09-10-2017

Apoya Ciencias Agropecuarias proyectos productivos

Boletín No. 1947

Ciudad Universitaria, 9 de octubre de 2017.

Héctor Sotelo Nava, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y encargado del Proyecto Estratégico de Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que se esperan los dictámenes del Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria para tener acceso a todas las áreas donde desarrollan diversos proyectos de investigación.

A través del Cuerpo Académico Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y al cual pertenece Héctor Sotelo, se desarrollan las líneas de investigación: Nutrición órgano-mineral, Producción bajo condiciones de invernadero y Mejoramiento genético, las cuales tienen áreas de producción a cielo abierto en el campo experimental de la UAEM.

El Proyecto Estratégico de Alimentos consiste en capacitar, asesorar y generar proyectos productivos con las diferentes unidades académicas de la UAEM, cuyas actividades luego del sismo del 19 de septiembre serán retomadas cuando cuenten con los dictámenes de infraestructura, mientras en el campo experimental continúan con el riego y fertilización de las plantas, además de limpieza, control de plagas y enfermedades, en el caso de los animales, los alimentan y realizan la limpieza necesaria.

Sotelo Nava, quien también es asesor de productores de aguacate en Morelos, explicó que además de la problemática derivada del sismo, se suman las necesidades de las familias, “zonas como Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla presentan esta contingencia, más las explosiones del volcán Popocatépetl, nos provoca un efecto desfavorable, porque la ceniza que cae sobre las hojas de las plantas evita que pueda desarrollarse bien la fotosíntesis, afortunadamente las lluvias han dejado prácticamente limpias las hojas”, dijo Sotelo Nava.

Agregó que las producciones importantes de aguacate iniciarán en el mes de noviembre y concluyen en febrero aproximadamente, “obviamente existe preocupación de los productores ya que es el trabajo de todo un año y ante esta contingencia lo único que esperan es retomar sus actividades diarias para realizar su cosecha en los próximos meses”.

Otro de los proyectos que desarrolla la FCA con los productores de aguacate, es el de producción de alto rendimiento, en donde se han realizado investigaciones con los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que directamente aplican metodologías para llevar a cabo una cosecha exitosa.