y se recibirán hasta el 7 de abril.

Las ponencias pueden tratar temas como: formación, generación y aplicación del conocimiento, vinculación y comunicación con la sociedad, gestión, práctica docente, perfil universitario, currículum, mediación formativa, tutorías, entre otros y los interesados pueden consultar la convocatoria y enviar trabajos a través de la página electrónica: www.uaem.mx/foropracticadocente.

Cabe destacar que el CIIDU se constituyó en diciembre de 2016 por acuerdo del Consejo Universitario de la UAEM, como parte de la transformación del Centro de Educación Integral y Multimodal, con actividades en torno a la investigación, formación y vinculación con la comunidad, en el fortalecimiento de la interdisciplinariedad en la UAEM.